Desabastecimiento de fármacos: consulta los casi 500 medicamentos que faltan en las farmacias españolas

farmacia
Reuters/Regis Duvignau
  • La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado un listado de casi 500 medicamentos difíciles de encontrar en las farmacias españolas desde finales de octubre.
  • Entre ellos algunos tan populares como el Paracetamol o el Omeprazol, pero también medicamentos más específicos.
  • No obstante en la mayoría de casos existen alternativas con principios activos similares.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Si últimamente has acudido a la farmacia y has encontrado con problemas para encontrar algunos medicamentos, no debes de extrañarte. 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) — a través del Centro de Información de Medicamentos (CIMA)— ha publicado recientemente un listado de 463 fármacos difíciles de encontrar en las farmacias españolas desde finales de octubre.

Entre estos se encuentran algunos de uso tan comunes como el Paracetamol, el Trankimazin o el Omeprazol.

La falta de suministro de medicamentos es un problema de naturaleza global, que no solo afecta a España sino a todos los países de nuestro entorno, como advirtió un informe al respecto elaborado por la Organización la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) octubre de 2020.

Una dificultad que ya existía antes del desabastecimiento generalizado que se está dando en todo el mundo, pero que la pandemia vino a acrecentar. 

Tal y como reconocen la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Parlamento Europeo desde 2020 se ha observado la discontinuación del suministro de algunos fármacos esenciales y se ha necesitado realizar restricciones en el uso de ciertos medicamentos ante el riesgo de que pudieran quedar desabastecidos. 

Para hacerse una idea las notificaciones sobre estas carencias, publicadas por la AEMPS, pasaron de 700 en 2015 a 1.650 en 2019, según datos de El Español. Tras ese año la llegada del COVID-19, aumentó las dificultades de disponibilidad de fármacos en un 65% en toda Europa.  

Algunos de los principales motivos de esta carencia se derivan de problemas con la estimación de demanda del laboratorio, en el proceso de producción o la retirada voluntaria como parte de una estrategia comercial de la farmacéutica, apuntó entonces el documento de la OCU.

Qué medicamentos faltan en las farmacias españolas

A día 10 de noviembre, el listado de los fármacos sobre los que hay carencia en las farmacias españolas se extiende a casi 500 medicamentos.

Entre los más populares el Trankimazin, el Omeprazol o el Paracetamol, pero también otros medicamentos más específicos. 

La situación también difieren de acuerdo a cada tipo de fármaco. Para la mayoría de ellos, la AEMPS informa que "existen otros medicamentos con los mismos principios activos y misma vía de administración.

En otros casos como lo que sucede con el Losartán o los comprimidos de Valsartán recubiertos con película EFG, el organismo recomienda que sea el "médico prescriptor"  quien deberá "determinar la posibilidad de utilizar otros tratamientos comercializados".

Puedes consultar en este enlace el listado completo de medicamentos con problemas de desabastecimiento.

Otros artículos interesantes:

La crisis en la cadena de suministro está provocando que las empresas reduzcan a la mitad su gasto en publicidad en unos recortes que podrían continuar en 2022

9 productos que podrían comenzar a escasear en España: el impacto del coronavirus en la producción y el transporte eleva el riesgo de desabastecimiento

Mucho más que el precio de la luz o la gasolina: 13 cosas que son más caras que antes de la pandemia

Te recomendamos