Alemania planea eliminar los test PCR gratuitos que realiza en los aeropuertos

PCR para diagnosticar el COVID-19
Reuters
  • El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha declarado que pretende eliminar todas las pruebas PCR gratuitas y obligatorias que hasta ahora se realizaban a los viajeros que volvían del extranjero.
  • No obstante, Spahn resalta que, si finalmente llegan a suprimirse, las autoridades locales tendrán que intensificar la vigilancia y los rastreos para asegurar que los turistas que regresen respeten las cuarentenas de 14 días.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Alemania quiere suprimir las pruebas de coronavirus —hasta ahora obligatorias y gratuitas— que realizaba a todos los viajeros que regresaban al país, una medida que introdujo a principios de mes para detener los rebrotes y defenderse de posibles contagios contraídos en el extranjero, según ha confirmado su ministro de Sanidad, Jens Spahn, citando las limitaciones de capacidad de los laboratorios.

Estas pruebas gratuitas se introdujeron en la primera semana de agosto después de que los nuevos casos de coronavirus sobrepasaran el umbral de los 1.000 por día por primera vez desde mayo, alimentando el temor de una segunda ola y como cortafuegos para evitar los rebrotes masivos, como está ocurriendo en España.

No obstante, el suministro gratuito de PCR ha sido criticado por algunos profesionales de la salud por su ineficacia, ya que algunos veraneantes que habían dado negativo en los aeropuertos dieron resultados positivos varios días después. A su vez, los problemas relacionados con la falta de personal y equipo han contribuido al descrédito de la medida.

Leer más: 5 diferencias clave entre la estrategia de Alemania y España para frenar los rebrotes

Por lo pronto, el Gobierno liderado por Angela Merkel mantendrá una norma que obliga a los viajeros que regresan de zonas que Alemania considera como puntos calientes a guardar cuarentena durante 14 días, aunque puede levantarse como muy pronto a los 5 días tras dar un resultado negativo en las pruebas.

Spahn resalta, sin embargo, que si se eliminan las pruebas obligatorias las autoridades locales tendrán que intensificar la vigilancia y los rastreos para asegurar que los turistas que regresen respeten las normas de cuarentena, algo que todavía no ha dado sus frutos en ejemplos de países vecinos.

"Esto no es un alegato, es una orden del Gobierno", ha advertido Spahn en declaraciones recogidas por Reuters. "En un momento en el que el número de nuevas infecciones en Alemania es todavía bajo, es importante evitar que el virus se propague en el país a través de los viajeros que regresan".

Leer más: Alemania trabaja ya una campaña de vacunación frente al coronavirus: los grupos de riesgo tendrán prioridad

Así, todavía hay que ultimar muchos detalles, como si las pruebas para los repatriados de las regiones de riesgo deben seguir siendo gratuitas y cuándo deben entrar en vigor las nuevas medidas de prevención y rastreo de contagios provenientes del extranjero, así como la vigilancia de posibles traslados entre regiones.

El Instituto Robert Koch (RKI), la referencia alemana para informar sobre el virus y gestionar los datos de contagio, asegura que el 42% de los nuevos casos recientes tienen su origen en el extranjero. Este miércoles la institución ha detallado el rastreo de 1.600 nuevas infecciones, lo que eleva el total de Alemania a 236.429, incluyendo 9.280 muertes, y devuelve al país a los datos de brotes anteriores al verano.

LEER TAMBIÉN: Los médicos están encontrando sorprendentes similitudes entre el síndrome de fatiga crónica y los síntomas del coronavirus a largo plazo

LEER TAMBIÉN: 12 de los productos más saludables de Mercadona, según un nutricionista español que triunfa en Instagram

LEER TAMBIÉN: España reserva sus primeras vacunas contra el COVID-19 tras adquirir 30 millones de dosis a AstraZeneca

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Alemania
  2. Coronavirus
  3. Enfermedades
  4. Medicina
  5. Trending