Cómo pagará MásMóvil la opa sobre Euskaltel: emisiones de deuda, pero sin ampliar capital

Business Insider España
Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.
  • MásMóvil financiará la opa sobre Euskaltel emitiendo bonos y crédito para poder hacer frente a una operación que valora al operador vasco en casi 2.000 millones de euros. 
  • BNP Paribas, Banco Santander, Barclays, Deutsche Bank y Goldman Sachs son los bancos encargados de financiar la compra. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

MásMóvil financiará la opa sobre Euskaltel con emisiones de deuda. La teleco emitirá bonos y créditos para poder hacer frente a una operación que valora a la operadora vasca en casi 2.000 millones de euros

BNP Paribas, Banco Santander, Barclays, Deutsche Bank y Goldman Sachs son los bancos encargados de financiar la compra. 

La financiación que ha diseñado la operadora amarilla para la financiación de la operación está basada en un endeudamiento inicial de 3.700 millones de euros, que se conseguirá con emisiones de bonos y créditos adicionales, según informa Expansión

Esta operación incluye también refinanciar 1.500 millones de euros de deuda de Euskaltel, según informa Cinco Días. La deuda de la operadora se situaba a cierre de 2020 en 1.455 millones de euros, con una vida media de 3,6 años y un coste de 2,62%. 

Más de una docena de adquisiciones en 15 años por unos 1.400 millones: por qué la opa de MásMóvil sobre Euskaltel lo cambia todo

MásMóvil deberá asumir también los costes asociados a la transacción, así como disponer de líneas de financiación a corto plazo, según fuentes consultadas citadas por Cinco Días. De esta forma, el diario económico señala que está previsto que se amplíe el préstamo B firmado por los Cinven, KKR y Providence para comprar MásMóvil, y lanzar emisiones de bonos en el futuro inmediato.

La información que publica Expansión señala que el grueso de la operación para pagar la opa se hará con dos emisiones de bonos. Estos tendrán un importe de 1.700 millones de euros y 1.300 millones de euros, con vecimientos a 7 y 8 años. Las colocaciones están previstas para realizarse en unos dos meses aproximadamente en función del porcentaje de aceptación de la oferta. 

Como consecuencia de estos movimientos financieros, MásMóvil va a duplicar su endeudamiento actual, con unas obligaciones brutas a cierre de año de 3.200 millones de euros. A estas deberá sumar los 3.700 millones de la opa, que llevará el ratio de apalancamiento del grupo a situarse alrededor de 5,5 veces el ebitda. Una ratio que esperan reducir con la venta de una parte de la red de Euskaltel y el ahorro de costes que llegue de la operación. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.