Autónomos y pymes tendrán hasta el 20 de mayo para pagar sus impuestos de abril

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso.
  • El plazo para hacer frente a los próximos impuestos se ampliará hasta el 20 de mayo para pymes y autónomos, que también podrán renunciar al sistema de módulos para pasar al de estimación directa.
  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado también que su equipo trabaja en un nuevo paquete de medidas fiscales para modificar el Impuesto de Sociedades.
  • El Gobierno atiende así a las últimas reivindicaciones del sector, que sigue demandado una prórroga de la presentación de la Renta al 30 de septiembre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno dará a una prórroga a autónomos y empresas. Según ha adelantado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tanto unos como otros no estarán obligados a pagar impuestos en abril y tendrán hasta el 20 de mayo para ponerse al día con el IVA, las retenciones por IRPF y el fraccionamiento del Impuesto de Sociedades.

La titular de la cartera y portavoz del Gobierno ha anunciado este viernes que su departamento trabaja para ampliar los plazos para presentación y pagos de las declaraciones tributarias de pymes y autónomos; de esta forma, Montero prevé ayudar a quien tenga dificultades para cumplir con el fisco durante el cierre de la actividad por el estado de alarma. Además, se habilitará un mecanismo para renunciar al sistema de módulo y pasar al de estimación directa.

Leer más: Así es la dura realidad de un restaurante para sobrevivir a la crisis y acceder a las ayudas del Gobierno por los efectos del coronavirus: "El crédito ICO no llega, algunos bancos están poniendo muchas pegas"

"Estamos trabajando para ampliar los plazos y la presentación y pagos de declaraciones tributarias para pymes y autónomos, de manera que ninguno tenga que presentarla de forma obligada en el mes de abril", ha adelantado Montero.

Durante la rueda posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz ha anunciado que el Ejecutivo también está dando forma a un nuevo paquete de medidas fiscales que incluirá modificaciones en el Impuesto de Sociedades, que no ha precisado.

Leer más: El Gobierno recomienda el "uso complementario" de mascarillas para volver al trabajo y las repartirá en el transporte público

Debido a la excepcionalidad de esta situación, con tantos agentes económicos paralizados y multitud de trabajadores varados en sus casas, el Gobierno tendrá que obrar con urgencia, dado que el plazo para la domiciliación del IVA vence el miércoles 15 —es decir, un día después del Consejo de Ministros ordinario—. El decreto tendría que aprobarse, a más tardar, en la junta del martes para salir publicado el miércoles en el BOE.

Desde el sector, la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) y el Consejo General de Economistas, entre otros, han remitido en las últimas semanas varias cartas a la ministra exigiendo la prolongación del plazo de impuestos. Otros actores como las asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae) e incluso el Defensor del Pueblo también han instado a alargar los intervalos y a prorrogar al 30 de septiembre la campaña de la Renta.

Estas nuevas medidas de prolongación de los plazos se suman a la moratoria de 6 meses, los tres primeros sin intereses, aprobada a mediados de marzo para el aplazamiento de hasta 30.000 euros en impuestos de autónomos y pymes, y a la prórroga de las cuotas a la Seguridad Social, también de seis meses, aprobada a finales de marzo para empresas y autónomos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.