Replanteando el modelo productivo: así se compara el valor añadido y el empleo que aporta cada sector en España y en Alemania

Dos jóvenes tomando algo en una terraza en Madrid.

REUTERS/Javier Barbancho

  • La industria es la mayor actividad económica en la UE, según datos de Eurostat, que destaca que este sector acumuló el 19,7% del valor añadido bruto, seguido de actividades del sector servicios como comercio, transporte, alojamiento y alimentación, con un 19,2%.
  • Sin embargo, cada país muestra un reparto diferente sobre el peso de cada sector en la producción y en el empleo que genera, de modo que en Alemania la industria es el sector más relevante, mientras en España domina el sector servicios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia de coronavirus ha provocado una crisis económica sin precedentes en todo el mundo, arrastrando a un número récord de países a la recesión casi al mismo tiempo, elevando los niveles de paro, deuda y déficit en muchas economías y ralentizando el flujo comercial y turístico a escala mundial.

Sin embargo, las consecuencias económicas de la pandemia se están manifestando de forma diferente en cada país. Así, en el sur de Europa, el impacto en el empleo y en la producción ha sido mucho más acusado que en el resto de continente, como muestran las cifras de España e Italia y las previsiones para ambos países.

De hecho, una de las conclusiones más generalizadas sobre el impacto de la pandemia en España es la necesidad de replantear el modelo productivo, dejando atrás una economía centrada en el turismo y el sector servicios para dar protagonismo a la industria, la digitalización, la innovación y la sostenibilidad ambiental, más resistentes a una situación como la actual.

Empleo, inversión, seguridad jurídica y apoyo a empresas: qué propone la banca para la recuperación económica tras el COVID-19

Este cambio podría haberse acelerado gracias al coronavirus, según ha asegurado recientemente la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, destacando que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española que presentó a principios de mes el Gobierno se centra en afrontar "el desafío" de modernizar el modelo productivo.

Sin embargo, el cambio en el modelo productivo de España afronta varias dificultades de base, como la alta tasa de desempleo, especialmente entre los más jóvenes, las carencias en investigación e innovación y el papel cada vez más secundario de la industria en la economía española, con un menor peso en el PIB que la media europea.

La industria es la mayor actividad económica en la Unión Europea en términos de producción, según los últimos datos publicados por Eurostat, correspondientes a 2019, que revelan que supone un 19,7% del valor añadido bruto de los 27, mientras que actividades del sector servicios como comercio, transporte, alojamiento y alimentación se sitúan en segundo lugar con un 19,2%.

Mientras, las actividades de administración pública, defensa, educación, salud y trabajo social aparecen en tercer lugar con un 18,7% del valor añadido, seguidas de las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un 11,4% y las actividades inmobiliarias, con un 10,8%.

Sin embargo, esta clasificación varía analizando el empleo en lugar del valor añadido, con el sector servicios en cabeza con 1 de cada 4 puestos de trabajo, seguido del sector público con un 23,5% y situando a la industria en tercer lugar, con un 16,1% del empleo total.

Cómo es el modelo productivo español y cómo se compara con el alemán

Los datos de Eurostat permiten analizar el reparto de peso en valor añadido y empleo de las principales actividades económicas en España y en los demás países de la UE, lo que facilita analizar las diferencias entre los principales sectores de la economía local y los de la principal locomotora económica comunitaria.

En primer lugar, el sector más importante en España, tanto en producción como en empleo, es el que engloba al comercio mayorista y minorista, el transporte, el alojamiento y los servicios de alimentación, que supone un 23,5% del valor añadido total y un 29,6% de los puestos de trabajo.

Mientras, el sector con más peso productivo en la economía alemana es la industria, que genera un 24,3% del valor añadido, aunque queda en tercer lugar por volumen de empleos, con un 18,5%, una categoría que lideran las actividades de administración pública, defensa, educación y salud, con un 25% de los puestos de trabajo pero con un menor valor añadido que la industria, con un 18,7%.

Por valor añadido, tras la industria y las actividades administrativas, sanitarias, educativas o de defensa, aparecen las actividades adscritas al sector servicios de Alemania, con un 16,1%, más de 7 puntos por debajo de su valor en España, seguido de las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un 11,3%, y el sector inmobiliario, con un 10,5%.

En España, en cambio, la industria ocupa el tercer lugar por valor añadido, con un 16,1%, y el cuarto lugar en volumen de empleos, con un 11,3%. En la primera categoría, la actividad fabril queda por detrás del sector servicios como el sector público, que aportan más del doble de valor añadido.

Parecidos y diferencias

En lo que se refiere al empleo, el 11% de empleos industriales se ven superados por el casi 30% del sector servicios, el 22% de las actividades dentro del sector público, como sanidad, defensa o educación, y del 12,6% de puestos de trabajo que engloban las actividades profesionales, científicas y técnicas.

Sin embargo, hay similitudes entre los modelos productivos de ambos países, como el papel de la construcción, que aparece en ambos países como el sexto sector por generación de valor añadido, con un 6,4% en España y un 5,4% en Alemania, y por porcentaje de empleos, con un 6,3% en España y un 5,6% en Alemania.

Otro de los parecidos entre la economía española y la alemana es la importancia del sector inmobiliario a nivel productivo, con un 11,5% del valor añadido en España y un 10,5% en Alemania, que coincide con su relativa irrelevancia en los 2 mercados laborales, en los que supone un 1,1% de los empleos.

Del mismo modo, el sector financiero y asegurador aporta el 3,8% del valor añadido a las economías de los 2 países, siendo el octavo mayor sector de Alemania y el noveno de España. Este fenómeno se refleja a escala laboral, aunque especialmente en España, donde supone el 1,8% de los empleos, mientras que en el país teutón alcanza un 2,4%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.