El mercado inmobiliario pone en jaque a propietarios e inquilinos: el tope al alquiler no funciona y las hipotecas se disparan

Fachada de edificio de viviendas y pisos

Getty

  • El año pasado entró en vigor el tope al alquiler, una medida cuyo objetivo era controlar la subida del precio del arrendamiento de la vivienda para que esta no alcanzase los niveles que en ese momento recogía la inflación.
  • Sin embargo, las normas propuestas por el Gobierno no han acabado de surtir efecto, ya que la hipoteca media en España se ha encarecido un 43% en los últimos 12 meses y el precio del alquiler ha subido hasta un 11% en Madrid y un 20% en Barcelona. 

A finales del pasado mes de noviembre se conoció la noticia de que el Gobierno iba a imponer un tope a la subida del precio del alquiler en 2023 para que los contratos de arrendamiento no pudiesen actualizarse conforme al índice de precios de consumo (IPC), que en ese momento sufría una importante escalada de la inflación.

De esa forma, los propietarios no podrían encarecer el precio de sus alquileres por encima del 2% marcado por el Gobierno durante todo 2023. Desde entonces, el Ejecutivo ha intentado abordar el problema que experimenta el precio de la vivienda en España con distintas medidas, como el reciente anuncio de avales públicos a la compra de inmuebles de los que se podrían beneficiar hasta 50.000 jóvenes.

La propuesta que engloba todas estas normas es la nueva ley de vivienda, que ha conseguido salir adelante tras más de 2 años en preparación y que, entre otras cuestiones, propone limitar la revalorización del alquiler, controlar la subida de este en zonas tensionadas o penalizar la posesión de pisos vacíos. 

Aunque van encaminadas a atajar un problema que afecta gravemente a gran parte de la población, las medidas no parecen estar surtiendo el efecto deseado, al menos por ahora

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Prueba de ello son los precios que han alcanzado las hipotecas en España. Según publica Economía Digital, el precio de la cuota mensual de una hipoteca media en España se ha encarecido en un 43% a lo largo del año 2022. La mensualidad media de la hipoteca en este país pasaría así de valer 587,55 euros en mayo de 2022 a valer en la actualidad 843,65 euros. 

Uno de los principales motivos que se encuentra detrás de este fenómeno es la subida que han experimentado las hipotecas de tipo variable al haber incrementado considerablemente el nivel de los tipos de interés. Entre los meses de mayo a julio de 2022, el Euríbor impuesto por el Banco Central Europeo pasó del 0,287% al 0,992%.

El tope al alquiler tampoco ha terminado de funcionar, ya que, tal y como recoge Expansión, el precio del arrendamiento de la vivienda ha escalado desde marzo de 2022 un 9,5% de media en España. De hecho, casi todas las capitales de provincia han sufrido subidas de alquiler muy superiores al 2% que marca la medida del Gobierno. 

El precio del metro cuadrado en algunas ciudades como Madrid o Barcelona ha incrementado un 11,6 o un 20% (respectivamente), pero es que en núcleos urbanos como Palma de Mallorca, Alicante o Málaga han experimentado subidas de hasta el 21,7, 21,8 o 24% en cada caso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.