Cómo planificar el camino de Santiago con perro: todo lo que debes saber, según la fundadora de Turismo Canino

Futt, el perro de Mercè Jiménez García, haciendo el Camino de Santiago.
Futt, el perro de Mercè Jiménez García, haciendo el Camino de Santiago.

Turismo Canino

  • Cada vez son más las personas que se animan a hacer el Camino de Santiago con perro: en 2021 se despacharon 1.073 perregrinas, la simbólica credencial canina para los animales que completan la ruta de peregrinación a la capital gallega.
  • Mercè Jiménez García, fundadora de la plataforma Turismo Canino y autora de varios libros sobre cómo viajar con tu peludo mejor amigo, explica a Business Insider España los principales consejos para hacer el Camino de Santiago con tu perro.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago con tu perro, no estás solo. Cada año crece el interés de más personas, ávidas de completar la famosa ruta de peregrinación en inestimable compañía de su mejor amigo.

Para saber cómo organizar el viaje, cómo hacer la mochila para el Camino de Santiago con perro, qué preparación previa requiere el animal o los principales imprevistos que pueden surgir, Business Insider España ha tenido el placer de charlar con Mercè Jiménez García, fundadora de la plataforma Turismo Canino y autora de varios libros especializados sobre viajar con perro.

Cada vez hay más opciones para completar esta alternativa para tus vacaciones, aunque te gastarás bastante más dinero que en solitario, especialmente por la parte del alojamiento. 

Ojalá fuesen eternos pero, ¿cuánto vive un perro, según la raza?

"Yo hice 800 kilómetros con mi pareja y mi perro", relata Mercé, que documentó toda la experiencia haciendo el Camino de Santiago Francés, desde Roncesvalles a Santiago de Compostela, durmiendo siempre juntos en alojamientos dog friendly, a través de su canal de YouTube. 

Fruto de su experiencia documentando 40 etapas del Camino de Santiago con su perro Futt, visitando albergues y sorteando los escollos del viaje, la especialista explica en Turismo Canino todas las claves para organizar este tipo de rutas. 

También organiza viajes y ha publicado dos libros,  Dog trip – Pateando el norte de España con tu perro y Buen Camino Perregrino, la primera Guía para hacer el Camino de Santiago con perro. En su web explica desde qué tienes que meter en tu mochila de peregrino a cómo preparar un botiquín perruno o la lista de albergues que admiten perro. 

Esto es todo lo que ha contado a Business Insider España para que tu perro se convierta en un peregrino más. 

Cómo organizar el Camino de Santiago con perro

Camino de Santiago con perro

Turismo Canino

La fundadora de Turismo Canino explica que la planificación del Camino de Santiago con perro abarca 3 patas principales: la revisión veterinaria y la preparación física del perro, la reserva con antelación del alojamiento dog-friendly y la preparación de la mochila. 

Entrenamiento físico para tu perro

"Es importante entrenar con antelación, desde bastantes meses antes", señala Mercè Jiménez García, indicando que hay que saber cuántos kilómetros haréis y en cuántos días. En este sentido, recomienda ir aumentando la longitud de los paseos que se realizan a diario y varias veces por semana, hacer rutas más extensas y exigentes, similares a un día del Camino.

"Nosotros empezamos a hacer 20 kilómetros dos días a la semana", añade. En su web también comparte algunos ejercicios que tu perro puede hacer para tener una buena condición física para el Camino de Santiago, como series de subir y bajar escaleras y bancos, giros de cadera, sprints, juegos con pelota o carreras cortas. Aquí puedes consultar los mejores estiramientos.

También es importante hacer un chequeo médico y pasar por el veterinario meses antes de que el perro haga el Camino de Santiago. Así podrás conocer los cambios previos en la alimentación, tener las vacunas, la pipeta y la desparasitación al día, examinar el estado físico, revisar su medicación (si que la toma habitualmente) o preguntar todas las posibles dudas que puedan surgir. 

Reserva con antelación el alojamiento

"Cuantos más tramos hagas, mayor debe ser la antelación", recomienda Mercè. Lo ideal es reservar alojamientos con perro en el Camino de Santiago varios meses antes, ya que hay mucha menos cantidad y además, su precio es bastante más elevado que la de una habitación compartida en un albergue convencional. 

"Hay empresas que contratan el viaje organizado desde Sarria", recomienda para la gente que disponga de menos tiempo para la organización. En cuanto a los precios, destaca que una habitación doble que admita perro suele tener un coste de unos 35  o 40 euros por noche, un precio que se incrementa cuanto más te acercas a la capital gallega.

Consulta si el hostel o albergue admite perros considerados de raza peligrosa, si tiene buena visibilidad, en qué zonas puede estar el perro y cuál es su normativa. "Cada vez hay más sitios dog-friendly", celebra, recordando que antaño se topó con lugares que supuestamente admitían al animal pero lo obligaban a dormir fuera o incluso en un párquing. 

En este enlace podrás consultar un completo listado de los alojamientos que admiten perro en la ruta hacia la tumba del apóstol.

Qué meter en la mochila para hacer el Camino de Santiago con perro

Preparar la mochila es esencial: en tu equipaje no debe faltar nada para disfrutar de la ruta, tener a tu perro cuidado, limpio y bien alimentado y por supuesto, estar listos ante cualquier imprevisto, herida o complicación.

Esto es lo que debes llevar para que tu perro sea un buen "peRRegrino", según la creadora de Turismo Canino.

  • Arnés o collar, lo que resulte más cómodo. "El arnés es más recomendable", apunta Mercè, "por si tienes que tirar de él ante un coche, otro perro o cualquier obstáculo". Ella y suu pareja optaron por el Arnés Julius K9 IDC para su perro Futt.
  • Correa de cancros: Es mucho más cómoda, ya que permite llevar las manos libres. 
  • Bolsas y portabolsas para recoger sus deposiciones. 
  • Comedero plegable, que también puedes usar de bebedero.
  • Su juguete preferido.
  • Chubasquero ligero para la lluvia. Si es plegable, mucho mejor. 
  • Comida. "Depende del camino y de los kilómetros. Según estos, puedes elegir llevar más peso y cargar agua o comida, contratar un servicio de transporte de mochila o parar en determinados pueblos a por más pienso".
  • Premios.
  • Manta para que duerma.
  • Toalla de microfibra para bañarlo y secarlo.
  • Cantimplora con agua fresca.

"También debes preparar su botiquín perruno", anota Mercè Jiménez García, incluyendo material para curas, spray antigarrapatas, su medicación o productos para cuidar las almohadillas de sus patas.

También es recomendable "hacer un cursillo de primeros auxilios específico para perros" antes de la aventura. 

Cómo preparar a tu perro para hacer el Camino de Santiago

Hacer Camino de Santiago con perro

Turismo Canino

Estos son algunos de los puntos clave para preparar a tu perro para completar el Camino de Santiago con éxito: 

  • Asegúrate de que gane forme física durante los meses previos a la ruta.
  • Acude al veterinario para hacer un chequeo completo.
  • Revisa que tenga el calendario de vacunación al día y la pipeta puesta. Es especialmente importante que esté vacunado contra la rabia. 
  • Introduce paulatinamente cambios en la dieta de tu perro si es que los necesita (por ejemplo, un pienso más alto en proteínas)
  • Lleva un collar antiparasitario para huir de amigos indeseados.
  • Procura que tenga experiencia viajando y durmiendo en otros lugares ajenos a su casa. "La mayor dificultad, además de la física, es dormir cada noche en un sitio distinto", señala Mercè.
  • Si tiene algún problema de conducta, acude previamente a un psicoterapeuta canino.
  • Protege previamente sus almohadillas. "Recomiendo el Adoquatro, un protector que se aplica como una especie de pintauñas". Hay que echarlo unas semanas antes para brindar una capa de protección.

¿Y durante la ruta? Claves a tener en cuenta

Camino de Santiago con perro

Turismo Canino

Estos consejos te ayudarán a que el Camino de Santiago con perro salga mucho mejor, a garantizar el bienestar y la salud del animal y sobre todo, a disfrutar de una experiencia inolvidable. 

  • Cuida de sus almohadillas: Emplea una crema protectora antes y después de las caminatas. También se recomienda el bálsamo de karité. 
  • Evita el asfalto siempre que puedas.
  • Si puedes, no camines en las horas de máximo calor. Puedes madrugar y llegar sobre las 12h/13h al alojamiento o dividir la etapa en dos y hacer una pausa larga al mediodía.
  • Presta atención a sus señales de agotamiento o malestar.
  • Respeta sus momentos de descanso.
  • Haz paradas para comer.
  • Evita salir muy temprano si todavía es de noche, ya que al no ver puede comer algo que le siente mal. 
  • Planifica la compra de pienso y comida húmeda necesaria. 
  • Mantenlo siempre hidratado, asegurándote de llevar suficiente agua fresca. "No siempre hay fuentes disponibles". 
  • Si vas a hacer una ruta larga del Camino de Santiago, puedes hacer un chequeo veterinario a mitad de camino.
  • Ten a mano el teléfono de los veterinarios disponibles en los pueblos o kilómetros a redonda que visites, o el teléfono de guardia de tu clínica para alguna consulta o urgencia. 
  • Mantén atado a tu perro en aldeas y entornos urbanos.
  • Asegúrate de que descansa las suficientes horas tras tanta actividad física. 

 Mima mucho a tu amigo, disfruta de la inolvidable experiencia juntos, ¡y buen camino!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.