El concepto de "camas calientes", o compartir colchón con un desconocido para poder pagar el alquiler, está creciendo

Haley Tenore
| Traducido por: 
The image shows two men sitting back to back on a bed using laptops.
Serge/Getty Images
  • El hot bedding es común en Australia y ya se está empezando a ver en otros países.
  • En una encuesta realizada en 2021, el 3% de los estudiantes universitarios internacionales que vivían en Australia declararon haber compartido colchón para sobrevivir.

A medida que se dispara el precio de la vivienda, más personas se ven obligadas ar compartir piso. Pero esto va más allá y alguna gente está llegando a compartir cama.

El hot-bedding o "camas calientes" viene a ser un pariente lejano de las "mesas caleintes" o hot-desking en la oficina. Se trata de compartir la cama con un desconocido, por turnos. 

Una estudiante universitaria internacional de Melbourne (Australia), de 19 años y originaria de la India, contó a SBS News que paga 550 dólares para alquilar una habitación con un hombre que trabaja en turno de noche como camionero

La mujer, que se hace llamar "Priyanka", contó que ella usa la cama por la noche, mientras que el camionero duerme en ese mismo colchón durante el día. Los días en que el camionero no trabaja, no puede utilizar la cama, sino que acampa en un "trastero" de la casa en el que cabe un colchón.

Esta historia es el último ejemplo de una solución obligada para quienes sufren la presión económica de la inflación y el aumento del precio del alquiler.

Los precios están subiendo en muchas partes del mundo, incluida Australia, donde vive Priyanka. Según la Oficina de Estadística de Australia, el país ha experimentado un aumento del 7,3% en el índice del coste de la vida entre 2022 y 2023. 

Inmigrantes y estudiantes universitarios internacionales son susceptibles a estas dificultades financieras. Por ello, se trasladan a otros países en busca de una vida mejor, a veces sin ser conscientes del alto coste de la vida y de la crisis de la vivienda.

Una encuesta realizada en 2021 por la Universidad Tecnológica de Sídney interrogó a 7.000 estudiantes internacionales residentes en Sídney y Melbourne. Los resultados muestran que el 3% declaró haber usado "camas calientes" para ahorrar en el alquiler. Además, 4 de cada 10 estudiantes afirmaron saltarse comidas por la situación económica.

Aunque este concepto se ha dado sobre todo en Australia, compartir colchón podría estar extendiéndose a otros países. 

En junio, un casero canadiense publicó un anuncio en una web para una habitación de 550 dólares, pero con una trampa: el inquilino compartiría una cama tamaño king con un desconocido. La habitación ya no está disponible, y no queda claro si alguien aceptó esta oferta.

La mayoría de la gente se resistiría a usar esto, pero es cierto que cada vez más gente tiene que compartir piso y que vivir solo es casi inviable

Los millenials son ahora la "generación de los compañeros de piso", por la situación de la vivienda.

Algunos jóvenes optan incluso por vivir con personas mayores. El pasado julio, Nadia Abdullah, de 25 años, declaró a The Washington Post que alquila una habitación a Judith Allonby, de 64 años. Mientras tanto, algunas universidades están creando programas que permiten a los universitarios vivir con adultos mayores. 

Priyanka declaró a SBS News que su familia hizo muchos sacrificios económicos para enviarla a Australia, pero que aun así tiene dificultades para pagar la comida, el alquiler y el transporte. Y no les ha contado todos los detalles de su situación.

"Estoy estresada todo el tiempo y muy ansiosa", explica. "No tener ni siquiera un lugar tranquilo donde recostar la cabeza y relajarme mientras estudio me sienta fatal".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.