Este segoviano hijo de maestros dirige un equipo de 50 personas en Amazon en Seattle: qué puedes aprender de él para motivar a tus empleados

El español Miguel Ortega es Head of Product en Amazon en Seattle, dirigiendo la estrategia digital de Amazon Groceries.
El español Miguel Ortega es Head of Product en Amazon en Seattle, dirigiendo la estrategia digital de Amazon Groceries.
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  • Miguel Ortega nació en Cuéllar, Segovia, en un matrimonio de maestros, y ahora es uno de los jefes de Producto de Amazon, en Seattle. Allí dirige la estrategia digital de Amazon Groceries, la parte de productos de supermercado del gigante del comercio electrónico.
  • El español es el responsable de unas 50 personas, pero su trayectoria dirigiendo equipos es larga. A continuación, Ortega comparte algunos consejos para que los jefes motiven a sus trabajadores.
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De un pueblo de menos de 10.000 habitantes a una ciudad con cerca de un millón. De Cuéllar, Segovia, a Seattle, en Estados Unidos; de ingeniero industrial y aeronáutico a licenciado en Administración de Empresas y de emprendedor a jefe de Producto de la estrategia digital de Amazon Groceries, la parte de productos de supermercado del gigante del comercio electrónico.

Son algunos de los cambios que han tenido lugar en la vida de Miguel Ortega, que atiende a Business Insider España desde EEUU, donde vive. Allí ha formado una familia en una suerte de "sueño americano" que no pensaba que fuese a vivir cuando empezó en Iberia, en Madrid, trabajando en la parte de motores, ni cuando fundó la app Blink, que compró Groupon por una cifra que no se ha dado a conocer, lo que le llevó a cruzar el charco. 

Tras la venta al sitio web de ofertas, Ortega fue jefe de producto en Groupon, empleándose en la parte de viajes de la compañía, y ahora, desde 2017, trabaja en Amazon, donde ha ocupado diferentes cargos en las áreas de ventas globales, drones y la de comestibles.

Toda su trayectoria le ha llevado a dirigir y gestionar diferentes equipos a pesar de ser ingeniero de formación, así como a entrevistar candidatos a los puestos de trabajo vacantes. Ahora es el responsable de uno de unas 50 personas, "incluyendo ingenieros, product managers, diseñadores, y technical program managers", puntualiza. 

A continuación, algunos de sus consejos para que los directivos motiven a sus equipos, en base a su experiencia:

1. La importancia de que el equipo se sienta recompensado para que sea productivo

"Una cosa que se hace mucho es crear esa cultura en la que la gente se sienta recompensada a través de muchas cosas", reflexiona Ortega en declaraciones a Business Insider España. Es lo primero que considera clave para tener a un equipo motivado y trabajador ante las preguntas de este medio, pero es necesario encontrar las vías para hacerlo. 

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"Y una cosa que les importa muchísimo es trabajar en cosas innovadoras", añade. "Yo a la hora de contratar, a la hora de tener a mi equipo contento para que sea productivo, me fuerzo a pensar en qué les puede motivar desde el punto de vista de negocio y de lo que hacemos: 'vamos a pensar en grande y vamos a desarrollar algo que realmente sea disruptor, que cambie el mercado, que a los clientes les encante, que disfruten utilizándolo y que haga mucho ruido'", explica.

2. Work hard & have fun: divertirse juntos para potenciar el sentimiento de equipo

"Otro componente es la cultura del equipo en cuanto a que sea divertido", añade el segoviano. "Aquí en Amazon decimos work hard and have fun, que trabajes duro pero también que nos divertamos. Siempre lo dice Jeff en los all hands (los eventos para todos los empleados de la compañía en los que Jeff Bezos suele hablar)".

Ortega está haciendo referencia al lema interno de Amazon Work hard. Have fun. Make history. Bezos en ocasiones ha sido criticado por pedir demasiado a los trabajadores de la compañía (la segunda parte del motto no quita peso a la primera, claro) pero la compañía ha intentado que esa frase ejerza de inspiración y motivación, colocándola en las paredes de sus sedes y almacenes de todo el mundo (también en Madrid).

"Entonces hay muchísimas iniciativas que hacemos la gente que dirigimos equipos para conseguir que la gente se divierta, desde actividades, escape rooms y cosas de este tipo hasta happy hours que incluso ahora hacemos virtualmente, cada uno en su casa con su café o su cerveza —no tiene que ser una bebida alcohólica—, para la gente se vea incluida y se tenga ese sentimiento de equipo que es tan importante para esto".

Sin duda este es uno de los retos que ha presentado el teletrabajo en el año de la pandemia, porque los estudios muestran que muchos empleados que trabajan a distancia sienten que sus directivos no están al tanto de sus problemas, a la vez que luchan por experimentar un sentimiento de pertenencia dentro de su organización. Para eso, también la profesora de liderazgo Jennifer Jordan compartió sus trucos con Business Insider. También puedes encontrar otras 16 ideas creativas para emplear en la pandemia en este otro artículo.

3. Una buena cultura de empresa, clave para el éxito

Para Miguel Ortega son importantes las metas profesionales de cada trabajador, pero también tienen un papel fundamental los valores de la empresa. Y está orgulloso de haber sabido cultivarlos en sus proyectos desde el principio.

"Yo creo que por un lado tienes que estar contento porque estás consiguiendo tus objetivos de carrera, trabajar en algo que te gusta y tal, y por otro lado tienes que estar contento con cómo es la cultura de tu equipo", discurre. 

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"De ahí la cultura de las empresas, que es algo de lo que, por cierto, aprendí también mucho en Blink, porque nos enfocamos en tener una cultura un poco americanizada, y conseguimos que hubiera un grupo fantástico, en el que se lo pasaron genial, todos los que trabajaron allí trabajaban durísimo... pero esa fue una de las recetas también de nuestro éxito, conseguir que el equipo estuviese supermotivado".

En concreto, Ortega opina que esta parte es especialmente importante ahora en las empresas de tecnología, en un momento en que hay poca demanda de trabajo frente a la enorme la oferta y en el que, por tanto, "las empresas se pelean mucho por el talento". Así que es necesario luchar por los mejores, y qué mejor que un buen boca a boca que atraiga a los mejores.

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