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El coronavirus atrasa el estreno del AVE 'low cost' de Renfe, que no se pondrá en marcha "al menos a corto plazo"

Un tren del AVE low cost de Renfe: AVLO
Renfe
  • El Gobierno aplaza sine die el estreno de la vía AVLO, el AVE low cost que esperaba conectar Madrid y Barcelona, debido a la pandemia.
  • El ministro de Movilidad y Transportes, José Luis Ábalos, dice que las distancias y actuales condiciones que la crisis impone para viajar no encajan con el modelo de bajo coste, al menos por el momento.
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AVLO, el AVE low cost de Renfe seguirá aparcado, al menos por el momento. 

El proyecto, previsto para principios de abril, quedó entonces suspendido por la crisis del coronavirus y no podrá retomarse "en el corto plazo", según ha aclarado el ministro de ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, debido a las nuevas condiciones que exige un viaje rodado de esas características.

A palabras del ministro, las imposiciones de una crisis sanitaria juegan un papel muy contrario al concepto del AVE low cost, ya que sería imposible para el Gobierno gestionar la distancia de seguridad en un vagón repleto de pasajeros, que a fin de cuentas es la razón de que sea más barato.

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"Durante un tiempo, en tanto la pandemia no pase al olvido, el uso del transporte será muy distinto al que estábamos acostumbrados", apuntó Ábalos durante su comparecencia en el Senado. Por ende, el titular de la cartera de Transportes ha optado por postergar sine die la puesta en marcha del AVLO, fijada inicialmente para el 6 el abril.

En el momento en que se suspendió, la operadora había comercializado ya alrededor de una tercera parte de la oferta inicial de plazas del nuevo servicio, que conectaría en alta velocidad y bajo precio las ciudades de Madrid y Barcelona. En concreto, se habían despachado 146.389 plazas, el 28% de las 522.000 que inicialmente había puesto a la venta.

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Pero, debido a los últimos acontecimientos, la operadora se ha visto obligada a devolver el importe de los billetes. En un principio, la estimación cifraba los precios entre 10 y 60 euros dependiendo del horario, la demanda, y pluses como la elección de asiento o prestaciones especiales.

Un contexto complicado en Europa

La decisión del ministerio de Transportes no afecta sólo a la cancelación o no de una vía entre dos ciudades, sino que se enmarca en un contexto mucho más amplio dentro de la red europea. Los días coinciden al milímetro, ya que precisamente el mes de abril (cuando iba a estrenarse el AVLO) era la fecha elegida por la UE para liberalizar su red de transporte ferroviario.

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No obstante, la entrada efectiva de competidores de Renfe también sigue condicionada por la evolución de la pandemia. SNCF estudia si posponer su red de bajo coste en España, inicialmente prevista para diciembre, mientras que el otro operador privado Ilsa (firma de Trenitalia y Air Nostrum) ya ha indicado que no empezará a operar entre nuestras fronteras hasta enero de 2022.

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