Cómo mejorar tu postura al sentarte o estar de pie con unos sencillos consejos y herramientas

| Traducido por: 
Business Insider España
How to improve your posture with a few tips and tools
Upright
  • Una mala postura puede causar tensión indebida en las articulaciones y los músculos, aumentar los dolores y hacer que te sientas cansado.
  • Una postura correcta, por otro lado, aumenta la energía, reduce los dolores y molestias, mejora la salud de las articulaciones y la columna vertebral y proyecta confianza.
  • ¿Las buenas noticias? Mejorar una mala postura no es tan difícil cuando te comprometes mentalmente y utilizas algunas herramientas para ayudarte en el proceso.
  • Te ofrecemos algunos consejos y trucos, así como recomendaciones de utilizar un soporte, una almohada lumbar o un corrector de postura.

Si no crees que una buena postura sea importante, entonces permíteme hacerte una pregunta: ¿por qué te enderezaste cuando comenzaste a leer este artículo? Tanto en términos de salud física como de percepción social, una buena postura puede hacer mucho para mejorar tu vida en general.

Tu cuerpo está diseñado para sentarse, pararse e incluso acostarse en posiciones específicas. Con una buena postura, todas tus articulaciones, huesos, músculos, tendones y ligamentos trabajan en conjunto, reduciendo el estrés en áreas específicas al distribuir la fuerza ejercida por la gravedad de manera uniforme en toda tu estructura. Una buena postura es fundamental para el rendimiento deportivo, la salud de la columna vertebral, un equilibrio adecuado y unas cuantas otras buenas razones fisiológicas.

Como los humanos reconocen intrínsecamente las buenas y malas posturas, la persona que está de pie o sentada en posición vertical acaparará más atención y respeto que aquellos que lo hacen de manera encorvada, dejando de lado todos los demás rasgos de carácter.

Tu principal razón para querer aprender cómo mejorar tu postura debe ser tu propio bienestar.

Leer más: Cuál es la postura para dormir mejor y evitar dolores de espalda

Con una postura correcta te sentirás mejor en términos de dolores físicos, probablemente tendrá más energía, reducirás la probabilidad de problemas físicos crónicos más adelante en la vida y sentirás más confianza y autoestima. Como beneficio secundario, las personas realmente te admirarán cuanto más derecho estés al ponerte de pie  o sentarte.

Sigue leyendo para aprender cómo mejorar tu postura.

Postura adecuada mientras estás de pie

Proper posture while standing
Danny Bakst/Business Insider

La postura correcta cuando estás de pie consiste en:

  1. Cabeza erguida y centrada, barbilla paralela al suelo.
  2. Hombros estirados suavemente hacia atrás.
  3. Estómago ligeramente hacia dentro.
  4. Rodillas desbloqueadas.
  5. Pies separados el ancho de los hombros.
  6. Peso centrado en los pies.

Postura correcta mientras se está sentado

Proper posture while seated
Danny Bakst/Business Insider

Cuando estés sentado en una silla deberías hacerlo de la siguiente manera:

  1. Cabeza erguida, barbilla paralela al suelo.
  2. Dorso recto con curva natural (una revista enrollada debe poder deslizarse entre la zona media de la espalda y la silla).
  3. Hombros hacia atrás.
  4. Rodillas dobladas en ángulo recto.
  5. Pies planos en el suelo.

Cómo mejorar tu postura

How to improve your posture
Danny Bakst/Business Insider

De acuerdo, ahora ya sabes básicamente cómo debes colocar tu cuerpo cuando estás de pie y sentado. Pero, ¿cómo puedes recordar mantener una buena postura después de años de vida encorvado?

Primero, prueba cómo te sientes al adoptar una buena postura:

Para una buena postura mientras estás de pie, coloca tus talones contra una pared, después ponte derecho y deja que tus hombros y la parte posterior de tu cabeza tomen contacto con ella suavemente. Así es una postura correcta al estar de pie.

Para una posición correcta de referencia al estar sentado, coloca tu trasero contra el respaldo de la silla y toca con hombros el respaldo de esta, nivela tu barbilla con el suelo, flexiona las piernas hasta los 90 grados, deja los pies planos y después asegúrate de que puedes deslizar una revista enrollada o una toalla pequeña por detrás de la espalda. Bien.

A continuación, crea tu propio mantra

Crea una frase simple que pienses para ti mismo cada vez que te levantes o te sientes y que te ayude a no olvidar mantener tu postura. Algo como: "De pie, recto" o "Sentado, los pies en el suelo".

Si el recordar tener una buena postura no funciona, no te preocupes, hay artilugios y herramientas que pueden ayudarte.

Prueba un corrector de postura

Try a posture correcting brace
Amazon

Cuando adquieres una postura correcta, un corrector de postura es totalmente cómodo mientras que notarás una ligera presión cuando comienzas a encorvarte.

Estos refuerzos correctores se ajustan alrededor de tus hombros y la espalda, ejerciendo una ligera fuerza que te mantendrá en la posición correcta y, con el tiempo, acostumbrará a tu cuerpo.

Corrector de postura ajustable de aHea en Amazon con un precio de 23,50 euros

Corrector de postura ajustable para hombre y mujer de Amestars, en Amazon con un precio de 13,97 euros.

Prueba un cojín de respaldo lumbar

Get a lumbar pillow
Amazon

Ya sea que la utilices en tu escritorio, en el coche o en cualquier lugar donde estés sentado por un tiempo, una almohada o cojín lumbar ofrece más comodidad y apoyo para la zona baja de la espalda y facilita una postura mejorada, al ayudar a mantener una ligera curva en tu columna vertebral y una posición vertical.

Cojín lumbar de Supportiback, en Amazon con un precio de 24,87 euros.

Cojín lumbar de Mckenzie The Original, en Amazon con un precio de 18,01 euros.

Utiliza un dispositivo corrector basado en una app

Use an app-enabled buzzing posture trainer
Amazon

Es el siglo XXI, ¿por qué no dejar que la tecnología ayude a resolver tus problemas relacionados con una buena postura? Upright GO Posture Trainer and Corrector consiste en un pequeño dispositivo que colocas entre tus hombros con un parche adhesivo. Cuando detecta que estás encorvado, vibra, recordándote que te sientes o te pongas de pie de manera correcta.

Al vincularse con una aplicación, Upright GO te permite seguir tu progreso a lo largo del tiempo. Y al parecer, el 80% de las personas que lo usan reconocieron una mejora significativa y duradera de su postura, en solo dos semanas.

Aplicación Upright GO Posture Trainer and Corrector Back, en Amazon con precio de 84,99 euros.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.