Los autónomos y startups reclaman más apoyo y mayor flexibilidad al Gobierno en las medidas económicas para hacer frente al coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
  • Las medidas del Gobierno han creado división de opiniones entre las patronales CEOE y CEPYME, que las respaldan, y los autónomos y startups, que piden más apoyo ante la crisis.
  • La asociación de autónomos ATA ha reclamado que se suspenda el pago de la cuota mensual a los trabajadores por cuenta propia durante la pandemia, y las asociaciones de startups han solicitado flexibilizar la concesión y devolución de créditos públicos, entre otras medidas.
  • Elena Gómez del Pozuelo, CEO de Baby Friendly Companies y presidenta de Womenalia, asegura a Business Insider España que se han comenzado a denegar algunas solicitudes de ERTE, como la de Burger King, y pide flexibilidad al Gobierno para "que esos ERTE no se conviertan en ERE".
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El pasado día 17 el Consejo de Ministros aprobó el segundo paquete de medidas económicas para paliar la crisis del coronavirus, que el Gobierno ha definido como "la mayor movilización de recursos de la historia", valorada en 200.000 millones de euros públicos y que contaba con medidas destinadas a empresas, autónomos, pymes, colectivos vulnerables y empresas estratégicas.

Este paquete contiene 3 medidas de calado para el tejido empresarial, como poner en marcha avales de hasta 100.000 millones de euros para facilitar la concesión de préstamos, facilitar el acceso de los autónomos a la prestación por cese de actividad y flexibilizar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), para considerar de fuerza mayor los que se produzcan a causa del coronavirus y liberar a las empresas del pago de cuotas a la Seguridad Social sin destruir empleo.

La respuesta a estas medidas ha sido dispar entre empresas, pymes y autónomos. Las patronales CEOE y CEPYME han respaldado los avales estatales para facilitar financiación bancaria a los negocios, señalando que es "clave para la recuperación de la economía, ya que permitirán mantener aquellos negocios que están sufriendo un descenso drástico de su actividad con motivo del COVID-19 y que requieren de estos recursos para evitar en muchos casos el cierre".

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha criticado que no se haya retirado la cuota mensual que abona este colectivo y su presidente, Lorenzo Amor, ha asegurado que "solo 3 de cada 10 autónomos podrán acceder a la prestación por cese de actividad. El resto de autónomos, a pesar de estar confinados en su casa o viendo caer su actividad y sus ingresos a la mitad, no tendrán ninguna ayuda. Por eso pedimos la suspensión de cuotas."

Mientras, el Consejo General de Economistas ha reconocido la importancia de las "medidas de alivio" aprobadas por el Gobierno, pero han reclamado también ampliar los plazos de las autoliquidaciones tributarias y de las declaraciones informativas, agilizar los aplazamientos de deudas tributarias también para otras empresas que no sean pymes, y modificar los plazos del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto sobre Sociedades", entre otras propuestas.

En el ecosistema emprendedor, la Asociación Española de Startups, había pedido al Gobierno, entre otras propuestas, que pusiese en marcha la devolución inmediata de IVA pendientes, flexibilizar la concesión y devolución de créditos públicos y de los requisitos para la monetización de deducciones de I+D en el Estado, la bonificación de la cuota de autónomos societarios o la cofinanciación al 50% de la inversión de socios actuales en capital.

Barcelona Tech City también presentó propuestas al Ejecutivo, reclamando "que el paquete de acciones anunciado para pymes y autónomos sea extensivo al colectivo emprendedor". Por ello, reclaman aumentar la dotación presupuestaria de los organismos y entidades que trabajan con el sector emprendedor para fomentar la coinversión público-privada y aplicar en los avales del Estado criterios de elegibilidad apropiados para que las startup puedan beneficiarse.

Dentro de este mismo sector, Elena Gómez del Pozuelo, CEO de Baby Friendly Companies y presidenta de Womenalia, reconoce a Business Insider España que "la mayoría de empresas que están en mi entorno, y la nuestra también, vamos a hacer un ERTE por fuerza mayor, porque o no te pueden suministrar los proveedores, o en nuestro caso, que somos una empresa B2B, no podemos ir a vender a empresas ahora".

Su empresa ha optado por un ERTE de reducción de jornada, "porque por comercio electrónico estamos vendiendo algo, aunque nos ha bajado muchísimo la actividad, y hemos reducido el horario del personal al 30%. Eso te compromete a no despedir a nadie en los próximos 6 meses, es una medida que está muy bien, porque por lo menos te evitas el salario de los trabajadores y si el ERTE es por fuerza mayor te evitas también las cotizaciones a la Seguridad Social".

Leer más: De la suspensión de impuestos, facturas y alquileres a sueldos a cargo del Estado o créditos a las empresas: qué medidas han aprobado otros países en Europa para paliar el impacto económico del coronavirus

Sin embargo, Elena Gómez del Pozuelo critica que "hay ERTE que empieza a denegar el Estado" y augura que si el Gobierno no es flexible durante el periodo de alarma "los ERTE denegados se van a convertir en ERE y eso significa que sí va a ir gente al paro". Por ejemplo, destaca que se ha rechazado el ERTE de Burger King "aunque haya tenido que cerrar sus restaurantes porque le dijeron que podían seguir sirviendo a domicilio, que no tiene nada que ver".

La presidenta de Womenalia afirma también que "los autónomos, autónomos societarios y empleadores, no están nada contentos", debido a que tienen que haber bajado tu actividad un 75% para que consideren que te puedes ajustar a la ayuda que da el Estado, que no llega a 700 euros. ¿Qué pasa con los autónomos que bajan ya un 60%? ¿Se creen que se puede vivir con eso?".

Gómez del Pozuelo critica que "encima hay que pagar impuestos, porque no han perdonado la cotización de marzo ni condonarán la de abril, simplemente permiten el retraso". No obstante, asegura que "eso se está paliando en algunas comunidades autónomas", en concreto con ayudas de la Comunidad de Madrid o la de Cataluña.

En cuanto a los avales bancarios, la CEO de Baby Friendly Companies, afirma que "lo importante es que los bancos consiguieron que el Estado avalase un 80%, porque hubo discusiones sobre que el Estado iba a avalar el 50%, que era lo que pretendía la vicepresidenta económica Nadia Calviño, pero al final ganaron los bancos y el Estado avalará el 80% a las pymes y entre el 70% y el 60% al resto de empresas".

Elena Gómez del Pozuelo considera que "cada banco va a aplicar a su manera" esta medida y señala que, en su pyme, "la Caixa se ha movido pronto con sus clientes, a nosotros nos llamaron antes de que se aprobasen los avales". En concreto, esta entidad "va a dar créditos a sus clientes por los gastos fijos que tengan los próximos 3 meses. En esos gastos fijos entran nóminas, alquileres y lo que tienes que pagar sí o sí", incluyendo créditos en ese mismo banco. 

Respecto a cómo capearán las empresas digitales la crisis del coronavirus, la emprendedora asegura que "veo una ventaja estructural, somos empresas que nos hemos acostumbrado a tener costes fijos bajos", además de una mayor flexibilidad, mejor adaptación tecnológica y más costumbre de recurrir al teletrabajo. Pese a ello, reconoce que "cuando el consumo se para, se para todos, ya sea online u offline".

Leer más: El coronavirus puede pinchar la burbuja de los unicornios fintech: un informe alerta de que su valoración puede caer, de media, un 15%

En cuanto a las medidas que están poniendo en marcha otros países, como el fondo de liquidez para startups de 4.000 millones de euros que ha anunciado Francia, la presidenta de Womenalia destaca que "las empresas de nueva creación no tienen dinero, todavía no tienen clientes, muchas ni siquiera cobran salarios ni tienen empleados, y entonces tendrán que cerrar, por eso esa medida me parece muy útil y aquí no se ha oído nada de esto".

Por ello, Elena Gómez del Pozuelo afirma que "España, dentro de los estados de la UE, es el que menos está ayudando a las pymes y autónomos con diferencia", y compara con el caso de Italia, "que ha condonado y eliminado impuestos a pymes y autónomos durante 3 meses". "Lo que te ofrece el Gobierno aquí es que te endeudes, los impuestos no los pagas durante 3 meses, pero te endeudas para pagarlos en un futuro, porque a partir del tercer mes empiezan a contar intereses del 3,4%. Eso es una trampa, así de claro".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.