Los vehículos de propiedad privada desaparecerán antes de lo que piensas, según el CEO de Vamos, la empresa española de renting que ha alcanzado la rentabilidad en menos de un año

El fundador y CEO de Vamos, también ex Cabify y ex CEO de Amovens, Mario Carranza.
El fundador y CEO de Vamos, también ex Cabify y ex CEO de Amovens, Mario Carranza.
Vamos
  • La startup española de renting de vehículos online Vamos ha incrementado un 142% su negocio en el tercer trimestre frente al segundo, aunque cuenta con tan solo 11 meses de vida.
  • Su CEO y fundador, Mario Carranza, opina que se trata de una constatación de cómo la sociedad se está orientando hacia la movilidad como servicio, y opina que en 5 años los vehículos de propiedad privada representarán el 50% del mercado, y que en 10 años habrán desaparecido.
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Vamos es una startup española de renting de vehículos online fundada en julio de 2019, y que asegura haber logrado la rentabilidad en sus primeros 11 meses de vida. Su fundador y CEO, Mario Carranza, fue el cuarto empleado de Cabify, dirigió Amovens en España y también trabajó como analista de inversiones en Jazzya Investments, el holding de inversiones del emprendedor y fundador de Jazztel Martin Varsavsky.

Su compañía afirma haber cerrado el tercer trimestre del año con un crecimiento del 142% frente al trimestre anterior y superando el millón de euros en ventas mensuales en la plataforma, a pesar de la pandemia de coronavirus.

Por todo ello, Carranza incide en que la situación actual ha potenciado un cambio de mentalidad en los consumidores que veía ya cocinándose, del uso de la propiedad privada a un auge de los servicios en el terreno de la movilidad.

La startup ha notado que ahora existe una clara diferencia entre el cliente clásico de un concesionario, que de media tarda 29 semanas desde que empieza con el proceso de compra hasta que lo termina, del que simplemente quiere un coche como servicio, "mucho más enfocado a la conveniencia".

"Yo creo que eso [los vehículos como servicio] en los próximos 5 años va a representar el 50% del mercado, gente que lo que quiere son coches para moverse, sin problemas, sin dolores de cabeza", ha explicado el empresario en una entrevista con Business Insider España.

Hoy por hoy, los automóviles como servicio representan entre el 15 y el 20% del mercado, estima Carranza. ¿Y los que se compran un vehículo? "Acabarán desapareciendo en los 5 años siguientes", pronostica. "Porque no tiene sentido, la verdad es que no tiene sentido", afirma.

Lo cierto es que el transporte es hoy día la mayor fuente de emisiones del planeta, así que si este tipo de tendencias se materializasen, implicaría mucho para el medio ambiente. Gran parte de la flota de los servicios de renting es eléctrica —el 100% en el caso de los coches de sharing—, y, por tanto, es mucho menos contaminante que el parque antiguo.

Hoy por hoy, el auge de los servicios de carsharing en España, aunque aun solo están presentes en Madrid, parece constatar esa corriente, aunque todavía no está claro hasta qué punto son rentables estas empresas y durante cuánto tiempo deberán continuar operando para conseguir la cuota de mercado suficiente para serlo. Por ahora ninguna empresa de patinetes compartidos ha comunicado su rentabilidad, y se trata de vehículos mucho más baratos de operar que los coches eléctricos.

Otra tendencia que ha impulsado la pandemia es la compra de bicicletas, llegando incluso a acabar con sus existencias en muchas tiendas, aunque aún existe la duda de cuánta gente seguirá utilizándolas a este ritmo a largo plazo, cuando disminuya el miedo actual al transporte público o la preferencia por usar medios de transporte individuales.

Las empresas de carsharing se dividen entre aprovechar la desescalada para aumentar usuarios y el miedo a propagar contagios

Al mismo tiempo, diversos estudios apuntan a los beneficios de este tipo de servicios de movilidad, que podrían ayudar a aligerar el tráfico en ciudades cada vez más llenas de coches, así como facilitar los desplazamientos a los ciudadanos.

Por eso, uno de Deloitte apunta que las autoridades locales deben ver los beneficios de este tipo de servicios para sus ciudades, ya que pueden servirles de gran apoyo, así como que se deberían establecer acuerdos público-privados y limitar el número de actores privados que entran a las urbes.

El CEO de Cooltra prevé un proceso de concentración en el sector del sharing en los próximos 18 meses que terminará con 3 o 4 actores globales como Uber y FreeNow

En ese sentido ahora la Comunidad de Madrid ha lanzado un bono de 1.250 euros para el alquiler de vehículos eléctricos a cambio de achatarrar otro más contaminante que el sector ha considerado como "un respaldo tremendamente importante". 

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