Consejos para que tu iPhone o Android viejo parezca nuevo y puedas usarlo muchos más años

Una persona leyendo un mensaje en su móvil

Getty

Aunque es cierto que existe una gran diferencia entre un dispositivo viejo y uno nuevo, hay muchos trucos que puedes poner en práctica para hacer que tu viejo smartphone tenga una segunda vida

Da exactamente igual que sea iOS o Android. Lo que te vas a encontrar a continuación son varios consejos para cuidar tu móvil y que pueda durarte mucho más tiempo e incluso se sienta casi como nuevo

Desde el cuidado externo para que esté impoluto hasta aspectos más técnicos que tienen que ver con el software, que no solo van a mejorar la batería —uno de los principales problemas de los móviles más antiguos—, sino también su rendimiento y comportamiento en el día a día

Un repaso del exterior al interior. 

Limpieza exterior de tu 'smartphone': cuida la pantalla, atento a los puertos y ojo a la funda

Como podrás adivinar, el primer paso para que tu viejo iOS o Android parezca nuevo es darle un buen repaso al exterior y el primer punto de la lista es la pantalla. 

Si tu móvil ya tiene algunos años a su espalda, es lógico que el panel no luzca de la misma manera, pero en muchos casos puede que simplemente se trate de suciedad. 

Durante el día a día puede que se te meta algún elemento en la separación entre carcasa y pantalla o que directamente tenga grasa o manchas.

Lo mejor para estos casos es apostar por una toallita de microfibras que, además de hacer un trabajo impecable, también impiden arañazos en la pantalla.

Este es el motivo por el que deberías dejar de cargar la batería del móvil en el coche

Una vez cumplido este punto, toca prestar atención a los puertos. Es normal que, con el paso del tiempo se acumule mugre, polvo o pelusas en su interior y esto hace que la conexión entre el cable y el dispositivo se resienta y parezca que lo que se ha estropeado es la carga

Para limpiarlo, puedes apostar por un cepillo interdental o utilizar aire comprimido, pero teniendo en cuenta que no debes hundir la suciedad hacia dentro, sino arrastrarla hacia el borde para eliminar cualquier problema interno y no dañar el móvil. 

El último punto a tratar es la funda. 

Si nunca la has quitado desde que la compraste, te va a sorprender la cantidad de suciedad que se acumula en su interior. Por suerte, ponerle remedio es francamente sencillo y le va a dar un aspecto totalmente renovado a tu móvil. 

Limpieza interior de tu 'smartphone': borra apps, comprueba permisos y elimina cosas innecesarias

Una vez hayas ejecutado todo lo anterior, toca darle un repaso al dispositivo en todo lo relacionado con el software y, como podrás imaginar, son estos detalles los que van a conseguir mejorar su batería y rendimiento en el día a día

Lo primero es borrar aplicaciones que no usas. Si tienes tu móvil lleno de cosas, lo más seguro es que estés a punto de llegar al límite del almacenamiento del dispositivo y, aunque igual no lo sabes, esto hace que el rendimiento se resienta. 

Simplemente, presiona sobre la app que quieras eliminar y pulsa el botón correspondiente para decirle adiós para siempre. 

Otro punto clave a tener en cuenta es comprobar los permisos que tienen las aplicaciones

Si una app necesita, por ejemplo, servicios de localización o hacer uso del micrófono o la cámara, cuando la tengas abierta estará chupando batería o tomando recursos que igual necesitas para otra cosa. 

El problema está, sobre todo, cuando estas aplicaciones ejecutan este tipo de recursos en segundo plano. Es decir, cuando actúan aunque no las tengas abiertas. 

Así puedes cuidar la batería de tu móvil para evitar que muera y tengas que cambiarla antes de tiempo

Para detectar qué permisos tiene cada aplicación que tienes instalada, ve a Ajustes > Privacidad tanto en Android como en iOS y aquí decide en función de su uso a qué apps quitarles los permisos y a cuáles dejárselos. 

Con estos 2 pasos, ya habrás logrado 2 cosas clave: mejorar el rendimiento y la batería. Eso sí, hay otro punto fundamental que debes considerar y que puede resolver bugs, hacer tu dispositivo más seguro e incluso mejorar su comportamiento: actualizar tu dispositivo. 

Tener la última versión de iOS o Android generalmente ayuda a proteger tu móvil contra cualquier posible ciberataque y, además, lima asperezas de software. 

Es tan sencillo como ir a Ajustes > Actualización de software y ver si te espera una nueva versión que puedas instalar. 

El último punto a considerar es restaurar el dispositivo de fábrica. Al borrar todo lo que tiene en su interior, al final provoca que estés estrenando el móvil

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.