Así plantean las grandes energéticas españolas el desarrollo de tecnologías de hidrógeno con la vista puesta en la estrategia que presentará la UE

Planta producción de hidrógeno de Mallorca
Planta producción de hidrógeno de Mallorca
  • Esta semana la Unión Europea desvelará su estrategia para el desarrollo de tecnologías limpias basadas en hidrógeno.
  • Los expertos del sector auguran que el precio del hidrógeno se reducirá a medida que se avance en el desarrollo de esta tecnología.
  • Acciona se posiciona por la obtención de hidrógeno a partir de fuentes de energía renovable, de tal forma que se convierta en una forma de almacenamiento energético. 
  • Enagás, por su parte, trabaja en una planta en Cartagena que pretende ser neutra en emisiones de carbono en 2023.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta semana la Unión Europea desvelará su estrategia para el desarrollo de tecnologías limpias basadas en hidrógeno. Se trata de una fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles y aliada en la consecución del objetivo comunitario de ser neutrales en carbono en 2050.

Su elevado coste es uno de los principales hándicaps de esta tecnología y el motivo por el que la Comisión Europea aboga por la creación de una alianza para impulsar su desarrollo. Una petición liderada, principalmente, por empresas de la industria de la aviación y del transporte que serán las que más se pueden beneficiar de su desarrollo.

Los expertos del sector auguran, aún así, que el precio del hidrógeno se reducirá. “Tenemos que recorrer un camino y dividir por cinco lo que hoy sería el precio conseguible de generación de hidrógeno. Las curvas de aprendizaje de otras tecnologías nos dicen qué debemos hacer”, apuntó mirando a la fotovoltaica el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, en el 17º Encuentro del Sector Energético organizado por la escuela de negocios IESE. 

Y ante la cuestión acerca de cómo obtener este hidrógeno sin emitir nada de CO2, lo tuvo claro la directora de Innovación de Energía de Acciona, Belén Linares: “Para nosotros no hay opción de hidrógeno si no es generado a partir de renovables”, señaló la directiva. “El hidrógeno se puede generar a partir de renovables sin emitir CO2 y como sistema de almacenamiento al que luego se le puede dar uso para movilidad, para turbinarlo y generar electricidad”. 

Leer más: Endesa pone sobre la mesa alargar el cierre de las nucleares y carga contra la subastas de renovables

En este sentido, la consejera delegada de Iberdrola en España, Ángeles Santamaría, recordó que hay diferentes variantes de hidrógeno como combustible y que no sólo hay que escoger de qué tipo de hidrógeno habla el sector sino si interesa introducir este hidrógeno para descarbonizar. La ejecutiva considera que la respuesta es no y que el gas natural y el petróleo serán difíciles de sustituir y serán necesarios de otros vectores energéticos. “Ahí tendrá sentido el hidrógeno verde producido por electrólisis”, augura la directiva. 

Aún así, cree Santamaría, existen muchas cuestiones que resolver antes de pensar que el hidrógeno verde pueda jugar un papel importante. “Los proyectos que hay son demostrativos y a pequeña escala”, opina la ejecutiva.

En este sentido el portavoz de Naturgy abogó por fijar, en primer lugar, qué mix energético queremos en 2030 y luego, fijar los medios para alcanzar tal objetivo. “¿Queremos apostar por el hidrógeno? ¿Queremos apostar por el biometano? El debate está en qué mix queremos en 2030”, señaló.

Una planta de hidrógeno para una flota de autobuses públicos

Y en un proyecto pionero para explorar la tecnología basada en hidrógeno trabajan Enagás y Acciona, conjuntamente con Cemex y Redexis. Este consorcio empresarial ha construido una plata de hidrógeno en Mallorca. Bautizado como Power to Green Hydrogren Mallorca, se trata de una planta de producción de hidrógeno verde con el que se pretende abastecer la flota de autobuses públicos de EMT así como otras flotas privadas de complejos hoteleros de la zona. 

Leer más: Iberdrola, Endesa y Repsol toman posiciones en vísperas del decreto ley que regulará las electrolineras: a la caza de adjudicaciones públicas y de nuevos socios para extender las redes de recarga

Esta planta, llamada a convertirse en la mayor planta de producción de hidrógeno de Europa, explora el desarrollo de tecnología de generación, distribución y consumo de energía a partir de hidrógeno renovable que se obtiene a partir de energía fotovoltaica. Se prevé que esta iniciativa genere hasta 10 MW de producción y que evite la emisión de 16.000 toneladas de CO2.

Cartagena: primera planta cero emisiones

En la planta que Enagás tiene en Cartagena, la energética trabaja en un proyecto de inyección de hidrógeno en red. “Esperamos que sea la primera planta neutra en emisiones en 2023”, avanzó el ejecutivo de Acciona. 

La intención de la transportista de gas natural, que ha desarrollado este proyecto de I+D con el fabricante valenciano de baterías eléctricas, Ampere Energy, es convertir al municipio de Cartagena en el primer ayuntamiento que inyecta hidrógeno en la red de gas. Los equipos instalados en esta planta tienen como finalidad que Enagás pueda maximizar la eficiencia energética de la planta de gasificación de Cartagena y reducir tanto su huella ambiental y su factura eléctrica en un 70%.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.