Estos gráficos muestran cómo se ha desplomado la demanda eléctrica en España durante la primera semana de apagón económico

Luz Electricidad
  • El apagón económico por la crisis del coronavirus ha propiciado un descenso de la demanda de electricidad en la primera semana de confinamiento respecto a la mismo periodo del pasado año.
  • Durante la primera semana del estado de alarma, la demanda eléctrica en la península fue de 4.344 GW/h, lo que supone un descenso de un 7,2% respecto a la misma semana del año anterior, según Red Eléctrica.
  • Los mayores descensos se corresponden con las mañanas, por el apagón económico. Por las tardes, la demanda es similar al de antes del estado de alarma ya que la demanda está más asociada al consumo doméstico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El apagón económico por la crisis del coronavirus detiene, también, el consumo energético. El confinamiento y el parón de la actividad productiva y comercial derivado del estado de alarma conlleva, de forma inevitable, una caída en el consumo de energía. Desciende en picado la demanda de electricidad en la primera semana de confinamiento respecto a la misma semana del pasado año.

Los datos de Red Eléctrica constatan el impacto del parón de la actividad productiva que, como era previsible, ha implicado una bajada en la demanda de electricidad entre el 16 y el 22 de marzo de 2020, respecto a hace un año. 

Gráfico de la demanda eléctrica entre el 18 y el 24 de marzo de 2019.
Gráfico de la demanda eléctrica entre el 18 y el 24 de marzo de 2019.

El lunes 18 de marzo de 2019 arrancaba con una demanda de 708 GW/h y la semana marcaba su pico de 759 GW/h el jueves 21 de marzo. En contraste, el jueves de la semana pasada, anotó una de los mayores desplomes en la demanda de la electricidad de toda la semana. 

Gráfico de la demanda eléctrica entre el 16 y el 22 de marzo de 2020.
Gráfico de la demanda eléctrica entre el 16 y el 22 de marzo de 2020.

Entre el 16 y el 22 de marzo de 2020, el pico de demanda de electricidad se registró el martes, con 707 GW/h, y todo a partir de ahí fue cuesta abajo. La semana continuó con una caída en picado que situó la demanda en 642 GW/h el jueves y ya en 583 GW/h el domingo 22 de marzo.

Leer más: El carbón destrona al petróleo como el combustible fósil más caro del mundo en medio de la crisis del coronavirus

Durante la primera semana del estado de alarma, la demanda eléctrica en la península fue de 4.344 GW/h, lo que supone un descenso de un 7,2% respecto a la misma semana del año anterior, según el operador del sistema eléctrico. Esta bajada no fue, sin embargo, homogénea. Dependiendo del día se registraron caídas de entre el 5% y el 10%.  

Además, estas oscilaciones varían mucho en función de la hora del día. Los mayores descensos se corresponden con las mañanas, como consecuencia directa del apagón económico. Mientras, por las tardes, el consumo es similar al de antes del estado de alarma, teniendo en cuenta que la demanda está más asociada al consumo doméstico. 

En este cómputo hay que tener en cuenta, tal y como señalan fuentes de Red Eléctrica, la meteorología, condicionante de estos datos además de la laboralidad y la actividad económica. Y es que si bien las temperaturas fueron suaves las primeras jornadas tras decretar el estado de alarma, le siguieron unos días de frío que hicieron repuntar la demanda.  

Leer más: El precio de la luz y el gas podría ser fijado por el Gobierno, que también podrá racionar la gasolina durante el estado de alarma

Además, el pasado 19 de marzo fue festivo en varias comunidades autónomas, entre ellas, País Vasco, Navarra, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

La segunda semana del estado de alarma arrancó con un descenso en la demanda de electricidad. El consumo de energía del lunes 23 de marzo descendió un 11% respecto a una jornada de actividad normalizada. A las 11 horas del lunes, la demanda fue de 29.520 MW, una cifra que supone un 11,6% menos respecto a hace dos semanas, cuando el consumo de electricidad era de 33.412 WM, según los datos de Red Eléctrica.

Francia, Italia y España, los países donde más cae la demanda eléctrica

Esta caída de la demanda de electricidad se extiende al resto de economías europeas. Italia, España y Francia son, por el momento, las más afectadas, según los datos del think tank británico de energías limpias Ember. El consumo eléctrico en España cayó un 10,4% en la primera semana del estado de alarma respecto a la semana anterior. 

Leer más: Así plantean las grandes energéticas españolas el desarrollo de tecnologías de hidrógeno con la vista puesta en la estrategia que presentará la UE

Este descenso en Italia fue del 11,7%, país que fue el primero en verse afectado por el coronavirus y en tomar medidas para contener la expansión de la pandemia. Así, la bajada acumulada de las dos últimas semanas alcanza el 20%.

Francia, fue la región que anotó un mayor desplome. El descenso de la demanda eléctrica entre el 16 y el 22 marzo fue del 12%, respecto a la semana anterior mientras que en Alemania se empiezan a notar los primeros síntomas, con una caída del 6%, que se acelerará a medida que más industrias bajen la persiana. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.