Cómo limpiar tus trajes en casa y que queden perfectos

hombre probándose traje
  • Lavar tus trajes en casa es posible, siempre que tengas en cuenta algunos aspectos.
  • Tanto si es a mano como a máquina, o incluso en seco, estas indicaciones te ayudarán a eliminar manchas y olores sin pasar por la tintorería.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tener que llevar el traje a la tintorería es uno de esos gastos de tu presupuesto que seguro que te apetece eliminar o reducir. Sobre todo si debes vestirlo de manera habitual. En esos casos puede que no sea eliminar una mancha, simplemente liberarlo de los olores y sudores del día a día. Por lo que sí o sí toca limpiarlo.

Se trata de una prenda compleja, sobre todo en lo relativo a la americana, que quizá no te atrevas a lavar en casa. Pero siguiendo algunos consejos, lo cierto es que es posible hacerlo sin demasiados quebraderos de cabeza y sin requerir apenas extras.

Existen varias maneras de hacerlo. Puedes lavar un traje en la lavadora o hacerlo a mano, si así lo prefieres. 

No obstante, en ambos casos es conveniente que antes tengas en cuenta algunos aspectos.Por ejemplo, el tipo de tejido. Algunos pueden requerir lavado en seco, o un tipo de jabón y temperatura concretas. No tener esto en consideración podría dañar la tela. Lo mejor, consultar siempre la etiqueta de una prenda antes de lavarla.

Dicho esto, a continuación puedes conocer los pasos detallados de cómo lavar un traje en casa tanto a máquina como si prefieres hacerlo a mano o incluso en seco.

Cómo lavar un traje en la lavadora

Sector del traje
GettyImages

Cuando se trata de lavar prendas delicadas, como puede ser un traje, es mejor meterlas en la lavadora de manera individual. 

Otro consejo, según los expertos, es meterlas  del revés. De esta manera evitas daños en las costuras y tejidos, además de preservar mejor el color. De hecho deberías lavar todas tus prendas así. También asegúrate de subir la cremallera del pantalón y abrochar la americana. Lo contrario podría rasgar y romper la ropa más delicada con el movimiento de la máquina.

En cuanto al detergente, lo aconsejable es que te decidas por un jabón neutro y en formato líquido, pues en polvo es más posible que parte de este termine adherido al tejido. Y ojo con la cantidad que pones, ya que añadir mucho también va en contra de tu ropa. Tampoco se recomienda añadir suavizante cuando se trata de prendas delicadas.

Uno de los puntos claves, sin duda, es el tipo de programa de lavado. Si eres de los que siempre pone el mismo, lave lo que lave, debes saber que es uno de los principales errores que haces con tu lavadora.

Para limpiar tu traje selecciona un lavado corto y sin centrifugado. Ya que este paso causaría muchas arrugas en la tela y podría estropear esta. En cuanto al agua, si en la etiqueta no indica nada, mejor que optes por una temperatura fría, pues muchas telas no "soportan" bien el calor.

Una vez terminado el lavado, debes tender el traje de manera que no pierda la forma. Para ello, hazlo usando una percha, nunca directamente sobre la cuerda de tender con pinzas. Además, siguiendo las directrices de Aecetia, lo óptimo sería que lo dejaras secar durante la noche, para evitar el daño del sol directo sobre la tela.

A la hora de plancharlo, asegúrate de que tu plancha está limpia, para no dejar manchas en la ropa. 

Aún así prueba a tapar el traje con un paño para reducir asimismo el impacto de la temperatura y plancha este del revés, según los especialistas. Ajusta la plancha al tipo de tela y cada cierto tiempo haz uso del vapor para que la prenda siga húmeda y facilitar la eliminación de las arrugas. 

Ya tienes tu traje listo y limpio en casa.

Cómo lavar un traje a mano

Alquiler trajes de hombre H&M

H&M

Si no te fías mucho de la lavadora, también es posible lavar tu traje en casa a mano. El proceso es similar al anterior solo que requería algo más de esfuerzo.

Pon el traje en la bañera o si no dispones de ésta, sumergelo en un barreño con agua templada y jabón neutro mezclados previamente para hacer espuma.

Deja el traje reposar en agua unos 5 minutos y después retira el agua y enjuaga los restos de jabón con agua fría. Utiliza unas toallas, presionando, sobre el traje para retirar toda la humedad posible. Una vez realizado cuelga el traje con una percha y sigue el proceso de planchado ya explicado.

Cómo lavar en seco en casa

mujer madura con canas toma tomando café

Puede que tu traje sea de un tejido excesivamente delicado que requiere un lavado en seco. Si es así es posible también hacerlo en casa, aunque para ello necesitarás material específico.

Algunas lavadoras tienen incorporado un programa de lavado en seco, si es tu caso, hazte con una bolsa especial para este tipo de limpieza, introduce en ella tu traje y lávalo sin riesgo.

Si no es así, puedes hacerte con un quitamanchas y un producto de limpieza específico para tu tipo de tela. Pon algo de quitamanchas donde haya suciedad incrustada, deja actuar y después utiliza el producto pensado para esa tela para eliminar olores del resto de la prenda.

Enjuaga con algo de agua fría y deja colgado en una percha para que no pierda la forma, mientras se libera de esa humedad.

Con estas indicaciones podrás lavar tus trajes en casa siempre que quieras ahorrarte el dinero y el viaje que conlleva ir a la tintorería.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: