El creciente negocio detrás de las remezclas de canciones de TikTok, que está transformando la forma de descubrir música en la app

El artista musical veggi (Trevor Hutchens) realiza sets en directo y sube remezclas para su audiencia de 1,3 millones de seguidores en TikTok.
El artista musical veggi (Trevor Hutchens) realiza sets en directo y sube remezclas para su audiencia de 1,3 millones de seguidores en TikTok.

A mediados de agosto, la sombría balada de 2014 del artista musical Sam Smith I'm Not The Only One volvió a entrar en la lista de las 200 mejores canciones de Spotify casi una década después de su lanzamiento.

Al igual que muchas otras tendencias musicales en 2022, el resurgimiento de la canción se debe gracias a TikTok. 

Tristan Olson, un estudiante universitario y productor musical de 20 años, subió una versión acelerada de la canción el 12 de agosto que se hizo viral, apareciendo en más de 289.000 vídeos en la aplicación (la versión oficial de Smith se ha utilizado en unos 12.000 vídeos en comparación). 

Los profesionales del marketing musical están utilizando una nueva estrategia en TikTok para que los 'retos' de las canciones se hagan virales

Smith publicó un TikTok celebrando el renacimiento de la canción usando el remix de Olson, y el artista y su sello discográfico Universal Music Group (UMG) autorizaron los derechos para que la versión de Olson I'm Not The Only One (Sped Up) apareciera en aplicaciones de streaming como Spotify. 

"Muchos chicos jóvenes probablemente escucharon a Sam Smith por primera vez en su vida cuando oyeron la versión de Tristan", cuenta Nima Nasseri, directora de A&R del equipo de estrategia y táctica musical de UMG, cuya división contrata a creadores como Olson para que trabajen en remezclas. "Cuando Tristan hace un remix, lo llevamos al mercado. Lo lanzamos al mercado. Solo ayuda a disparar aún más la versión principal".

En los últimos años, TikTok ha consolidado su papel de rey de la música. Las canciones que se hacen virales en la aplicación, independientemente de cuándo se publiquen, suelen acabar en las listas de Billboard 100 o Spotify Viral 50.

Artistas, sellos discográficos y comercializadores de música están inundando TikTok con canciones, contratando a influencers para que incluyan temas en sus vídeos o publicando retos en vídeo para intentar introducir una canción en el motor de descubrimiento de contenidos de TikTok. 

Algunos artistas dicen estar agotados por las exigencias de contenido de la aplicación. Pero la enorme influencia de TikTok en el descubrimiento de música hace que los artistas y sus equipos no puedan evitarla.

El formato de vídeo corto de la aplicación también ha cambiado la forma de experimentar las canciones. Muchos usuarios escuchan por primera vez una canción en un fragmento de 15 segundos en lugar de escuchar una pista completa

Un tiktoker puede tropezar con una canción acelerada, ralentizada, o mezclada con otra. El fenómeno se ha vuelto tan común que las discográficas están incluyendo a los artistas de remixes y mashups en sus estrategias de lanzamiento de canciones, y obteniendo la autorización de los titulares de los derechos para subir versiones alteradas de las canciones a aplicaciones de streaming como Spotify y Apple Music.

El control de TikTok sobre la música se ha vuelto "agotador" y "realmente estresante" mientras la industria intenta atrapar momentos virales

"He visto muchísimos más mashups desde que estoy en TikTok", reconoce William Carney, un artista y creador de TikTok que actúa bajo el nombre de Carneyval y ha hecho varios mashups virales en la plataforma. "El panorama ahora es un mercado mucho más saturado. Hay mucha gente haciéndolo".

La industria abraza los remixes y mashups de TikTok

Como ocurre con cualquier tendencia en las redes sociales, los vendedores de música están ajustando sus estrategias para estar en sintonía con la audiencia de TikTok. 

Las empresas de marketing y los sellos discográficos encargan regularmente a los productores musicales la creación de versiones modificadas de las canciones para promocionarlas.

"A principios de este año empezamos a ver cómo las canciones se astillaban, es decir, vimos cómo muchos sonidos de la biblioteca de audio despegaban y se hacían virales, y luego veíamos cómo múltiples remezclas o versiones editadas o versiones aceleradas despegaban a la vez", asegura Johnny Cloherty, director general de la agencia de marketing musical Songfluencer.

El talento musical de TikTok puede ganar entre 500 y 5.000 dólares por producir una versión remezclada de un tema, según Cloherty.

Jacob Sutherland, músico y creador de TikTok con unos 390.000 seguidores, comparte que cobra entre 500 y 1.000 dólares por un mashup, dependiendo del presupuesto de la campaña y de si el comisionado es un artista o un fan. Trevor Hutchens, un artista musical que actúa bajo el nombre artístico de veggi y tiene 1,3 millones de seguidores en TikTok, apunta que su tarifa oscila entre 2.000 y 4.000 dólares por una publicación encargada.

Aparte de la compensación monetaria, el hecho de que un tema se convierta en viral puede ayudar a los artistas de TikTok a aumentar su audiencia fuera de la aplicación.

"Hacer los mashups en general crea un tráfico que luego mostrará a algunas personas, no a todas, pero al menos a una buena suma de ellas, que también soy un artista y que hago estas cosas originales", añade Hutchens, que tiene alrededor de 380.000 oyentes mensuales en Spotify. 

Cómo se adaptan los artistas al aumento de las remezclas en TikTok

Aunque las remezclas en TikTok pueden suponer una fuente de ingresos para los creadores, la mayoría de las remezclas y mashups que aparecen en la aplicación son gratuitos.

Y aunque el uso no autorizado de canciones en TikTok se ha convertido en un tema cada vez más tenso, las discográficas están dispuestas a aprovechar el impulso de un remix o un mashup no solicitado si tiene el potencial de aumentar los streams de un artista. 

Cuando una versión acelerada de la canción 1, 2, 3 de Sofía Reyes de 2018 comenzó a despegar en Asia a principios de este año, por ejemplo, el sello de Reyes, Warner Music Latina, entró en acción para ayudar a avivar las llamas. 

Los días de 'música gratis' para las marcas en TikTok han terminado: las demandas de las discográficas se disparan

"Una vez que comenzó a hacerse viral a principios de junio, entonces empezamos a ver una correlación positiva con los datos de streaming", dice César Toirac, director asociado de servicios de marketing de Warner Music Latina. "La canción estaba entrando en las listas de Spotify y Apple Music. Cada vez más gente hacía Shazam del disco".

Mientras otros usuarios subían nuevas versiones de 1, 2, 3 a TikTok, incluyendo una pista ralentizada, Reyes se sumó a la tendencia, publicando un vídeo con la versión acelerada de su canción, que ha sido utilizada en más de 6 millones de vídeos en TikTok hasta la fecha.

Sofía Reyes actúa durante el Premio Lo Nuestro a la Música Latina de Univision en Miami, Florida, el 19 de febrero de 2022.

"Es increíble ver lo creativa que es la gente con los discos", comenta Toirac. "Permite vivir una nueva dimensión de la canción en el mundo".

Sin embargo, no todos los artistas han aceptado inmediatamente que se remezclen sus temas. 

"Al principio fue una cuestión de educación, porque los artistas son muy exigentes con los remixes y con su perfil de Spotify y su aspecto", explica Nasseri, de UMG. 

Pero después de que un puñado de canciones experimentaran un renacimiento masivo a raíz de las remezclas de TikTok, incluyendo una versión ralentizada de Heat Waves de Glass Animals y una versión acelerada de Cool for the Summer de Demi Lovato que ahora tienen decenas de millones de streams en Spotify, muchos artistas ven el valor de las canciones modificadas. 

"En su día, uno iba a buscar a un grupo de DJs de club para que remezclaran sus discos y así poder atraer al mercado del drum-and-bass, del techno y del underground", explica Nasseri. "Quieres que tu disco se descubra en espacios en los que normalmente no se descubriría".

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