Qué es el etiquetado Nutri Score: cuáles son sus carencias y cómo podría mejorarse, según la visión de una nutricionista

Nutri Score

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  • Nutri Score es el nuevo sistema de etiquetado nutricional frontal elegido por España para facilitar información sobre los alimentos procesados. 
  • Funciona como un semáforo nutricional y califica los alimentos como 'buenos' o 'malos' según su valor calórico. 
  • Business Insider España, ha hablado con Carolina Durán, técnico superior en dietética para entender mejor cómo funciona y qué información aporta realmente.
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Nutri Score es el sistema de etiquetado nutricional frontal elegido por España para facilitar información sobre los alimentos procesados e intenta indicar cómo de 'bueno' nutricionalmente es un producto respecto a sus calorías. 

Para medir si el producto es 'bueno' o 'malo' utiliza un semáforo nutricional con letras que van de la A a la E. (Siendo la A en verde un producto 'bueno' y la E en rojo un producto 'malo,' según el criterio de Nutri Score.)

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Este nuevo etiquetado ha generado controversia ya que no habla de valores nutricionales como tal, y podría confundir al consumidor. Para entender mejor cómo funciona Business Insider España ha hablado con Carolina Durán, técnico superior en dietética. 

¿Por qué puede ser confuso?

Lo primero a tener en cuenta es que este etiquetado no es obligatorio, por lo que dentro de una misma marca con diferentes productos procesados es común ver que los BIO, sí llevan la etiqueta y otros más calóricos no. Esto ya juega con la toma de decisión del consumidor. 

Además, al tener en cuenta las calorías, los productos con alto niveles de grasas suelen salir en rojo o naranja. Entonces una persona que vaya a hacer la compra, según este indicador, podría pensar que las grasas en todas sus formas son malas y es un terrible error. 

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"Obviamente unas sardinas en aceite de oliva tienen muchas grasa saturadas, pero es que las sardinas son un pescado azul, sus calorías son altas por el porcentaje de grasas saturadas que tiene, pero resulta que esta grasa es sana y es buenísima", explica. 

¿Eres realmente consciente de por qué has elegido un producto y no otro? 

Para evitar la desinformación, Carolina propone simplificar los etiquetados y cuidar lo que se le ofrece al consumidor. "Para mí lo más útil sería realmente valorar la composición que tenga ese alimento, es decir, los ingredientes que lleve. Y simplificar los etiquetados. Una persona no se entera de ese 'sin azúcar' o '0%', no sabe qué es, pero cree que es mejor incluso que cosas mucho más naturales, solo por las calorías".

Otro punto importante es ser consciente de por qué lo compro y quién influye en mi decisión. Uno de los ejemplos más claros de cómo la publicidad y el marketing se cuelan en la información que recibe el consumidor, es el caso de los regalos para los niños (huevos con sorpresa, o una hamburguesa con premio). 

Es una manera de incentivar el consumo de productos que pertenecerían a la categoría E, y que además en este caso, sí serían 'malos' por sus valores nutricionales. Para Carolina, la solución es clara: "Hay que prohibir este tipo de acciones, en otros países europeos lo hacen y funciona. No hay dibujos en las cajas de cereales, no hay recompensa por comprar un alimento. Puedes hacerlo, por supuesto, el consumidor puede elegir, pero sin tener incentivos externos".

En plena era de la información, existen iniciativas como el movimiento Real Food, formado exclusivamente por nutricionistas, sin intereses externos. Carolina propone la aplicaciónMy real food, para resolver dudas sobre la composición de los alimentos, e incide en la necesidad de "que la figura del nutricionista sea más visible también en la sanidad pública". 

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