Corea del Norte afirma que puede desencadenar un "tsunami radiactivo a gran escala" con un dron submarino que detona cerca de barcos o puertos

Matthew Loh
| Traducido por: 
Kim Jong Un, líder de Corea del Norte.
Kim Jong Un, líder de Corea del Norte.

Korean Central News Agency/Korea News Service via AP

  • Corea del Norte afirma haber probado un dron submarino capaz de crear un tsunami radiactivo.
  • Asegura haber detonado el dron cerca de un puerto simulado este jueves y que ha "confirmado su capacidad de ataque letal".
  • El anuncio, este viernes, es la primera vez que Pyongyang menciona públicamente un arma de este tipo.

Corea del Norte ha afirmado este viernes 24 que ha probado un dron nuclear submarino que puede desencadenar un "tsunami radiactivo a gran escala" al explotar en el océano.

El dron se llama 'Haeil', que se traduce como 'tsunami' o 'maremoto'. Ha sido diseñado para atacar tanto activos navales como objetivos costeros, informa el medio de comunicación estatal norcoreano KCNA.

"La misión del arma estratégica nuclear submarina es infiltrarse sigilosamente en aguas operativas y provocar un tsunami radiactivo a gran escala mediante una explosión submarina para destruir los grupos de atacantes navales y los principales puertos operativos del enemigo", publica.

El medio de noticias controlado por el partido añade que el dron puede ser "desplegado en cualquier costa y puerto".

Estos 10 ejemplos demuestran que Corea del Norte usa la tecnología de forma distinta al resto del mundo

El dron ha sido probado este jueves 23 frente a la costa oriental de Corea del Norte, en la bahía de Hongwon, según los medios estatales. El avión no tripulado ha atacado un "puerto enemigo simulado" instalado por los militares y la prueba ha "confirmado plenamente su capacidad de ataque letal", escribe KCNA.

Antes de detonar, el avión no tripulado ha navegado alrededor de la zona a una profundidad de 262 pies a 492 pies (de 80 a 150 metros) durante casi 60 horas, añade el medio, que publica fotos de una explosión submarina y de un objeto moviéndose bajo la superficie del océano.

El anuncio del viernes es la primera vez que Corea del Norte menciona públicamente un arma de este tipo. Pyongyang mantiene una flota de entre 64 y 86 submarinos, en su mayoría pequeñas embarcaciones costeras y minisubmarinos de alcance limitado, según Nuclear Threat Initiative (Iniciativa de Amenaza Nuclear), una organización sin ánimo de lucro que cataloga las armas nucleares en todo el mundo.

32 fotos que muestran cómo es la vida en la ultrasecreta Corea del Norte

Corea del Norte también dispone de dos submarinos lanzamisiles balísticos que, según afirma, son capaces de lanzar cabezas nucleares con un alcance que se extiende hasta Corea del Sur o Japón, según Nuclear Threat Initiative.

KCNA comparte este viernes que Pyongyang también ha probado dos misiles de crucero estratégicos, que han volado 932 millas y 1.118 millas (1.491 km y 1.789 km) durante un período de unas dos horas.

En el último año, Corea del Norte ha intensificado sus pruebas de misiles balísticos intercontinentales y de largo alcance. Estas pruebas se han presentado a menudo como una respuesta a Estados Unidos y Corea del Sur por una agresión no provocada, según Corea del Norte.

El anuncio de este viernes se produce cuando EEUU y Corea del Sur concluyen unas maniobras conjuntas de 11 días que comenzaron el 13 de marzo.

Soldados surcoreanos y estadounidenses del Batallón Stryker de la 2ª División de Infantería posan para una foto antes de un ejercicio de fuego real, el 22 de marzo de 2023.
Soldados surcoreanos y estadounidenses del Batallón Stryker de la 2ª División de Infantería posan para una foto antes de un ejercicio de fuego real, el 22 de marzo de 2023.

JUNG YEON-JE/AFP via Getty Images

El líder norcoreano Kim Jong Un ha mencionado los simulacros mientras asistía a las pruebas nucleares de esta semana y ha acusado a EEUU de perturbar la estabilidad regional, según KCNA.

Kim ha hablado de la necesidad de lo que el medio describe como "acciones ofensivas" para recordar al mundo que los programas de armas nucleares de Corea del Norte estaban siendo "reforzados a mayor velocidad".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.