El presidente de BBVA calcula que la economía española caerá entre un 12% y un 13% en el segundo trimestre por el coronavirus

Business Insider España
| Traducido por: 
Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA.
  • El presidente del BBVA, Carlos Torres, estima la caída de la economía española en el segundo trimestre estará en una horquilla de entre el 12% y el 13% citando las previsiones del banco. 
  • La opinión de Torres, en base a las previsiones del banco, es optimista y consideran que el shock será temporal con una salida de la crisis en forma de V. 
  • "Creo que no solo en Europa hace falta unidad, sino que en general la forma de combatir la pandemia y sus efectos es uniéndonos los países porque esto afecta a todo el planeta", ha apuntado el presidente del banco. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

La crisis sanitaria del coronavirus tiene una vertiente económica. El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha estimado que la caída de la economía española en el segundo trimestre estará en una horquilla de entre el 12% y el 13% citando las previsiones del banco. En el conjunto del año, estiman una caída del PIB del 8%. 

En este sentido, BBVA se suma a las estimaciones que ya han lanzado otros servicios de estudios. Goldman Sachs estimó una caída del 9,7% del PIB español este año, aunque con un importante repunte en 2021 del 8,5%. Más allá de las previsiones de caída de este año, que ya dan por hecho la mayoría de expertos, la clave radica en cómo será la recuperación y cuál será la velocidad de esta

La opinión de Torres, en base a las previsiones del banco, es optimista y consideran que el shock será temporal con una salida de la crisis en forma de V, según explicó en una entrevista en la Cadena Cope. 

"La pandemia tendrá una duración corta", ha indicado Torres, que ha subrayado que se dejará notar en la economía porque aunque la actividad se recupere parcialmente, funcionando a un 60%, se restan al menos 8 décimas de crecimiento.

Leer más: En L, W o V, las tres formas que puede tener la recuperación económica y la que tiene más probabilidades de concretarse

Respecto a la respuesta europea, Torres ha hecho un llamamiento a la solidaridad europea y ha alertado de que esta falta de apoyo entre los países podría minar el proyecto europeo. Ha señalado que la UE se "juega su futuro" y que es "fundamental" que haga frente al reto de esta crisis unida. 

Torres también se ha manifestado en línea con las declaraciones que también hizo la presidenta de Santander Ana Botín de que es necesaria una respuesta global

"Creo que no solo en Europa hace falta unidad, sino que en general la forma de combatir la pandemia y sus efectos es uniéndonos los países porque esto afecta a todo el planeta", ha apuntado el presidente de BBVA, quien también ha reconocido que las medidas de ayuda directa acordadas recientemente en el Eurogrupo suponen un ejemplo de que todos pueden "salir ganando de un consenso constructivo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.