Cómo sacar el máximo partido a tu móvil con la IA y unas pocas aplicaciones

Este 2024 será clave para la integración de la Inteligencia Artificial Generativa con los procesos de Recursos Humanos

Shutterstock

  • Curiosamente, la IA no ha extendido tanto su uso en los móviles como en los ordenadores de hogares y empresas. 
  • Te muestro cómo sacar el máximo partido a la IA en tu smartphone con las aplicaciones más imprescindibles.

Se habla mucho de la inteligencia artificial (IA), de cómo va calando en las vidas personales y laborales de tantas personas, así como de empresas e industrias. Sin embargo, curiosamente en el smartphone, esa revolución tecnológica al nivel, al menos por ahora, de la inteligencia artificial, que usamos para casi todo, no ha acabado de calar en el usuario. Cuando sepas cómo sacarle partido con la IA seguro que cambias. 

Ya sea que utilices un sistema operativo Android o iOS, hay múltiples ideas y aplicaciones para sacar provecho de las capacidades de IA de o en tu smartphone y convertir tu terminal en algo verdaderamente disruptivo, un compañero inseparable como lo es ya físicamente. 

Explorando las funcionalidades de IA en tu smartphone

Hay que distinguir si tu móvil es de reciente compra o tiene ya unos años, de ahí lo de capacidades de la IA de o en tu smartphone. Los últimos modelos ya incorporan funcionalidades IA, e incluso que todo el terminal se base ya en ella. 

La IA se está integrado profundamente en los sistemas operativos de los teléfonos, mejorando desde el reconocimiento de voz hasta la optimización del rendimiento. Android e iOS ofrecen una serie de funciones inteligentes diseñadas para facilitar tu vida diaria que hay que repasar. 

Recuerda que esto cambia casi a diario y van surgiendo y mejorando nuevas funcionalidades y aplicaciones, así como el hecho de que no tienen por qué ser aplicaciones IA, sino que muchas ellas forman parte hace años de tu vida, pero ahora podrás alucinar con lo que son capaces de hacer con el "toque mágico" de la IA. 

Android: un mundo de posibilidades con IA

Entre las herramientas más potentes de IA con Android tienes las siguientes: 

Asistente de Google: tu compañero personal que realiza tareas por ti, desde llamar a tus contactos hasta gestionar tu hogar inteligente.

Reconocimiento de voz: comunícate con tu dispositivo a través de comandos de voz precisos, facilitados por la IA.

Optimización del rendimiento: tu dispositivo aprende de tus patrones de uso para mejorar la eficiencia de la batería y el rendimiento general.

iOS: inteligencia a tu servicio

Siri: el asistente de Apple que te ayuda a realizar tareas con simples comandos de voz.

Reconocimiento de voz y rendimiento: similar a Android, permite una interacción fluida con tu dispositivo y optimiza su funcionamiento basándose en tus hábitos de uso.

Cómo acceder a las funcionalidades de IA

Tanto en Android como en iOS, puedes activar las funciones de IA mediante comandos de voz ("Ok Google" en Android y "Oye Siri" en iOS), gestos o presionando un botón específico, es decir, como hasta ahora, pero con muchas más posibilidades. Estos asistentes inteligentes te permiten:

  • Realizar llamadas y enviar mensajes de forma eficiente.
  • Controlar dispositivos inteligentes en tu hogar.
  • Obtener información relevante como el clima y noticias actualizadas.

Es como llevar un verdadero asistente y gestor personal en tu celular para que le pidas cualquier cosa  y él te la dé rápidamente, sin necesidad de usar un ordenador o cuando no es posible acceder a él o necesitas total inmediatez. 

Las funciones ocultas y consejos para maximizar la IA en tu móvil

Más allá de las funciones básicas, tanto Android como iOS esconden herramientas potenciadas por IA que pueden sorprenderte:

En Android, tienes el Modo TalkBack, ideal para personas con discapacidad visual, transforma el texto en voz; acciones contextuales, que recibe sugerencias basadas en tu ubicación y actividad; o el Bixby en Samsung, que reconoce objetos y textos con la cámara, crea comandos de voz personalizados y automatiza tareas.

En iOS, el anuncio de llamadas con Siri, que te dice quién te llama antes de contestar; búsqueda por voz en apps, que realiza búsquedas internas en aplicaciones como Spotify; y el Live Text, que identifica texto, plantas y animales con la cámara, y busca información online a partir de imágenes.

Con la IA, el "viejo" móvil ha muerto

En pocos años será inimaginable lo que podrás hacer con tu móvil y la IA, porque ya casi lo es hoy en día, cuando apenas hace algo más de un año nadie hablaba de esta tecnología. 

En la actualidad, al ser el mayor uso que damos al smartphone junto con las redes sociales, el desarrollo de la IA en los móviles está muy focalizado en la mejora de las cámaras, donde solo tendrás que disparar y te saldrá la mejor foto posible, pudiendo inmediatamente modificarla, enfocarla, borrar elementos, etc., sin necesidad de ir a ninguna aplicación de edición ni realizar paso alguno. 

También en la gestión de tu tiempo y tareas, donde con tu móvil sueles controlar gran parte, la IA será tu asistente eficiente y veloz, recordando y asignando tiempo a tareas, organizando tu día a día y agilizando ella misma todo con acciones que antes tenías que hacer tú y ahora lo hará ella por ti. Aunque inquietante para algunos, tu móvil te conocerá perfectamente, corrigiendo tus errores de escritura o mandando mensajes con tu forma de hablar.

En este hilo de la red X tienes unas cuantas herramientas básicas para sacar todo el partido a tu móvil, o mejor dicho, a la IA en tu móvil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.