Esto es lo que realmente llevan los yogures de sabores del supermercado, (y es de todo menos fruta)

niña comiendo yogur
  • Los yogures de sabores están lejos de proporcionarte los trozos de fruta que suelen prometer en sus envases.
  • Un análisis de sus componentes llevado a cabo en Francia ha encontrado que de media el contenido de fruta suele ser menor del 10% y en 1 de cada 10 ni siquiera la incorporan.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La oferta es tan variada como en una frutería: de fresa, frutos del bosque, mango, o incluso mezclado en macedonia. Busques el sabor que busques hay un yogur de frutas para este.

Los yogures de sabores levantan pasiones y de ahí la amplia variedad que existe en los lineales de los supermercados. Pero pensar que una combinación de calcio y vitaminas puede ser recomendable, lo cierto es que lo que llevan los yogures de sabores pocas veces están elaborados a partir de frutas. 

Así lo ha puesto de manifiesto recientemente un análisis elaborado por La asociación Consumo del entorno habitacional (CLCV ), (organismo francés similar a nuestra OCU), que ha investigado qué llevan realmente estos productos.

Para ello revisaron el contenido de 264 yogures aromatizados y postres frescos. Estudiaron su composición, perfil nutricional, cantidad de fruta y origen de la leche.

La realidad es que por mucho que los envases vengan adornados con trozos o frutas completas, esto en mayoría de los casos no es más que un reclamo de marketing. 

Cuando se muestren hermosas fresas en el frasco, esperarías encontrar esta fruta en cantidades respetables. Desafortunadamente, la organización encontró que la media de frutas  en los productos estudiados es del 8%

"En promedio tenemos menos del 10% de fruta en estos productos, e incluso en uno de cada 10 yogures, no hay rastro de fruta",explica a RTL Media, Lisa Faulet, responsable de alimentos del CLCV.

En general, los sabores aportados en los yogures vienen de añadir aromas y conservantes durante el proceso de fabricación.  Y no de poner pedazos de fresas o arándanos.

De hecho la normativa lo denomina “yogur aromatizado”, y exige poner en el etiquetado “sabor a…”, comenta Gemma del Caño, especialista en I+D de la industria alimentaria en El Español.

Un análisis de la oferta de yogures de sabores en los lineales españoles elaborado por la OCU llegó a resultados similares en 2019.

"Se venden como yogures o leches fermentadas 'con trozos de frutas', pero en realidad las frutas se incorporan a los lácteos en forma de puré o incluso zumos", reveló entonces su informe.

Puede que de fruta vayan escasos, sin embargo no sucede lo mismo con el contenido de azúcares y añadidos que llevan estos yogures.

De media, los productos analizados contienen un 14% de azúcar, "el equivalente a 3 terrones para un frasco individual de 125 gramos", según el estudio.  Aunque el promedio de los yogures de sabores se colocó en los 2,5 gramos de azúcar.

En cuanto a los añadidos, 8 productos de cada 10 incluyeron aromas, principalmente naturales y 7 productos de cada 10 al menos un aditivo, principalmente espesantes y gelificantes. 

Por lo que ya sean elaborados a base de leche animal o vegetal, los yogures y los postres frescos "deben consumirse ocasionalmente", aconseja la asociación francesa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.