Estas son las comunidades autónomas que aplicarán la cuota cero de autónomos: plazos y requisitos

Cuota autónomos trabajadores en España

Getty Images

  • Extremadura, Galicia y Canarias ya aplican la cuota cero de autónomos para los trabajadores que cumplan ciertos requisitos.
  • Se espera que diez comunidades autónomas apliquen esta medida próximamente.

Muchos autónomos españoles están de enhorabuena. Algunas comunidades aplicarán la cuota cero de autónomos a partir de enero de 2024: Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, y Región de Murcia.

Las comunidades bonificarán el 100% de las cuotas mensuales de los autónomos que cumplan un requisito básico: cotizar por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, ha informado HuffPost.

Esta medida se estrenará en tres comunidades autónomas: Canarias, Extremadura y Galicia. Los requisitos para poder disfrutar de la cuota cero de autónomos varían en base a las comunidades y se espera que el resto de regiones publiquen más información acerca de la convocatoria de 2024.

Estas son las mejores comunidades en España para ser autónomo.

Requisitos de la cuota cero en Extremadura

La comunidad de Extremadura ofrecerá 960 euros al año a los emprendedores para sufragar el pago de las cuotas mensuales siempre que cumplan unos requisitos mínimos:

  • Tener actividad de forma ininterrumpida en la región durante 2 años.
  • El domicilio fiscal debe estar en Extremadura.
  • No tener el cargo de consejero o administrador en una sociedad mercantil.
  • No ser socio trabajador.
  • No estar dado de alta como trabajador por cuenta ajena en la misma empresa en los próximos 6 meses al alta del RETA.

Requisitos de la cuota cero en Galicia

La Xunta de Galicia ha informado que subvencionará el 100% de las cotizaciones durante sus primeros 12 meses para los autónomos que inicien su actividad en 2024. El único requisito para solicitar la cuota cero de autónomos en Galicia es que el trabajador esté dado de alta en el RETA a partir del 1 de enero de este año.

Requisitos de la cuota cero en Canarias

Los requisitos para acceder a la cuota cero en Canarias son algo más complejos que en Galicia, según HuffPost:

  • No haberse dado de alta en el RETA en los últimos dos años.
  • No tener deudas con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.
  • No encontrarse en situación de pluriactividad. 
  • No ser un autónomo colaborador.

Canarias bonificará el 100% de la cuota de autónomos durante el primer año de actividad si se produce de forma ininterrumpida. Si los ingresos son menores que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), también bonificará a los trabajadores durante el segundo año. 

Este sistema se implementó de forma muy similar en 2023 en la Comunidad de Madrid. Otras comunidades como Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja o Murcia han anunciado que continuarán con estas ayudas en 2024, pero están pendientes de publicar los plazos y los requisitos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.