Sin asistentes pero con aplauso digital: así será el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena 2021 por el coronavirus

Franz Welser-Moest dirige la Orquesta Filarmónica de Viena durante un ensayo del Concierto de Año Nuevo el 27 de diciembre de 2012.
Franz Welser-Moest dirige la Orquesta Filarmónica de Viena durante un ensayo del Concierto de Año Nuevo el 27 de diciembre de 2012.Reuters/ Herwig Prammer
  • Si bien la pandemia no ha conseguido que se suspenda el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena, sí que habrá algunos cambios en su 81 edición.
  • Por primera vez en su historia, el concierto de música clásica más famoso del mundo se celebrará a puerta cerrada. Aunque se ha habilitado un registro digital para que los asistentes se conecten en directo desde sus casas y puedan aplaudir al final.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muchas cosas serán distintas estas navidades a causa del coronavirus, incluido el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena.

Si bien el evento se ha podido salvar de la cancelación, los repuntes de casos en Europa han llevado a que el concierto de música clásica más popular del mundo vaya a celebrarse por primera vez en su historia a puerta cerrada.

"Hemos puesto todo nuestro empeño en que no se cancelara. Si en estos tiempos tan complicados no hubiese Concierto de Año Nuevo, ¿qué clase de mensaje estaríamos mandando al mundo?", aseguró en una rueda de prensa telemática Daniel Froschauer, presidente de la Filarmónica de Viena, en declaraciones recogidas por El Mundo.

Desde 1941, cada 1 de enero se celebra el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena en la Sala Dorada de Musikverein, la Sociedad Musical de Viena (Austria). Centenares de cadenas de radio y televisión acuden a la cita para retransmitir el evento a los más de 50 millones de espectadores en todo el mundo que cada año reúne el evento.

Sin asistentes pero con aplauso digital

En su 81 edición el popular festejo tendrá que celebrarse sin asistentes, debido a las medidas de prevención contra el coronavirus. Aunque esto no impedirá que tras el clásico repertorio de Strauss, la orquesta deba renunciar a su merecido  y también tradicional aplauso.

Y es que es frecuente que el concierto finalice con la Marcha Radetzky, de Johann Strauss padre, durante la cual es habitual que el director de la orquesta se vuelva hacia la audiencia que aplaude al compás.

Las 8 mejores playlists de Spotify con villancicos y canciones de Navidad para amenizar las fiestas

Así para esta edición se ha habilitado un registro digital por el cual las personas inscritas podrán conectarse ese día en directo a través de sus dispositivos electrónicos y aplaudir a los músicos tras el concierto.  Aplauso que se podrá escuchar en la Sala Dorada a través de un sistema de sonido habilitado para la ocasión.

"Gracias a esta original contribución acústica lograremos acallar el ruido de una pesadilla mundial",  cuentan desde la organización encargada del registro interactivo a El Mundo.

Aunque no todo serán novedades en el Concierto de Año Nuevo 

concierto Año Nuevo
Reuters

Pero, algunas cosas se mantendrán como siempre. Así la orquesta vienesa volverá a estar dirigida un año más por el director italiano Riccardo Muti. Asimismo, los músicos tocarán en directo desde una sala repleta de flores, como marca la tradición. El repertorio también será el habitual, con un total de 10 obras de la familia Strauss, entre las que no faltará el vals del Danubio Azul.

También se retransmitirá el habitual interludio musical con dos números grabados de ballet, que nuevamente han sido dirigidos por el español José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza (desde 2011 hasta 2019), Premio Nacional de Danza y Bailarín Estrella de la Ópera de París.

Por la situación actual las coreografías creadas en estudio fueron rodadas en exteriores, lo que supuso un reto extra para los bailarines. No es el único cambio impuesto por el virus a una coreografía que evoca 4 momentos e nla vida de una mujer o las 4 estaciones, como el propio Martínez explica a La Vanguardia. 

A causa del COVID-19 el coreógrafo tuvo que trabajar con las parejas por separado para reducir riesgos. Los 8 bailarines solo bailan juntos al final del vals y porque se trató de una localización en exteriores.

Como cada año el Concierto de Año Nuevo de Viena 2021 será retransmitido a partir de las 11.15 horas del 1 de enero por RTVE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.