20.000 millones de euros y hasta el 80% del préstamo garantizado: así es el primer tramo de avales del Gobierno para pymes, autónomos y empresas afectadas por el coronavirus

Un trabajador coloca un letrero explicando el cierre de su negocio por el estado de alarma por coronavirus en Madrid
  • El Gobierno ha anunciado este martes las características de los avales públicos a las líneas de liquidez que las entidades financieras pondrán a disposición de pymes, empresas y autónomos.
  • La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, urgió este martes a la banca a que empiece a conceder ya estas líneas de liquidez, debido a que las garantías se aplicarán de forma retroactiva desde que se decretó el estado de alarma.
  • Las patronales bancarias AEB y CECA habían solicitado al Tesoro que el Estado avale hasta el 80% de los créditos nuevos y de las refinanciaciones que sean necesarias.
  • Las asociaciones de emprendedores y startups habían pedido la devolución inmediata de IVA pendientes, flexibilizar la concesión y devolución de créditos públicos y de los requisitos para la monetización de deducciones de I+D en el Estado, la bonificación de la cuota de autónomos societarios o la cofinanciación al 50% de la inversión de socios actuales en capital.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El Gobierno ha anunciado este martes las características de los avales públicos de 100.000 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las líneas de liquidez que las entidades financieras pondrán a disposición de pymes, empresas y autónomos para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus. El Consejo de Ministros ha aprobado el primer tramo de esa línea, de 20.000 millones de euros, y los porcentajes de esos préstamos que cubrirá el Estado.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que esta línea de avales tendrá carácter retroactivo desde el 18 de marzo y garantizará tanto nuevos préstamos como renovaciones de los ya existentes para atender necesidades de financiación derivadas de nóminas y otros gastos corrientes. La ministra ha señalado que "los bancos han trasladado su voluntad de trasladar líneas de crédito a las actividades" que están sufriendo la crisis por el coronavirus. 

Leer más: De la suspensión de impuestos, facturas y alquileres a sueldos a cargo del Estado o créditos a las empresas: qué medidas han aprobado otros países en Europa para paliar el impacto económico del coronavirus

La mitad de ese primer tramo de las líneas de avales se reserva para garantizar el 80% de préstamos a pymes y autónomos, mientras que para el resto de empresas, cubrirá el 70% de los nuevos créditos y el 60% de las renovaciones de los ya existentes. La ministra ha recalcado que estos avales tendrán la misma vigencia que tenga el préstamo actualmente, dentro de una duración máxima de 5 años.

Montero ha asegurado que la puesta en marcha de los próximos tramos de estas líneas de avales será "automática" en cuanto se consuman los fondos del primer tramo aprobado este martes. La portavoz del Gobierno ha señalado que " en el momento en que esta línea se agote, entrarán el resto de las cantidades hasta agotar los 100.000" millones de euros y ha justificado esta primera fase para evaluar cómo funcionan los avales.

La ministra portavoz ha señalado que serán los bancos los que precisen las líneas de crédito y sus intereses, haciendo uso de la inyección de 750.000 millones de euros del Banco Central Europeo, y ha recordado que los 100.000 millones de euros en avales públicos podrían aumentar hasta 150.000 millones o 200.000 millones de euros con la participación privada, como aseguró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros de la semana pasada

Estas medidas concretan las características de las ayudas a pymes y startups anunciadas el 17 de marzo, en las que se aseguraba que el Ministerio de Economía y Transformación Digital podrá conceder avales por un importe máximo de 100.000 millones de euros, se ampliaba en 10.000 millones de euros el límite de endeudamiento neto del Instituto de Crédito Oficial y se creaba una línea de avales de 2.000 millones para empresas exportadoras.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya había anunciado 24 horas antes que su Gobierno concretaría este martes las características de los avales públicos a las líneas de liquidez para pymes y autónomos. Calviño urgió este lunes a la banca a que empezase ya a conceder estas líneas de liquidez, debido a que las garantías se aplicarán de forma retroactiva desde que se decretó el estado de alarma.

Leer más: El coronavirus puede pinchar la burbuja de los unicornios fintech: un informe alerta de que su valoración puede caer, de media, un 15%

Las patronales bancarias AEB y CECA habían solicitado al Tesoro que el Estado avalase hasta el 80% de los créditos nuevos y de las refinanciaciones que sean necesarias, segúnExpansión, que aseguraba este lunes que la banca había propuesto que avales de hasta el 90% para pymes y autónomos, del 80% para empresas y del 70% para grandes empresas.

La Asociación Española de Startups, por su parte, había pedido al Gobierno que pusiese en marcha la devolución inmediata de IVA pendientes, flexibilizar la concesión y devolución de créditos públicos y de los requisitos para la monetización de deducciones de I+D en el Estado, la bonificación de la cuota de autónomos societarios o la cofinanciación al 50% de la inversión de socios actuales en capital, entre otras medidas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.