Alsa prevé una caída del 70% en sus ingresos por la pandemia del coronavirus

Autobús Adeje
  • Alsa prevé una caída de ingresos del 70% ante la crisis del coronavirus, ha indicado su matriz.
  • Este fuerte descenso se debe a las restricciones a los viajes impuestas por el Gobierno ante el estado de alarma.
  • Alsa supuso el 30% de los ingresos de Royal Express en 2019.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Alsa prevé una caída de ingresos del 70% ante la crisis del coronavirus, según ha indicado este jueves su propietario, el grupo británico Royal Express, en un comunicado enviado a la Bolsa de Londres, y ha recogido Cinco Días.

La compañía ha explicado que esta fuerte caída está ligada a las restricciones impuestas por el Gobierno español por la crisis que ha provocado la pandemia global del coronavirus.

El estado de alarma exige que los ciudadanos solo viajen cuando sea estrictamente necesario, lo que ha provocado un fuerte descenso en la demanda de billetes, así como cancelaciones, como ha ocurrido también en aerolíneas, servicios ferroviarios u otros servicios de transporte.

Alsa supuso el 30% de los ingresos de Royal Express el año pasado.

La empresa ha explicado asimismo que mientras que sus servicios urbanos apenas se han visto afectados sí que ha reducido un 50% su servicio entre ciudades, como ha exigido el Gobierno.

Además, la mitad de la plantilla en España de la compañía está atravesando un ERTE y "el 70% de su salario lo sufraga el Estado español", según cita el mismo periódico citando el comunicado de la empresa, que a su vez se refiere al decreto que facilita los ERTE.

Leer más: Oleada de despidos y paros por el coronavirus: Cabify, Airbus, Iberostar o Adolfo Domínguez, entre los últimos afectados

Según National Express, los contratos de personal de Alsa -unos 200 millones de euros- equivalen al 20% de los ingresos totales de la división española. El grupo británico asegura estar negociando con las autoridades españolas un cambio en el pago de sus servicios y establecer "una tarifa por kilómetro". 

Por otro lado, la empresa ha indicado que su principal contrato en Marruecos, en la ciudad de Casablanca, que equivale a la mitad de los ingresos de Alsa en ese país, no se verá afectado apenas por el coronavirus, previendo una caída del 10% de los ingresos.

Leer más: Las aerolíneas piden 180.000 millones para salvarse de la crisis del coronavirus: aseguran que el 75% no sobrevivirá tres meses sin ayuda

Sin embargo, la empresa recalca que se ve sujeta a la volatilidad y los cambios del avance de la pandemia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: