La Comunidad de Madrid exige a Cabify que elimine su servicio de paquetería 48 horas después de su lanzamiento y advierte de posibles sanciones

Cabify

Deposit Photos

  • La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha requerido a Cabify que deje de publicitar y elimine de su web la opción de servicios de mensajería que habían lanzado en el ámbito regional la app en plena crisis por el coronavirus.

  • De no hacerlo el titular de la cartera, Ángel Garrido, les sancionará por inferir en una falta "muy grave" por ejercer sus funciones sin cumplir la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

  • Descubre más historias en Business Insider España

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha requerido a Cabify que deje de publicitar y elimine de su web la opción de servicios de mensajería regional emitida en plena crisis por el coronavirus. El servicio acaba de cumplir 48 horas desde su lanzamiento.

La Dirección General de Transportes y Movilidad de la Consejería, dirigida por el expresidente Ángel Garrido, advierte de que en caso de incumplir este apercibimiento de cese podría incurrir en una falta "muy grave" con las consiguientes sanciones previstas en la normativa.

Leer más: Autónomos y pymes tendrán hasta el 20 de mayo para pagar sus impuestos de abril

En un escrito de esta Dirección General al que ha tenido acceso Europa Press se pone de manifiesto que esta empresa está publicitando Cabify Envíos, un servicio mediante el que el usuario podrá solicitar a través de la plataforma el envío o retirada de "todo tipo de bienes"; algo similar a Glovo pero con coches.

Al respecto, la Consejería de Transportes recuerda que, en virtud del artículo 119 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, los que "pretendan intermediar en la contratación de transportes de mercancías por carretera, ya sea en concepto de agencia de transporte, transitario, almacenista-distribuidor, operador logístico o cualquier otro, deberán obtener una autorización de operador de transporte", de la cual Cabify no dispone.

Leer más: El Gobierno recomienda el "uso complementario" de mascarillas para volver al trabajo y las repartirá en el transporte público

En el mismo sentido, agrega el requerimiento, se pone de manifiesto esta obligación en el artículo 159 de su reglamento de aplicación, constatando que Cabify "no reúne los requisitos establecidos para la intermediación en el transporte de mercancías por carretera".

La organización de taxistas Fedetaxi ya advirtió del inicio de este servicio a las autoridades estatales y regionales con competencias de inspección para "frenar y sancionar" esta actuación "ilegal y de competencia desleal" ante los transportistas de mercancías, el resto de empresas de VTC y "por supuesto los taxistas".

Leer más: Dinamarca fue el segundo país de Europa en confinar a su población y ya está empezando a levantar las restricciones: cómo lo están haciendo

Apuntaba que en Cabify no pueden hacer transporte de mercancías con vehículos destinados al transporte de viajeros, por lo que estarían aprovechándose "de la necesidad y de esta crisis" para el "todo vale en los negocios".

El vicepresidente de Fedetaxi, Miguel Ruano, manifestó que "es una vergüenza por parte de Cabify y se debería actuar desde la administración para frenar en seco estas actuaciones".

La patronal de transporte Fenadismer también avanzó que denunciaba este nuevo servicio de Cabify a los Servicios de inspección de transporte por considerarlo una "competencia desleal, una vulneración de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y una actuación absolutamente insolidaria en la actual situación económica".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: