Huelga de Renfe: cómo reclamar tus billetes de los trenes afectados por retrasos y cancelaciones

Estación de Renfe

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  • La huelga de Renfe está prevista para el 30 de noviembre, y el 1, 4 y 5 de diciembre.
  • Renfe operará esos días con servicios mínimos y se esperan retrasos y cancelaciones.

Debido a la huelga convocada por Renfe y Adif por el traspaso de las competencias de Rodalies a la Generalitat, se esperan retrasos y cancelaciones en algunos trenes. El Ministerio de Transportes ha asegurado que establecerá unos servicios mínimos.

La huelga está prevista para los días 30 de noviembre, 1, 4 y 5 de diciembre, aunque puede que se alargue hasta el puente de la Constitución. Precisamente el día 5 de diciembre se esperan desplazamientos masivos coincidiendo con el inicio del puente de diciembre.

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Los servicios mínimos de Renfe serán de un 75% para los Cercanías en hora punta y un 50% en el resto de las horas. Los trayectos de Media Distancia funcionarán con un 65% de viajes y el AVE con un 72%.

Reclamar los billetes con cancelaciones

Renfe ofrecerá a los clientes de Media Distancia y AVE la posibilidad de cambiar sus billetes a otra fecha aproximada o tren en ese mismo día. La compañía permitirá también anular el billete. 

Ambas opciones son sin coste adicional para el cliente, según el Reglamento del Sector Ferroviario. La empresa "es responsable de la cancelación e interrupción del viaje, retraso, pérdida, sustracción o deterioro del equipaje salvo por causas de fuerza mayor", recoge el texto.

Reclamar los billetes con retrasos

Renfe cuenta con un compromiso de puntualidad en algunos de sus trenes y se hará cargo de un importe proporcional al precio del billete en base al tiempo de retraso, recoge su web.

Las devoluciones o indemnizaciones por retraso en trenes AVE son las siguientes:

  • Retraso de 15 minutos o más: devolución del 50% del importe del billete.
  • Retraso de 30 minutos o más: devolución del 100% del importe del billete.

Las devoluciones o indemnizaciones por retraso en trenes AVLO son las siguientes:

  • Retraso de 60 minutos o más: devolución del 50% del importe del billete.
  • Retraso de 90 minutos o más: devolución del 100% del importe del billete.

Las devoluciones o indemnizaciones por retraso en trenes de Media Distancia son las siguientes:

  • Retraso superior a 15 minutos: devolución del 25% del importe del billete.
  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50% del importe del billete.
  • Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100% del importe del billete.

Las reclamaciones se pueden realizar desde la web de Renfe una vez pasadas las 24 horas de la llegada del tren o mediante llamada en su servicio de atención al viajero (912 320 320). El plazo para solicitar un reembolso es de 3 meses.

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