IA para atrapar antes que nunca al cáncer: así se apoya Incepto en la última tecnología para ayudar a los médicos a diagnosticar

Cocreación de los sistemas IA de Incepto Medical con científicos y radiólogos.
Cocreación de los sistemas IA de Incepto Medical con científicos y radiólogos.

Incepto Medical

  • Tras un reciente acuerdo, Incepto Medical proporcionará a varios hospitales de Madrid herramientas de IA para el diagnóstico y detección de enfermedades. 
  • Antoine Jomier, CEO de la empresa, explica a Business Insider España que el futuro de la sanidad pasa por esta tecnología: "Los médicos necesitan ayuda".

Desde la explosión de ChatGPT, la IA ha sido una fuente inagotable de noticias. Una de las últimas llega desde el sector de la salud: la empresa europea Incepto Medical acaba de firmar un acuerdo con los centros de Madrid de HM Hospitales para que estos puedan contar con sus servicios de diagnóstico asistido por IA.

El acuerdo supondrá para estos centros la implantación de la IA en la rutina diaria de diagnóstico por imagen y detección de patologías, así como la optimización los exámenes médicos por imagen a través de resonancia magnética, siempre con la última palabra del facultativo.

El objetivo es detectar enfermedades y lesiones con mayor precisión, eliminando, como explica la empresa en un comunicado, "el sesgo humano", si bien subrayan que "la labor de los profesionales seguirá siendo fundamental: todo informe elaborado por la IA debe ser suscrito por ellos". 

Fundada en 2018 y con presencia en Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suiza y ahora España, la empresa es la única en Europa que ofrece este tipo de servicios, aunque esto no significa que su propuesta no tenga competencia: con el desarrollo de la IA, cada vez son más las empresas en el mundo que buscan apoyarse en esta tecnología para mejorar sus servicios. También en el ámbito sanitario.

En el caso de Incepto, su sistema, aseguran, se nutre de 10 millones de imágenes. Antoine Jomier, CEO de la empresa, asegura a Business Insider España que estas cumplen estrictamente con el Registro Europeo de Protección de Datos (RGPD). "Todas estas bases de datos están en modo de investigación, con protocolos específicos donde los pacientes dieron su consentimiento y anonimizaron los datos para la formación". 

Por ahora, 1.000 radiólogos de 130 clínicas , es decir, 100.000 pacientes al mes, ya utilizan un
sistema de IA que ya ha sido probado. Lo utilizaron científicos de la Universidad de Lund, en Suecia, en un experimento en el que se comparó el diagnóstico estándar del cáncer de mama y el diagnóstico apoyado por IA en más de 80.000 mujeres.

Publicado en The Lancet, las conclusiones del informe fueron que, aunque la tasa de detección de cáncer con el sistema estándar de doble lectura (dos radiólogos analizan las pruebas) y el sistema apoyado por IA fue similar, la carga de trabajo de lectura de pantalla se redujo un 44% en los sanitarios que pudieron apoyarse en la tecnología, con lo que su productividad aumentó.

Jomier pone otro ejemplo de los beneficios de la IA para el diagnóstico y detección precoz: el cáncer de pulmón, ya que si se detecta en el inicio, la supervivencia del paciente es del 80%, mientras que una detección tardía hace caer el ratio de supervivencia al 20%. "Es un punto de inflexión", explica.

Especialización bajo demanda

El CEO deja claro que la filosofía de la empresa se basa en centrarse en "las grades necesidades", proporcionando la tecnología bajo demanda. De hecho, su modelo de negocio se basa en la suscripción: el hospital o grupo sanitario contrata individualmente todo lo que necesita, con descuentos si aumentan los packs. El precio a pagar oscila entre los 100 y los 3.000 euros mensuales, según lo que se contrate. 

Sin embargo, por ahora sus servicios se centran sobre todo en la oncología, concretamente en el cribado de cáncer, y en las enfermedades cardiovasculares. Jomier apunta que es lógico: son "los grandes asesinos", recuerda, en el ámbito de la salud.

Jomier se detiene también en el servicio de la IA en urgencias por su especial relevancia para esa primera criba donde se dilucida si, por ejemplo, hay rotura o no de un hueso, y así priorizar e incluso dar de alta al paciente antes de tener que entrar en toda una rueda de chequeos que serían innecesarios. "Integrada fuertemente en el flujo de trabajo, la IA puede ahorrar tiempo al médico y al paciente", vaticina el CEO.

A partir de ahí, explica Jomier, el siguiente paso es desarrollar la IA para las enfermedades cerebrales y, finalmente, "llegar al 80% de todos los procedimientos de imagen", tanto para resonancia magnética (cubren por ahora el 50%), como tomografía computarizada (actualmente cubren el 20%). En rayos X, mamografías y radiografías convencionales ya cubren el 100%.

Los planes de Incepto y su diagnóstico por IA: expansión

Sistema Keros de Incepto, el algoritmo capaz de asistir en la resonancia magnética de la rodilla.
Sistema Keros de Incepto, el algoritmo capaz de asistir en la resonancia magnética de la rodilla.

Incepto Medical

Con la contratación de los servicios de Incepto, Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, destaca que los objetivos son agilizar el flujo de trabajo en sus centros y ofrecer a los médicos y especialistas una tecnología disruptiva para poder garantizar diagnósticos mejores y más rápidos.

Incepto mira al futuro próximo con optimismo tras asegurar a Business Insider España que están duplicando su facturación cada año, con 10 millones de euros de ingresos recurrentes anuales en este momento

Con 250 clientes actuales, el objetivo comercial es incrementar su presencia con nuevos acuerdos con hospitales públicos y privados, extendiendo su red a Italia, España y con planes para EEUU. Desde el punto de vista tecnológico, buscarán crear modelos "más eficientes" e investigar en nuevas aplicaciones. Por ahora, han anunciado innovaciones para la detección del cáncer de próstata, uno de los más comunes, así como en el ámbito de las ecocardiografías. 

Jomier reflexiona también en el futuro general de la sanidad, en la que, apunta, la IA jugará un papel fundamental. Piensa que en ello influirán dos factores: la descarbonización, con sistemas más eficientes; y el envejecimiento de la población, que traerá consigo la cronicidad de muchas enfermedades, lo que aumentará el trabajo de los sanitarios. 

Lo mismo para los casos de colapsos sanitarios en países en vías de desarrollo, con necesidades de triaje, por ejemplo. "Los médicos sentían que estaban siendo dejados de lado con la revolución digital", explica Jomier. "La transformación digital de atención de la salud no ha hecho más que empezar, y lo importante llegará en el transcurso de los próximos 10 años". 

"Si hablas con los médicos, la primera conclusión es que tienen demasiado trabajo y necesitan ayuda. Es lo que estamos brindando. El camino es emocionante", subraya el CEO.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.