Perseidas 2021: cuál es la mejor noche para ver la lluvia de estrellas en España

Lluvia de las Perseidas
  • Se acerca una de las noches más importantes del año para los aficionados de la astronomía: la lluvia de estrellas de las Perseidas.
  • A continuación, se detalla la mejor fecha para ver las Lágrimas de San Lorenzo y cómo puedes hacerlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Está a punto de llegar una de las noches más esperadas del verano para todos los amantes de la astronomía. La lluvia de estrellas de las Perseidas es el evento astronómico más importante de esta época del año, y cualquier persona, aunque no sea una experta en estos temas, puede disfrutarla si sabe cómo hacerlo.

El mejor día para ver las Perseidas, popularmente conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, será durante la noche del 11 al 12 de agosto. Según anuncia el Instituto de Astrofísica de Andalucía, esa noche la luna se encontrará al inicio de su cuarto creciente, lo que provoca que su brillo sea más intenso y que la observación resulte más sencilla.

Esta es la fecha en la que más meteoros se podrán contemplar: alrededor de 50 perseidas por hora en lugares que estén alejados de la contaminación lumínica. Sin embargo, el máximo de esta lluvia de estrellas será realmente será el 13 de agosto a las 4:05 horas. En este momento caerán 110 meteoros por hora.

La mayoría de los meteoros son tan pequeños como un grano de arena y entran en la atmósfera a una velocidad de 210.000 kilómetros por hora. Las partículas más grandes son capaces de producir estrellas fugaces más brillantes. 

Las Perseidas tienen su origen en el cometa 109P/Swift-Tuttle, que completa una órbita alrededor del sol cada 133 años, y cada vez que se aproxima se calienta y emite chorros de gas y partículas sólidas que forman la cola del cometa. Entre finales de julio y agosto cada año la Tierra cruza los restos de esta cola, produciéndose el fenómeno de las Lágrimas de San Lorenzo.

Cómo ver las Perseidas

El Instituto de Astrofísica de Andalucía aclara que no es necesario utilizar telescopios ni otros utensilios ópticos para poder disfrutas de la lluvia de estrellas de las Perseidas.

En realidad es suficiente con observar el cielo, preferiblemente desde un lugar que esté lo más oscuro posible y alejado de la contaminación lumínica de los grandes núcleos urbanos.

Debes tener en cuenta que las estrellas van a aparecer en cualquier punto del cielo. La probabilidad de divisar las Lágrimas de San Lorenzo aumenta conforme avanza la noche y experimenta su máximo cuando se acerca la hora del amanecer.

En el caso de que tengas un telescopio también puedes usarlo para contemplar las Perseidas, ya que estas estrellas colisionan contra la superficie de la Luna y generan un destello de luz que puede observarse a través de un instrumento adecuado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: