El truco definitivo para limpiar la placa de inducción y dejarla nueva y brillante pero sin rayarla

Placa de inducción

Getty Images

  • La placa de inducción calienta el doble de rápido de la vitrocerámica, es más eficiente y consume menos, lo que se refleja en tu factura eléctrica. 
  • Para optimizar su uso, prolongar su vida útil y que luzca brillante, estos son los pasos que debes seguir para limpiar una placa de inducción. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

¿Sabes cómo limpiar una placa de inducción adecuadamente? Este soporte cuenta con muchas ventajas a la hora de cocinar. Entre ellas, su alta eficiencia energética y menor contaminación ambiental, el veloz calentamiento, la detección automática del recipiente o la mayor duración de la placa. 

Tal y como explican desde la OCU,la inducción se diferencia de la vitrocerámica en que estas últimas generan calor mediante una resistencia eléctrica o placa halógena que se calienta con el paso de la electricidad. Sin embargo, las placas de inducción obedecen a un campo magnético que calienta directamente el recipiente.

Este método destaca por ser más seguro, consume entre un 20% y un 40% menos y es muchísimo más rápido. Este es el procedimiento de limpieza para placas de inducción que debes seguir  

Todo lo que debes saber para dejar una placa de inducción brillante y como nueva

Placa de inducción

Getty Images

Una placa de inducción limpia será más eficiente que una sucia, ya que el calor se transmite de forma más eficaz. Por otra parte, son muy propensas a rayarse y desgastarse cuando se utilizan productos de limpieza inadecuados.

Para devolverle el brillo a la tuya no necesitas ningún artilugio especial ni desembolsar una gran cantidad de dinero: con objetos de limpieza comunes y que tienes por casa es suficiente.

  • Apaga la placa de inducción y espera a que se enfríe del todo. 
  • Retira la comida suelta y la suciedad acumulada en la placa con un paño de microfibra húmedo.
  • Aplica la crema o limpiador específico para inducción y extiéndelo, dejando que actúe.
  • Utiliza el rascador para retirar la grasa incrustada.
  • Retira el limpiador con un paño.
  • Pulveriza una solución limpiacristales para un brillo óptimo.  

Una solución casera para limpiar placa de inducción

Puedes preparar tu propio limpiador casero para placas de inducción.

Estos son los sencillos pasos que debes completar. 

  • Prepara una mezcla con la mitad de bicarbonato de sodio y la mitad vinagre e incorpora el resultado a una botella con pulverizador.
  • Cubre la encimera con este limpiador y deja que actúe durante una media hora.
  • Limpia el producto con un paño húmedo. 
  • Para un brillo óptimo, rocía de nuevo con un poco de vinagre blanco y sécalo con un paño de microfibra. 

Para no provocar arañazos o deterioro en su superficie, desde Siemens recomiendan no poner recipientes vacíos en las zonas de cocción, evitar que caigan objetos duros o puntiagudos, revisar las bases de las ollas y sartenes, no emplear papel de aluminio y eliminar cualquier alimento que se derrame. 

Si puedes, limpia tu placa de inducción después de cada uso, o los restos de comida pegados podrían quemarse. 

Recuerda esperar siempre a que enfríe, no dejarla húmeda para evitar la aparición de manchas de cal y desdeñar los productos abrasivos, la limpieza al vapor y las esponjas de acero que puedan rayar la superficie. Tampoco se recomiendan la lejía o el amoniaco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.