Soy camarera en un club nocturno de Las Vegas: gano miles de dólares en propinas cada noche, pero el trabajo es mucho más asqueroso de lo que la gente cree

Lauryn Haas
| Traducido por: 
Business Insider España
Carrie Orozco
  • Carrie Orozco, de 28 años, es una camarera modelo en el club nocturno Omnia, dentro del Caesars Palace de Las Vegas.
  • Trabaja tres días a la semana desde 2015. Ha visto actuar a Celine Dion. También se ha enfrentado a situaciones de acoso.

Este artículo se basa en una conversación con Carrie Orozco, una camarera de 28 años de Las Vegas, sobre su trabajo. Se ha editado por motivos de extensión y claridad.

Oficialmente, soy una camarera modelo. Eso es lo que dice mi contrato. "Chicas botella" es un término informal que se refiere a las chicas que trabajan en discotecas y que se dedican específicamente a servir botellas, pero ambos conceptos describen lo que hago.

Trabajo en el club nocturno Omnia, dentro del Caesars Palace de Las Vegas. Empecé en 2015, cuando el club abrió, y he estado allí desde entonces.

El verano antes de que me contrataran estaba trabajando como camarera de comida en lo que solía ser Rehab en el Hard Rock Hotel, pero que ahora es Virgin Hotels Las Vegas, y Omnia puso un anuncio para las audiciones en las redes sociales. Me entusiasmé mucho e inmediatamente empecé a hacer dieta y ejercicio para prepararme para las audiciones.

Les das tu currículum y esperas en la cola antes de hacer una minientrevista

Te sacan una foto Polaroid, de frente y de espaldas, y luego pasas al frente de un jurado. Respondes a preguntas como tu nombre, si has hecho alguna vez el servicio de botellas, tal vez un dato curioso... y tu personalidad tiene que brillar. Más tarde sabrás si te llaman de nuevo para hacer una entrevista más formal.

Tienes que tener 21 años cuando el club abre sus puertas para que te contraten, ya que normalmente haces un par de meses de formación. Conseguí el trabajo dos semanas después de cumplir los 21 años, así que ni siquiera había ido oficialmente a un club.

Todos los clubes de Las Vegas, incluido el mío, suelen abrir un día entre semana y luego los fines de semana. Nuestros días grandes son el martes, el viernes y el sábado, y los jueves abrimos como una pequeña sala.

Suelo trabajar 3 días a la semana

Orozco y una compañera.
Orozco y una compañera.

Cortesía de Carrie Orozco

La discoteca abre a las 22:30, y yo empiezo a prepararme en casa dos horas antes. Ceno antes de ir y llevo un bocadillo, luego me pongo el vestido y los tacones y me retoco mientras estoy allí.

Cuando llego al trabajo, preparo mi zona y voy a una reunión previa al turno con mi departamento. Ha habido una gran escasez de licores, así que hemos tenido que modificar nuestra carta. Discutir los cambios de la carta ha sido una parte importante de nuestra reunión antes del turno. También nos enteramos de los clientes que vienen y de si hay algún cumpleaños importante. Luego hacemos una pausa para ir a nuestras zonas y esperar.

Suelo tener entre dos y cuatro mesas, dependiendo de mi zona. Nuestro trabajo consiste en guiarles durante la noche, aunque se supone que debemos venderles y animarles a comprar. En última instancia, queremos que se lo pasen bien para que quieran volver. Eso es más importante que gastar su presupuesto.

Wendy Lee

 Sólo servimos botellas

Orozco (fila superior, segunda por la derecha) y sus compañeras de trabajo disfrazadas.
Orozco (fila superior, segunda por la derecha) y sus compañeras de trabajo disfrazadas.

Cortesía de Carrie Orozco

No me pidas un té helado Long Island. Personalmente, ni siquiera sé cómo hacer uno.

Si tienes un mínimo de 10.000 dólares, te comprometes a gastar 10.000 dólares en alcohol, y eso sin incluir los impuestos, la entrada al local o la propina. Cuando traemos botellas, utilizamos luces, bengalas de confeti y disfraces. Todos los clubes compiten por aportar algo nuevo a eso, porque obviamente el valor al por mayor del alcohol no es lo que se vende. Nosotros vendemos la experiencia y tratamos de crear noches que la gente nunca olvidará.

Sólo hacemos actuaciones con champán. De vez en cuando hay excepciones con tequila o coñac de muy alta gama. En Nochevieja, es probable que tengas que gastar al menos 5.000 dólares para conseguir luces y confeti, porque vamos a tener mesas con mínimos de 30.000 dólares.

Cuando empecé a trabajar, sabía que la gente era rica, pero no entendía lo rica que es la gente rica. Y cuántos son. Tienes la crème de la crème de la gente rica. Todos tienen dinero. Vienen a ti. No tuvimos que ir a buscarlos. Cuando empecé, mi pequeña yo de 21 años se quedó alucinada.

No se inmutan por la cantidad de dinero que gastan. A nadie le salta ninguna alerta de fraude en su tarjeta de crédito; sus esposas no les llaman para preguntarles qué pasa. A nadie le importa. Para mí fue una locura. Nunca había visto nada parecido.

Juntamos las propinas para evitar cualquier favoritismo

Orozco (primera fila, tercera por la izquierda) y sus compañeras.
Orozco (primera fila, tercera por la izquierda) y sus compañeras.

Cortesía de Carrie Orozco

También se debe a que a veces vienen ejecutivos importantes y puede que no den propina, o puede que vengan familiares y no quieres acosar a la madre de tu jefe para que te dé cien dólares, pero al mismo tiempo no querrías que alguien le diera un mal servicio porque no le dieran propina.

Damos propina a nuestros camareros y a los barmans, pero esos dos departamentos también tienen gente a la que dan propina con el dinero que les damos. Los porcentajes de propina se deciden desde el primer día, y si la propina es de 100.000 dólares o más —lo que no ocurre a menudo, pero pasa—, entonces repartimos un porcentaje un poco mayor. Cuando recibimos una propina tan elevada, el local no suele tener tanto dinero en efectivo para poder repartirlo, así que normalmente nos lo transfieren por transferencia bancaria y tardan un par de días.

Técnicamente gano un sueldo por hora, pero no sabría decirte cuál es.

Cuando un club abre sus puertas, la Agencia Tributaria (IRS en Estados Unidos) toma toda la documentación y hace una media de las ventas para calcular lo que creen que puede suponer la propina por hora. Hacen todos los cálculos y nos piden que registremos las propinas. Mi porcentaje de propinas es tan alto que se comen mi salario real por hora en impuestos.

Pertenecemos a un sindicato y eso conlleva algunas ventajas. Tengo una pensión, un seguro médico, todo eso. Hay alguien que me cubre la espalda.

Visitors fill Las Vegas Boulevard, otherwise known as "The Strip."

El Año Nuevo es normalmente nuestra noche más importante

A veces la gente nos sorprende y viene a mitad de año y gasta como un loco, pero en Nochevieja hay mucho dinero en la sala, sólo depende de quién esté allí.

La Nochevieja de 2021 fue floja debido al COVID-19, y debido al aumento de casos de COVID-19 a finales de 2021 no estuvimos tan ocupados como había previsto para esa Nochevieja. Pero aún así lo hicimos bien y promediamos lo que normalmente hacemos para la Nochevieja. Sigo estando agradecida teniendo en cuenta que hubo menos invitados de lo habitual.

Como en cualquier otro trabajo de camarera, a veces los invitados son maleducados

Lo único es que tenemos el componente añadido de que la gente está borracha, lo que a veces lo hace un poco más difícil. Lo que más me molesta es que la gente sea descuidada. Lo peor es cuando la gente te quema accidentalmente con sus cigarrillos, porque me parece una falta de respeto. Si eres lo suficientemente responsable como para poder fumar, deberías ser lo suficientemente responsable como para no quemar a la gente.

Creo que el trabajo es mucho más asqueroso de lo que la gente cree. Hay vómitos y roturas de cristales, y a veces esas cosas son inevitables. A mí nunca me han vomitado encima, pero conozco a mucha gente a la que le ha pasado. Cuando eso ocurre, la mayoría de las veces te dan la opción de irte a casa. Pero a veces, si es una noche muy importante, puede que simplemente te cambies y vuelvas a salir.

Sin duda, hay acoso sexual en las discotecas

Las mujeres pueden ser tan malas como los hombres. Los límites no existen, y a veces no entienden que es tu trabajo.

En nuestro local, las chicas de las botellas no beben, y a veces la gente te insiste mucho, o te dice algo como "me encanta tu vestido" y te agarra el vestido. Eso no es algo que harías a un empleado si estuvieras en cualquier supermercado.

Todo depende de los límites personales de cada persona. A mí no me importa si alguien quiere acercarse y darme un abrazo. Eso no es realmente un gran problema para mí. Pero conozco a algunas chicas que se sienten incómodas con los apretones de manos y los choques de manos porque en un club nocturno no sabemos realmente dónde han estado las manos de la gente.

Angell es una de las miles de personas que viven bajo suelo en los túneles de Las Vegas.

Tengo la oportunidad de ver a algunos de los mejores DJ del mundo

Una vez Celine Dion vino a cantar en Nochevieja. Hacemos eventos privados que llamamos banquetes, y muchas veces vienen artistas de primera fila. He visto a Matchbox Twenty y a Iggy Azalea tocar en eventos privados. Básicamente, tienes un concierto gratis cada vez que trabajas.

Me encanta trabajar con todas las demás chicas. Creo que eso podría desanimar a mucha gente, pero a mí me encanta. Se han convertido en mis mejores amigas. Es un entorno muy lúdico. Nadie suele estar demasiado estresado y todo el mundo se apoya. También hay muchas oportunidades de establecer contactos con gente muy rica que ha tenido mucho éxito y tiene muchas conexiones.

La razón por la que empecé mi TikTok es que la gente siempre me pregunta cosas como '¿Qué es lo más loco que te ha pasado?'

Hemos tenido invitados que se han peleado, se han ido en su jet privado y han vuelto en la misma noche a gastar su mínimo. Algunos huéspedes son tan ricos que se vuelven realmente creativos con lo que quieren.

En un determinado nicho de mercado, a algunos les gusta que salgamos con las botellas enganchadas en la mano, o nos piden que les enganchemos las botellas en la mano cuando compran cantidades muy grandes de champán para que tengamos que servirlo todo al instante. Básicamente, si necesitamos 20 camareros para servir el champán, no podemos irnos hasta que esté todo servido. Obviamente, no lo hacemos para cualquiera.

A veces también tenemos gente que paga zonas enteras, y básicamente construimos un escenario. Hace un par de años tuvimos un invitado que trajo a muchos deportistas profesionales, así que pusimos a su equipo en una piscina de bolas. Teníamos una zona hinchable en la que se podía derribar a la gente. Teníamos una de esas máquinas de dinero en las que te colocas dentro y tienes que coger el dinero. Su mínimo era probablemente de 200.000 dólares, pero los clientes así siempre se pasan. A veces incluso hacemos un mínimo de 1 dólar porque sabemos que ciertos clientes se van a pasar, así que no les hacemos responsables de nada.

Si quieres hacerlo, consulta las redes sociales, porque los locales siempre publican cuándo son las audiciones, normalmente a finales de diciembre y principios de enero

Es importante presentar tu mejor versión. Todo el mundo piensa que tienes que ser muy pequeña y tener pechos falsos, y eso no es así. Ha cambiado mucho, pero hay que estar en forma.

Nos siguen gustando las tetas falsas. Está claro que el BBL es una tendencia, así que ya no se trata de un look realmente delgado, pero las chicas están en forma. Están muy sanas y se preocupan por su aspecto. Se arreglan el pelo. Se arreglan las uñas. Se maquillan. Están bronceadas. Probablemente se han blanqueado los dientes. Quieres presentar lo mejor que puedas, porque es muy competitivo.

Además, no te desanimes. Yo tuve mucha suerte al conseguir entrar en el primer club para el que me presenté el primer año, pero conozco a chicas que han tenido que presentarse varias veces. Siempre es bueno seguir haciendo audiciones y también buscar oportunidades en piscinas y clubes más pequeños, porque allí también hay mucho dinero. Los clientes que acuden a las discotecas tienen que alojarse en algún sitio.

Y el mero hecho de establecer una red de contactos dentro de la industria hotelera puede ayudar. No hace falta conocer a nadie para que te contraten. Yo no conocía a nadie, pero eso es como en cualquier otra industria. Si puedes poner el pie en la puerta con alguien, tus oportunidades serán probablemente un poco mejores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.