Cómo viajar mucho por todo el mundo sin gastar mucho dinero

| Traducido por: 
Martín López
Todo se basa en las tarjetas de crédito. En la foto vemos a Brandon, también conocido como "Mad Fientist"
Todo se basa en las tarjetas de crédito. En la foto vemos a Brandon, también conocido como "Mad Fientist"

Tras retirarse con 34 años, Brandon viajó por el mundo, visitando 14 países en cuatro continentes y pagó solo pagó 947 dólares (804,5 EUR) por sus vuelos.

¿Cual es su secreto para viajar por tan barato?

Vuelos gratis regalados por las compañías, conseguidos gracias a promociones gratuitas por suscribirse a tarjetas de crédito.

Brandon, que sólo usa su nombre de pila en su blog, Mad Fientist, por motivos de privacidad, viajó a América Central y América del Sur con United Airlines, parando en Mexico DF, Bogotá, Colombia, Cuzco, Quito, Ecuador y Panamá, usando 20.000 "millas" (vuelos gratuitos regalados por las compañías) para cada vuelo, (normalmente con estancias de 24 horas). 

También utilizó la "promoción de Oriente Medio" de American Airlines, que le permitió volar de Japón a Amman, en Jordania, usando 30.000 "millas" (Unos 77 dólares o 65,5 EUR). Entre las ciudades en las que hizo escala estaban Taipei, en Taiwan, Hong Kong, en China, Bangkok en Tailandia, Muscat, en Omán y Abu Dhabi, en EAU.

Reconoce que planear su complejo sistema de ahorro para el viaje le supuso horas de investigación y mucho aprendizaje, pero, como señala en su web, este nivel de dedicación no es imprescindible para encontrar un viaje ganga. "Si sólo estás empezando, sin embargo, no tienes que volverte loco, como yo," escribe. "Es posible reducir drásticamente tus costes de viaje con muy poco trabajo."

Aquí está el "ridículamente simple" consejo que da a los novatos. Una cosa a no olvidar: si tienes deudas con tus tarjetas de crédito, o no estás acostumbrado a pagar todos los gastos de tus tarjetas cada mes, esta estrategia no es para ti. El simple hecho de tener un montón de tarjetas de crédito no afectará a tus finanzas, pero si usarlas para endeudarte sí lo hará.

El consejo de Brandon se reduce a dos herramientas:

Primera: "AwardHacker"

Primero, decide donde quieres ir, y entonces usa AwardHacker, (Hackeador de promociones) un motor de búsqueda que te permite encontrar los programas de "viajeros frecuentes" más valiosas. Digamos que quieres viajar de Nueva York a Roma. Introduce tu destino y busca cualquier programa de "viajeros frequentes", y los resultados mostrarán el número de "millas" (vuelos gratis) que necesitas para volar con una aerolinea concreta. Si introduces fechas, puedes calcular el precio por "milla".

AwardHacker

Segundo: CardRatings

Brandon, que antes de retirarse trabajaba como desarrollador de software, creó su propia herramienta de búsqueda en 2011, diseñada para que los "hackeadores de viajes" pudieran buscar las mejores promociones por darse de alta en tarjetas de crédito.

Por ejemplo, escribe en su web, American Express y Citibank ofrecen puntos flexibles que pueden ser transferidos a diversas lineas aéreas y ofertas hoteleras. Su herramienta de búsqueda "Card Ratings" te permite encontrar la mejor combinación de lugar, "millas" y precio, permitiéndote elegir puntos flexibles o "millas" en metálico, encontrando lo que él llama "el punto justo" en el que se maximizan los bonus por darse de alta en tarjetas de crédito.

Por ejemplo: si quieres volar con Delta y quedarte en el Hilton puedes seleccionar esas opciones, buscar, y encontrar la tarjeta de crédito con los mejores bonus por darse de alta, que en este caso resulta ser la Business Card Platinum de American Express. Los resultados incluyen cuanto tendrías que gastar para conseguir el bonus por darte de alta, e incluye las comisiones anuales.

pantallazo de Credit Card Ratings

En el blog Mad Fientist, Brandon incluye unos cuantos consejos más  para los viajeros primerizos:

  • Si no tienes un destino específico en mente, acumula los puntos de gasto flexibles para usarlo cuando quieras sin riesgo de que pierdan valor.
  • A veces es barato y más ventajoso pagar por los vuelos en metálico. Brandon recomienda usar Google Fligts para buscar porque es rápido y te permite buscar en varios aeropuertos a la vez.

Viaja sólo con equipaje de mano, para hacer las cosas más sencillas.

Usa Uber o similares en lugar de taxis para sacar partido de viajes gratis y promociones.

Reserva tus alojamientos con Airbnb para una estancia más casera y barata que en un hotel.

Brandon está acostumbrado a pensar muy bien en cómo gasta su dinero - de hecho compartió con Business Insider hace un tiempo la hoja de cálculo que usó para registrar y calcular los ahorros que necesitaría para conseguir la independencia financiera. Si bien en un momento dado llegó a ahorrar el 70% de sus ingresos (que mantiene por su cuenta sin su mujer, que aún prefiere seguir trabajando como optometrista), advierte a otros que no deben obsesionarse con ahorrar dinero hasta el extremo de no disfrutar de sus vidas.

Brandon escribe que tras volver a casa, probablemente no se moverá una temporada. "Al fin y al cabo, me di cuenta de cómo viajar te ayuda a valorar más tu hogar."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.