Pasar al contenido principal

Consejos y trucos para ganar en Biwenger, Comunio, Futmondo y LaLiga Fantasy

Joao Félix entre rivales del Real Madrid
Joao Félix entre rivales del Real Madrid Reuters
  • Te mostramos algunos trucos y consejos para fichar los mejores jugadores y así ganar la Liga 2019/20 en las ligas fantasy de fútbol.
  • Algunos de estos consejos son válidos para todos los managers: Biwenger, Comunio, La LigaFantasy de Marca o Futmondo y otros son específicos.
  • Aprende a fichar lo más barato posible en el momento adecuado, a vender cuando tengas que hacerlo y especular con el mercado para sacar la mayor ventaja a tus rivales y erigirte como el vencedor.

Aunque hace unos años Comunio y LaLiga Fantasy eran los dominadores de los juegos fantasy de fútbol, hoy en día son muchas las alternativas que hay, aunque quizás tan sólo Biwenger y Futmondo están a la altura como los mejores juegos online de manager de fútbol.

El propósito de Biwenger, Comunio, LaLiga Fantasy y Futmondo es el de en base a un dinero base (no real), fichar a los mejores jugadores de los diferentes equipos de las ligas de futbol y luego hacer alineaciones antes de cada partido. Estos jugadores en base a unas puntuaciones (cada juego se rige por sus propias normas y puntuaciones) los jugadores alineados recibirán puntos. Al final de la temporada el equipo que más puntos acumule es el ganador.

De esta manera para ganar Comunio, Biwenger, LaLiga Fantasy, Futmondo y similares tendrás que demostrar tus habilidades con las finanzas así como tener un amplio conocimiento de los jugadores de fútbol. y tener también la mente fría a la hora de cómo y cuándo invertir tu dinero.

No obstante aparte de toda esta sabiduría tendrás que tener también cierta calma, paciencia y sangre fría para saber cómo y cuándo invertir tu dinero, puesto que como en todo juego, existen ciertos trucos para poder ganar en Comunio, Futmondo, LaLiga Fantasy Marca y Biwenger.  

Lo principal, sobre todo al comienzo, es crear un equipo equilibrado y por ello es muy importante acertar en tus fichajes y aumentar así el valor de tu equipo, el dinero de tu cuenta, y evidentemente, el fin último, conseguir jugadores que te sumen muchos puntos para poder ganar la Liga 2019/2020 de tu liga fantasy.

Así pues, vamos con una serie de consejos básico para acertar en tu estrategia y decisiones, para ganar de manera legal, y poder así presumir sin temor a que te llamen tramposo.

Control presupuestario

Dinero: billetes de euros
Reuters

Quizás lo más importante es mantener un rigor presupuestario férreo. Al igual que en la Liga de fútbol profesional, es importante tener siempre presente el tope salarial.

No te vuelvas loco y fiches el primer día gastándote todo el dinero. Es aconsejable pasar varios días sin fichar a nadie analizando los movimientos de tus rivales para, uno, ver cómo se mueve el mercado en tu comunidad y dos, dejar que se gasten el dinero y luego tú, tener mejor condiciones para fichar.

Ten en cuenta que si pujas muy por encima del precio de mercado, si tu fichaje se lesiona, habrás perdido mucho dinero porque tendrás que venderlo muy por debajo de ese dinero o, peor aún, quedarte ese jugador hasta que se recupere y por lo tanto tener un buen montante parado.

Además, si pujan muy alto, pronto se quedarán sin dinero, y tú podrás hacer ofertas por poco más del valor de mercado y llevártelos para tu equipo. 

No te preocupes si comienza la liga y todavía no has hecho ningún fichaje, esto también puede suponer una ventaja, la de que conocer la mayor parte de los titulares en cada equipo.

Además, ten muy en cuenta la situación del mercado, es decir, si está subiendo, o por la contra está bajando. De esta manera podrás saber si te interesa vender aquellos jugadores que te generan dudas, o por la contra, si está subiendo, es mejor esperar unos días.

Tener paciencia es el mejor truco. Mantener la calma y planificar muy bien cada fichaje sin volverse loco.

Tu calculadora y hoja de gastos siempre a mano

Calculadora de finanzas personales
Getty Images

Hay jugadores que tenemos claro sí o sí que nos van a sumar muchos puntos a lo largo de la temporada en Comunio o Biwenger, pero claro, nuestro presupuesto no nos da para ficharlos a todos, y por ello tenemos que juntarlos con otros más irregulares y de menor calidad. 

Aquí es importante conocer cuál es el dinero que tenemos para gastar y hacer cálculos antes de comenzar a fichar y antes de seleccionar nuestros objetivos. Como en el fútbol real, es muy importante no pasarnos de nuestro tope salarial. 

Y es importante porque debemos de fichar jugadores fríamente, analizando su rendimiento y con cabeza, no con el corazón. Es muy importante conocer cuál es el precio medio que puedes pagar por cada jugador. Pero veámoslo con un par de ejemplos.

Por ejemplo, en mi comunidad tenemos 80 millones para gastar en fichajes y un límite de 20 jugadores en plantilla. Por lo que la división 80/20 sale a que mi gasto medio por cada jugador será de 4 millones. Tendré que compensar unos con otros, pero más o menos me da una idea de cuánto puedo pagar por los jugadores que quiero. 

Sin embargo, si tengo en cuenta que 5 de los 20 jugadores, los quiero para especular, como jóvenes promesas o posibles revelaciones, ya que serán suplentes en mi equipo a menos que irrumpan con fuerza. Quizás como máximo esos 5 jugadores me cuesten en total 5 millones. 

Si hago las cuentas de nuevo, 75 millones disponibles, para los 15 jugadores restantes, habré aumentado un millón mi presupuesto medio. Ahora de 5 millones para cada fichaje.

Veamos ahora el supuesto de que quieres fichar a una gran estrella como Messi. En mi comunidad ha salido por 30 millones, y teniendo en cuenta que se está sobrepujando entre un 20% por encima de precio de mercado, tendré que pagar 40 millones. Si hago las cuentas, 80 - 5 - 40 = 35 millones. Y esto lo dividimos por 14 jugadores, me sale que tendré oportunidad para fichar jugadores en torno a 2,5 millones. 

Olvídate de fanatismos

aficionados fútbol
Gettyimages

Todos los aficionados a Comunio, LaLiga Marca, Futmondo o Biwenger somos grandes apasionados del fútbol y tenemos uno o varios equipos favoritos.

Somos grandes fans y nuestros jugadores son los mejores. Y por eso, y también porque así la alegría es doble, cuantos más jugadores de tu equipo mejor. ¡Error! A la hora de fichar y analizar si merece la pena un jugador o no, hay que hacerlo con la cabeza fría. 

El año pasado por ejemplo, Griezmann, fue uno de los jugadores más caros en cualquiera de las principales plataformas fantasy, sin embargo, su puntuación fue muy inferior a la de otros delanteros de menos nombre: Borja Iglesias, Oryazabal, Jorge Molina... Pero no sólo él, hay muchos jugadores sobrevalorados o al menos con un precio que no compensan con sus puntuaciones: Williams, Koke, Benzema, Ramos, etc.

A veces no vemos que a pesar de que nuestro ídolo sea muy bueno, tal vez no es recomendable su fichaje. Los motivos son varios, puede que el precio sea demasiado elevado, que el cronista de turno le tenga enquina y reciba puntuaciones por debajo de lo que se merece, que los próximos partidos su equipo se enfrente a equipos complicados, etc.

Fíjate en todos los detalles y estadísticas

Estadísticas Santi Mina

Un error de los más graves a la hora de fichar en Biwenger, Comunio, Futmondo... es fijarse única y exclusivamente en los puntos o en el valor de los futbolistas. Grave error. 

No siempre los más caros son lo que más puntos hacen e igual de importante es la puntuación como la media por partido, y dónde hacen mejores medias, en casa, fuera, etc.

Por ejemplo, la pasada temporada, las puntuaciones de Muniain en casa fueron mucho mejores que fuera. Cosechó más del doble de puntos en casa, y en San Mamés fue donde marcó casi todos sus goles.

Una estrategia válida es fichar a jugadores para ciertos partidos.

Analiza los próximos rivales

Próximos partidos Liga
Business Insider España

No sólo hay que fijarse en las estadísticas y precio de los jugadores de Comunio, Futmondo, Biwenger, etc. También hay que analizar los próximos rivales para ver, si el calendario es propicio, fácil o es cuesta arriba y muy complicado.

Esto nos puede indicar las probabilidades de que el jugador de ese equipo gane o pierda y en consiguiente sus posibles puntuaciones.

Por ejemplo, el inicio de liga para el Celta de Vigo será bastante complicado. De los 6 primeros partidos, 5 serán contra rivales que se presupone mayor nivel y que se han clasificado el año pasado entre los 7 primeros puestos del campeonato doméstico: Real Madrid, Valencia, Sevilla, Atlético de Madrid y Espanyol. El único rival asequible es el Granada.

Quizás no sea muy buena idea lanzarse a fichar los jugadores del conjunto celeste.

 

Ojo a quiénes son los cronistas y cómo puntúan

Periodista de fútbol
Gettyimages

Otro detalle es tener en cuenta, en aquellos manager en los que hay puntuaciones en función del juego en base a la valoración del cronista, a los periodistas y conocerles muy bien. Saber si son rácanos con las puntuaciones, si tienen algún jugador favorito o hay otro que no soportan.

Y es que hay cronistas que son mucho más agradecidos y reparten más puntos que otros, tanto para "su equipo" como para los rivales.

Ser precavido y adelantarte a oportunidades

Jugadores del Deportivo Alavés
Tomás Pina y Burgui en un partido contra el Real Madrid Juan Medina/Reuters

Como ya sabrás, si en Comunio, Futmondo, Liga Marca o Biwenger el día que tienes que hacer la alineación amaneces con saldo negativo, no puntuarás nada en esa jornada.

Esto crea muchos problemas, puesto que más de una vez te habrá pasado que el viernes (normalmente día que comienza las jornadas) ha salido a la venta un jugador de tu interés. Un jugador por el cual no puedes pujar, puesto que si lo haces te quedas en números rojos y en consecuencia no puntúas.

Para ello es siempre recomendable el día antes de hacer la alineación poner a la venta los máximos jugadores que puedas, y siempre pensando en aquellos que estés dispuesto a vender. Así, podrás acometer el fichaje.

Quiénes son los más tarjeteros

Árbitro con tarjeta roja
Gettyimages

Al igual que conocer los lanzadores de penalti de cada equipo te puede ayudar mucho a lo hora de elegir y acometer tus fichajes y saber dónde y cómo invertir tu dinero, es igual de importante conocer los jugadores más tarjeteros de la temporada, puesto que como esto supone una importante resta de puntos.

Por ejemplo, Sergio Ramos es uno de los jugadores de primera división que más tarjetas rojas ha visto a lo largo de su carrera. El central del Madrid es un seguro de goles al final de la temporada, pero también de tarjetas rojas y amarillas. Mucho cuidado con él.

Lanzadores de Penalti

Lanzamiento de penalti
Wikipedia

Los lanzadores de penalti siempre son de los jugadores de Biwenger, Comunio, Futmondo, etc más demandados puesto que la probabilidad de que acaben la temporada con varios goles es más alta que las de otros.

Estos podrían ser los especialistas de cada equipo para esta temporada 19/20.

  • Alavés: Lucas Pérez, Manu García, Luis Rioja
  • Athlétic de Bilbao: Raul García, Williams, Aduriz
  • Atlético de Madrid: Diego Costa, Morata, Joao Félix, Saúl
  • Barcelona: Messi, Luis Suárez
  • Betis: Nabil Fekir, Canales, Borja Iglesias
  • Celta de Vigo: Iago Aspas, Santi Mina Brais Méndez
  • Eibar: Charles, Orellana, Sergi Enrich
  • Espanyol: Facundo Ferreyra, Darder Getafe Jaime Mata, Jorge Molina
  • Granada: Soldado, Vadillo, Darwin Machís
  • Leganés: Braithwaite, En-Nesyri
  • Levante: Morales, Roger
  • Mallorca: Salva Sevilla, Lago Júnior, Ante Budimir, Pablo Chavarría
  • Osasuna: Roberto Torres, Rubén García, Brandon
  • Real Madrid: Sergio Ramos, Benzema, Hazard
  • Real Sociedad: Willian José, Oyarzabal, Illarramendi
  • Sevilla: Banega, Jordan, Luuk de Jong
  • Valencia: Parejo, Gameiro
  • Valladolid: Sandro, Enes Unal, Sergi Guardiola
  • Villarreal: Cazorla, Gerard Moreno, Bacca

Lesionados y sancionados

Lesionados fútbol
Gettyimages

Al igual que hay que estar al tanto de las lesiones y sanciones para hacer la alineación de comunio, también es necesario tenerlas en cuenta para hacer los fichajes correctos o vender en el momento oportuno. Es un consejo que vale tanto para Comunio, Futmondo, LaLiga Fantasy,  y Biwenger.

No fiches jugadores lesionados a menos que lleven mucho tiempo de recuperación, les falte poco para su recuperación y su precio sea muy, muy bajo. Este tipo de operaciones tienen mucho riesgo, pues al tratarse de recuperaciones complicadas, de muchos meses, la vuelta y los plazos, en muchos casos no se corresponden con lo anunciado en primera instancia.

Por lo que en lugar de esperar dos jornadas, puedes esperar dos meses. Además si inviertes en jugadores lesionados, digamos que tienes un dinero estancado, que no te sirve de nada, pero que tampoco puedes utilizar.

De la misma manera, cuando se te lesiones un jugador, estamos hablando como mínimo de lesiones de un mes de recuperación en adelante, véndelo inmediatamente. Pues no sólo no podrás utilizarlo en este período de tiempo, sino que su valor bajará como la espuma. Véndelo al Computer, eso siempre te dará opción de más adelante si lo quieres repescar puedas optar a puja pública.

Sube el precio de tus jugadores

Jugadores del Athletic de Bilbao
Albert Gea/Reuters

Y ya para finalizar, un truco, en lugar de consejo.

¿Cómo hacer que tus jugadores suban de precio? Sí, existe una manera de hacer que el precio de tus jugadores suba, de inflar poco a poco el valor de tus jugadores, pero lleva su tiempo. 

En Internet y redes sociales hay miles de foros, hilos, webs, etc,  donde otros jugadores ponen sus alineaciones y hacen preguntas acerca de si merece la pena comprar un jugadores en Biwenger, de si esta alineación para Comunio es buena, de si Joao Félix hará más puntos que Messi en la Fantasy de Marca, etc.

Aquí lo que puedes hacer es comentar a todas aquellas preguntas que puedas, cuantas más mejor, para recomendar jugadores que tu mismo tengas en tu plantilla. Así, crearás una especie de corriente a favor de tus jugadores con lo que su precio, crecerá paulatinamente. Eso sí, no te esperes grandes fluctuaciones positivas.

¡Mucha suerte, también la vas a necesitar!

Y además