Ficha bien, delega, duerme y haz deporte: los consejos para emprendedores del fundador de la startup española de renting Vamos, que ha disparado sus ventas durante la pandemia

El fundador y CEO de Vamos, también ex Cabify y ex CEO de Amovens, Mario Carranza.
El fundador y CEO de Vamos, también ex Cabify y ex CEO de Amovens, Mario Carranza.
  • El fundador del renting de coches Vamos, Mario Carranza —ex-CEO de Amovens y cuarto empleado de Cabify— habla con Business Insider España sobre el enorme crecimiento de la compañía durante la pandemia.
  • Carranza ha compartido algunos consejos para emprendedores que cree que le han ayudado a dirigir Vamos: "Esto no es lo más importante del mundo. Es muy importante y para mí es lo primero, pero creo que todo va a ir mejor si yo soy feliz".
  • La presión constante e incluso los ansiolíticos son comunes en el contexto de las startups, pero Carranza recomienda dormir 8 horas, hacer deporte y pasar tiempo con familia y amigos para que los trabajadores estén al máximo de su capacidad.
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Vamos es un renting de coches online que ha conseguido la rentabilidad en sus primeros 11 meses de vida. Fue fundado en julio de 2019 y desde la empresa afirman haber cerrado el tercer trimestre del año con un crecimiento del 142% frente al trimestre anterior, superando el millón de euros en ventas mensuales en la plataforma a pesar de la pandemia de coronavirus.

En ese contexto, Business Insider España ha entrevistado al fundador y CEO de Vamos, Mario Carranza, sobre cuáles son sus consejos para emprendedores en base a su experiencia en el sector de las startups y a su recorrido en Vamos.

El directivo de Jerez de la Frontera estuvo en Cabify desde su creación —fue su cuarto empleado, tras conocer a los 3 integrantes del equipo inicial, Adeyemi Ajao, Juan de Antonio y Brendan Wallace, a su paso por la Universidad en California—, en el banco de inversión UBS en San Francisco, en Amovens como CEO y en la sociedad de inversión del también emprendedor y fundador de Jazztel —entre muchas otras compañías— Martin Varsavsky, Jazzya Investments, como analista del consejero delegado.

El CEO considera clave "tener la personalidad de poder hacerte las preguntas que tengas que hacerte y responderlas sin miedo a qué pensarán tus amigos, la gente..." para saber a qué debe dedicarse una persona, más allá de lo que demanden las empresas.

"Es muy importante identificar cuanto antes cuál es superpoder, que esa sea tu arma para entrar en sitios. En algo tienes que ser bueno", explica Carranza. Durante su paso por California y UBS, él supo que ese no era su sitio, y anima a aprender a localizar también el momento en que se debe cambiar de fase y dejar atrás una etapa.

Este es el consejo para emprendedores que siempre da el fundador de Cabify cuando le preguntan qué haría si volviera a empezar de cero

Carranza ahora ha fundado Vamos después de recopilar experiencia en el sector de la movilidad, y piensa que los vehículos de propiedad privada desaparecerán muy pronto: cree que en 5 años representarán el 50% del mercado, y que en 10 años habrán desaparecido. Cuando dejó Estados Unidos muchos no entendieron su movimiento, recuerda —"pensaba que me habían echado"— pero hoy día agradece haber sabido escucharse.

Más allá de ese momento inicial de determinación de un rumbo profesional, el joven directivo cree que en su carrera ha sido clave gestionar bien a su personal.

"Creo que por lo que me va medianamente bien es porque tengo una forma de trabajar en equipo que da resultado. Que es que me enfoco en lo que importa y en delegar a muerte", reflexiona.

"Te diría que la clave es el foco. Hay un montón de cosas a las que digo que no, e intento que lo mismo que hago yo haga mi gente. 'Ahora mismo estamos con esto y todo lo que no sea ultra importante no lo vamos a hacer, no vamos a dedicarle nada de recursos. Intensidad máxima'", cuenta que dice a sus empleados.

También ve fundamental delegar: "Yo poco a poco todo lo que alguien puede hacer un 70% igual de bien de lo que lo hago yo, es suyo. Y lo mismo le digo que aplique para él, que reparta, que entrene, que ayude a crecer".

Y equipara al mismo nivel el elegir bien al personal que va a impulsar una empresa.

Los vehículos de propiedad privada desaparecerán antes de lo que piensas, según el CEO de Vamos, la empresa española de renting que ha alcanzado la rentabilidad en menos de un año

"Si quieres tener algo sostenible y con éxito dependes mucho de fichar bien, de rodearte bien de gente, se lo digo a mis managers. Trabajo mucho la parte de cultura de empresa, busco fichar gente que esté alineada conmigo, que sean buenas personas pero ambiciosas, que tengan ganas de comerse el mundo, gente joven. Que cumpla en números, pero que sea agradable trabajar con ellos".

Preguntado por cómo es formar parte de una startup en pleno proceso de crecimiento, en un ecosistema empresarial en el que es común el discurso de las pocas horas de sueño, de dedicarse durante unos años íntegramente al trabajo y de rendir hasta la extenuación física, Carranza lo tiene claro.

"Yo eso no lo encuentro sostenible, sinceramente. Para mí el trabajo es superimportante, evidentemente, pero también es superimportante el deporte, es superimportante la familia y los amigos, e intento hacer las tres cosas muy bien. No hago nada más. Básicamente no hago otra cosa que trabajar, hacer deporte y estar con mi familia y con mis amigos, y ya está". 

"Esto no es lo más importante del mundo. Es muy importante y para mí es lo primero, pero creo que todo va a ir mejor si yo soy feliz, si la gente que está alrededor de mí es feliz... y lo recomiendo, recomiendo dormir 8 horas al día, entrenar 2 horas, estar con tu chica o chico por la noche, llamar a tu madre a la hora de comer y preguntarle a la gente que trabaja contigo como está. No pienso que esté reñido. Pienso que otros formatos no son sostenibles", dice antes de reflexionar sobre cómo es trabajar en una empresa sin estos valores.

Todo ello, opina, contribuye a crear una empresa que todo el mundo esté al 90% de su capacidad y estén alineados con los valores de la compañía, algo en lo que se centra especialmente a la hora de dar feedback a los empleados.

"Tu equipo te mira todo el rato y le afecta un montón como estás tú. ¿Te gustaría currar en un sitio donde el jefe llega hasta arriba de ansiolíticos? Dirías: ¡menudo pringado!", ríe.

Aviso: Axel Springer, matriz de Axel Springer España (editora de Business Insider España), es inversor en Vamos.

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