El coronavirus sitúa el total de parados de larga duración en casi 2 millones: crecen un 52% en 2020 y ya son el 47% del total de desempleados

Oficina de empleo en España
  • Los trabajadores que llevan más de un año en paro han aumentado un 52% en 2020 por el coronavirus, elevando el total de parados de larga duración a casi 2 millones.
  • De este modo, un 47% del total de desempleados llevan más de un año sin empleo, 9 puntos porcentuales más que en enero de 2020. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pese a que la crisis del coronavirus todavía no ha elevado el total de desempleados en España por encima de los 4 millones, como auguraban muchos expertos en los últimos meses, el impacto de la pandemia se está haciendo notar en los sectores más afectados, en las cifras de acogidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y en el número de parados de larga duración.

En concreto, en los últimos 12 meses el número de desempleados que llevan más de un año registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha disparado un 52%, lo que supone que desde enero de 2020 el total de parados de larga duración ha aumentado en casi 641.000 trabajadores, hasta un total de 1,88 millones de personas con más de un año sin empleo a sus espaldas, segúnLa Información.

De este modo, los trabajadores que llevan más de 12 meses como demandantes de empleo han pasado de 1,23 millones de personas a inicios del año pasado a 1,88 millones en enero de 2021, una cifra que supone el 47% del total de desempleados, que se situó en 3,95 millones de trabajadores según las cifras de paro registrado de enero, que registran 710.000 parados más que en enero de 2020.

El incremento del paro de larga duración también se refleja en la proporción de desempleados que han pasado más de 12 meses en esta situación frente al total de personas en búsqueda de empleo, que ha pasado de representar un 38% en enero de 2020 a un 47% el mes pasado, un porcentaje más cercano a los alcanzados durante la pasada crisis económica y la posterior recesión, según La Información.

España ya es la economía desarrollada con mayor paro juvenil: así se compara su tasa con la de Francia, Alemania, Japón o Estados Unidos

Por segmentos de edad, la mayoría de los parados de larga duración son mayores de 50 años, debido a sus dificultades para reintegrarse en el mercado laboral. Así, un 50,2% de los desempleados que llevan siéndolo más de 12 meses son mayores de 50 años, unas 943.000 personas, mientras que un 35,2% del total, unos 661.000 trabajadores sin empleo, tienen más de 55 años de edad.

Además, hay otro 12,4% de parados de larga duración, que suponen 232.500 personas, que combinan 2 factores clave para la cronificación del desempleo: superan los 59 años de edad y llevan más de 2 años sin empleo, por lo que aumentan significativamente las posibilidades de que esta situación afecte a las condiciones de su jubilación. 

No obstante, las cifras de parados de larga duración del SEPE contrastan con las de la Encuesta de Población Activa (EPA), según asegura Fedea y recoge La Información, que explica que la EPA solo contabiliza 1,4 millones de desempleados de larga duración porque no contabiliza a los que no buscan empleo activamente, que elevarían el total hasta 1,82 millones de parados de larga duración.

Por otra parte, Fedea asegura que, si se tiene en cuenta a los trabajadores en paro que no buscan empleo, a los que están en ERTE, los subempleados, los empleados a tiempo parcial, los inactivos y los menores de 74 años que quieren trabajar, la cifra de parados alcanzaría los 6,8 millones de personas, 1,5 millones más que antes de la pandemia, y con una tasa de paro que alcanzaría el 28%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.