Autónomos y pymes tendrán hasta 6 meses para pagar sus cuotas a la Seguridad Social

- Actualizado:
Un trabajador coloca un letrero explicando el cierre de su negocio por el estado de alarma por coronavirus en Madrid
Cintillo especial Coronavirus

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley que incluye, entre más de 50 medidas, habilitar a la Seguridad Social una moratoria de 6 meses para pymes y autónomos para el pago de sus cuotas, además de un aplazamiento del pago de sus deudas hasta junio de 2020.

Calviño ha reconocido que las asociaciones de autónomos les han hecho llegar propuestas y ha destacado que está siendo uno de los colectivos más "particularmente atendidos" por las medidas del Gobierno. La vicepresidenta también ha señalado que se ha acordado en el Consejo de Ministros una moratoria sin intereses de las cuotas por los días trabajados en este mes de marzo.

Respecto a la cuota de autónomos de marzo, que 3,2 trabajadores por cuenta propia han tenido que abonar este martes, Nadia Calviño ha destacado que de "las cantidades ya ingresadas por los autónomos, podrán solicitar la parte que les corresponda por los días no trabajados".

Además, el Gobierno ha aprobado extender a los trabajadores autónomos la moratoria del pago de hipoteca que hace 2 semanas aprobó para las familias en situación de vulnerabilidad. De este modo, podrán suspender temporalmente el pago de las hipotecas sobre locales comerciales u oficinas hasta el mes después de que se establezca el fin del estado de alarma.

Leer más: Cómo pedir si eres pyme o autónomo el aplazamiento de los impuestos aprobado por el Gobierno para mitigar el impacto del coronavirus

Las 3 principales asociaciones de autónomos, ATA, UPTA y Uatae, habían enviado una carta conjunta al Gobierno reclamando la moratoria de cuotas a los autónomos y han celebrado en las últimas horas las informaciones que adelantaban la decisión del Consejo de Ministros. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha criticado que la medida no ha llegado a tiempo para evitar el pago de la cuota de marzo, pero señalando que se trata de un alivio para el colectivo.

Su homólogo de UPTA, Eduardo Abad, ha señalado a través de su cuenta de Twitter que "solo la negociación, el diálogo y el trabajo son capaces de cambiar las cosas", al tiempo que ha criticado posturas poco constructivas entre los representantes del colectivo de autónomos durante la crisis del coronavirus.

El Gobierno ya estableció hace 2 semanas varias medidas destinadas a los autónomos, como los avales públicos para garantizar el flujo de crédito tras aprobar el aplazamiento de sus obligaciones fiscales. Entonces, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que "se flexibilizará el acceso a la prestación por cese de actividad, que será compatible con la exoneración de pago de cuotas a la Seguridad Social". La semana pasada, más de medio millón de autónomos se habían acogido a esta ayuda.

Esa ayuda extraordinaria es también compatible con la posible puesta en marcha de un ERTE para autónomos con empleados y podrán solicitarla todos los autónomos que hayan cerrado sus negocios por las medidas para frenar la pandemia o que hayan sufrido una caída del 75% en su facturación respecto al semestre anterior. La prestación tiene una cuantía del 70% de la base reguladora, con una duración de un mes, y el tiempo que se perciba se dará por cotizado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.