Pasar al contenido principal

Cómo la tecnología ha ayudado a Coca-Cola a incrementar sus ventas durante el Mundial de Rusia

Una botella de Coca-Cola y un vaso.
JJFarquitectos / Getty Images
  • Gracias a la tecnología de reconocimiento de imagen de la compañía Trax Retail, la filial rusa de Coca-Cola ha podido controlar mejor el stock y evitar las estanterías vacías. 
  • La filial rusa ha visto crecer un 6,4% en el primer semestre del año de la mano del reconocimiento de imagen y análisis de datos
  • Henkel o la filial embotelladora de Coca Cola en Australia son otras de las empresas que aprovechan los avances de esta tecnología.

Coca Cola ha visto crecer sus ingresos durante el Mundial de Rusia y, por muy popular que sea este refresco, el lanzamiento de nuevos productos o el calor estival ruso, lo cierto tal éxito se lo debe a un as que guardaba en la manga: la tecnología. 

Fue después del Mundial de Fútbol ruso, cuando Coca Cola Hellenic Bottling Company, socio embotellador de la marca de refrescos, hizo balance. En los seis primeros meses del año, sus ingresos repuntaron un 6,4% y lo hizo gracias a la implementación de un sistema de reconocimiento de imagen y análisis de datos. 

De la mano de la compañía Trax Retail, Coca Cola Hellenic Bottling Company (CCH) digitalizó todo el proceso de inventario que hasta la fecha se realizaba de forma manual y a lo largo y ancho de toda Rusia. El proceso manual provocaba unos retrasos en la reposición de las estanterías que le costaban a la empresa en torno a 634.000 millones de euros de ventas perdidas. 

Y con 4,5 millones de visitantes en el país, el Mundial de Fútbol no era el momento para fallar. Así la tecnología de Trax Retail redujo en un 63% el agotamiento de stock y los inventarios de veinte a tan sólo dos minutos, según explica Aleksandr Makarov, gerente de proyectos de CCH Rusia, a la BBC. 

Leer más: Esta iglesia de México utiliza Coca-Cola en sus celebraciones: esta es la razón

La tecnología de Trax Retail se basa en un sistema de reconocimiento de imagen que combina el uso de cámaras y tecnología de realidad aumentada. De esta manera, el sistema es capaz de identificar el producto en las estanterías y frigoríficos gracias a un software que reconoce los patrones de forma, color y tamaño y alerta cuando se han agotado. 

Hasta la fecha, este software reconoce 250 millones de productos y ofrece datos en tiempo real a 170 empresas de todo el mundo. Dado que muchos tienen un aspecto parecido, desde la compañía han añadido una capa adicional que analiza el diseño y el precio del producto para ayudar en su identificación. 

Desde CCH aseguran a la BBC que en los últimos años han podido mejorar los resultados de la empresa gracias a la tecnología de reconocimiento de imagen. Además, este desarrollo le  ha permitido tener el control de la existencia de productos y stock a través de todo el país y con información en tiempo real pueden corregir los errores en la reposición en establecimientos de todo el país. 

Esta tecnología también monitoriza la evolución de las existencias en la tienda y permite elaborar informes para mejorar el rendimiento, con consejos personalizados sobre tácticas de venta que se podrían trasladar al establecimiento. Trax Retail permite medir y analizar lo que está pasando en las estanterías de las tiendas para mejorar el rendimiento de venta. 

Más Coca Cola y cosméticos

Otro caso práctico es el de la multinacional alemana Henkel, especializada en productos de belleza. La compañía ha anotado un alza del 2,1% en las ventas gracias a la implementación de esta tecnología de reconocimiento de imagen. La situación para esta empresa era similar a la de Coca Cola en Rusia: productos repartidos en múltiples establecimientos y control manual del stock, que no ofrece la información suficiente para identificar y corregir las brechas en la distribución y la comercialización en la tienda. 

El resultado no fue otro que lograr la monitorización de casi medio millón de productos en 2500 tiendas en Alemania, lo que generó un alza del 2% en los ingresos. Gracias a esta tecnología los representantes de ventas dispusieron de un 150% más de tiempo que dedicar a otras tareas y el tiempo dedicado a la verificación en la distribución y la recopilación de datos se redujo un 50%. 

Y también la filial australiana de Coca Cola se ha apuntado al reconocimiento de imagen. Coca Cola Amatil, una de los mayores embotelladores de bebidas en la región de Asia Pacífico incrementó en dos semanas hasta un 5% las ventas. De esta manera, el proyecto identificó que la compañía tiene un 4% menos de penetración en las estanterías de los comercios que su competidor y permitió a la empresa ejecutar acciones para invertir la tendencia. 

Te puede interesar