4 formas de recuperar la confianza en ti mismo tras recibir críticas en el trabajo

Financial mistakes can be costly.
Financial mistakes can be costly.Luis Alvarez/Getty Images
  • Interiorizar de manera positiva los comentarios negativos genera confianza en las relaciones laborales.
  • Saber cómo responder a las críticas de un jefe o compañero de trabajo está vinculado a una mayor satisfacción laboral.
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Pasas horas o incluso días preparando un informe que presentar a tu jefe. Llega el día y no cumples las expectativas pese a que creías haber hecho muy buen trabajo. Te enfadas contigo mismo por haber fallado y piensas que no vales para ello.

Es lógico sentirse inseguro cuando recibes críticas negativas sobre tu trabajo, pero eso no significa que no seas lo suficientemente bueno. 

Saber cómo responder a las críticas de un jefe o compañero de trabajo está vinculado a una mayor satisfacción laboral y genera confianza en las relaciones laborales.

A continuación, te mostramos cómo responder positivamente a los comentarios negativos, encontrar lo bueno y poder así recuperar tu confianza.

Lo primero es dar las gracias

Dar las "gracias"
WOCinTech Chat/flickr

Te sentirás tentado a contestar de mala manera, pero esa no es la solución.

Antes de decir algo de lo que te arrepentirás, para y sé consciente de cómo te sientes. Reaccionar automáticamente puede traer malas consecuencias, por tanto tómate un tiempo para calmarte. 

Utiliza ese momento para agradecer a la otra persona su comentario y sinceridad. De esta manera, tu interlocutor se sentirá escuchado y estarás en control de tus sentimientos para poder dar una contestación respetuosa.

Las personas a menudo piensan que están escuchando cuando lo que están haciendo es anticipar su propia respuesta o explicación a la crítica. Así que, párate y escucha de verdad para poder agradecer con sinceridad.

Que te sirva de lección

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Te has dado el tiempo necesario para asimilar las críticas. ¿Y ahora qué?

Esto te ha servido para procesar lo que te han dicho y poder evaluar objetivamente los comentarios. 

Ante todo, hay que tener en cuenta que la crítica de otra persona puede ser subjetiva y estar basada en sus opiniones propias por lo que no siempre hay que tomárselo de manera personal. Estos comentarios pueden reflejar las preocupaciones de la otra persona, por lo que hay que tirar de empatía y tratar de entender el porqué de estos.

Pero, también, tu respuesta a las críticas es una vía directa para comprender cómo está tu autoestima personal.

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Esfuérzate en sacar lo positivo de todo esto y pide a la otra persona que te ayude de manera concreta a mejorar esos aspectos de ti mismo que ha criticado para que puedas cambiarlos.

Busca las críticas

jefe, reunión, compañeros de trabajo

En lugar de alejarte de las críticas, búscalas. Te servirá para acostumbrarte a ellas y que no te afecten tanto.

Exponerte gradualmente a estas situaciones hará que te produzcan menos miedo y ansiedad, haciéndote sentir cada vez más cómodo a la hora de enfrentarte a conversaciones difíciles.

Ten conversaciones habituales con tu jefe, tu pareja o tu familia. Cuanto mayor sea la frecuencia, mayor será tu confianza.

Te darás cuenta de que es imposible complacer siempre a todo el mundo

Afianza tus relaciones

Entrevista de trabajo apuntala los siguientes aspectos

Pero, sobre todo, que estas "malas" experiencias te sirvan para afianzar tus relaciones con la otra persona. 

Una actitud profesional y amable sin duda potenciará tus relaciones laborales.

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