Cómo solicitar el borrador de la declaración de la Renta 2022-2023

Chico joven con ordenador, calculadora y documentos

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  • Este martes 11 de abril se ha iniciado el plazo para realizar la declaración de la renta por internet en 2023, correspondiente al ejercicio 2022.
  • Conoce cómo es el proceso para pedir, obtener, ver y modificar o confirmar el borrador de la declaración de la renta 2022-2023: tutorial con las 3 vías diferentes y un vídeo explicativo.

Ahora sí: el plazo para hacer la declaración de la renta 2022-2023 ha empezado. Desde este martes, 11 de abril, ya puedes presentarla a través de internet. Mientras que, si prefieres realizarla por teléfono o de forma presencial, tendrás que seguir esperando algo más: hasta mayo o incluso junio.

De entre todo lo que tienes que saber sobre este proceso, la parte de solicitar el borrador de la declaración de la renta (correspondiente al ejercicio de 2022, aunque el trámite se realiza en este 2023) es probablemente el más importante. 

El borrador de la renta es una especie de documento o, más concretamente, una propuesta de declaración que ofrece Hacienda cada año para facilitar el proceso de la campaña del IRPF. 

En él aparece toda tu información relativa a los datos personales y familiares, los rendimientos del trabajo, los rendimientos del capital mobiliario y las ganancias patrimoniales, gracias a los cuales podrás completar la declaración de la renta. Sin embargo, siempre es muy recomendable repasarlos de forma minuciosa para comprobar que no haya ningún error.

¿Cómo pedir el borrador de la declaración de la renta 2022?

Cualquier contribuyente puede solicitar, ver, modificar y confirmar el borrador de la renta de 2022-2023 a través de internet o de la app de la Agencia Tributaria, así como por teléfono (hay un servicio telefónico de información tributaria básica para dudas sobre la renta en 91 554 87 70 o 901 33 55 33) o presencialmente (en una oficina de la Agencia Tributaria).

Por el momento, la opción disponible (y la más común) para solicitar el borrador de la declaración de la renta en abril de 2023 es vía online, presente en la sede electrónica de la Agencia Tributaria —hay que acceder al apartado 'Campaña de Renta 2022'>'Servicio tramitación de borrador/declaración (Renta WEB)'—. El proceso se puede realizar de 3 formas distintas:

  • Con certificado electrónico o DNIe: en su página de 'Renta WEB - Tramitación de borrador o declaración', Hacienda presenta la opción bajo el nombre de 'Cómo obtener el borrador o declaración en Renta WEB con certificado'. Ahí explica paso por paso el proceso: hacer clic en "Servicio de tramitación borrador /declaración (RENTA WEB)", identificarte con el certificado, marcar si actúas en nombre propio o como representante, seleccionar 'Borrador/Declaración (Renta WEB)' y revisar, rellenar o modificar todos los datos identificativos y fiscales, confirmando que no haya errores sin resolver. En el 'Resumen de declaraciones' podrás ver el resultado y si te sale a devolver o a ingresar.
  • Con Cl@ve PIN: para esta opción, Hacienda ofrece el tutorial correspondiente en la página titulada 'Cómo obtener el borrador o declaración en Renta WEB con Cl@ve PIN'. El proceso es similar al anterior, solo que disponible para las personas registradas en el sistema Cl@ve, que tendrán que pulsar en 'Obtener PIN' para la autenticación. 
  • Con referencia: finalmente, en la página correspondiente ('Cómo obtener el borrador o declaración en Renta WEB con referencia') se detalla esta vía. Como en las anteriores, hay que hacer clic en "Servicio de tramitación borrador /declaración (RENTA WEB)", que en este caso supone también aportar el importe de la casilla 505 y anotar la referencia de acceso obtenida.

En el vídeo de arriba puedes ver un tutorial de la Agencia Tributaria que explica cómo es el proceso de solicitar el borrador de la declaración de la renta en 2023, para el ejercicio de 2022. Con independencia de la opción que elijas, recuerda siempre revisar que todo esté correcto antes de confirmar y enviarla. 

En el caso de que ya hayas accedido al borrador previamente, Hacienda te mostrará un aviso en el que se indica la existencia de una sesión previa: podrás hacer clic en 'Continuar sesión' para seguir trabajando en el documento, o bien en 'Nueva declaración' para comenzar otra desde cero.

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