El Gobierno asume que el estado de alarma por el coronavirus se prorrogará más de 15 días y que se cerrarán fronteras

Una mujer accede a la estación de Atocha (Madrid) en pleno brote de coronavirus.
Una mujer accede a la estación de Atocha (Madrid) en pleno brote de coronavirus.
Reuters/Sergio Pérez
  • El ministro Ábalos asume que los 15 días de estado de alarma serán prorrogados en el Congreso de los Diputados.
  • "En 15 días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla", ha asegurado.
  • También se ha referido al cierre de fronteras: el ministro espera que esta decisión se tome a nivel europeo.
  • Ábalos además advierte que el turismo es un sector que por el momento "hay que sacrificar".
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, ha confirmado que el estado de alarma se prorrogará más allá de 15 días. "En 15 días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla", ha asegurado el titular de la cartera ante los micrófonos de Radio Nacional.

"Son 15 días porque legalmente se exige así, pero es evidente que se tendrá que prorrogar esta situación, veremos con qué medidas". La declaración de estado de alarma se anunció el viernes a mediodía, se materializó el sábado por la noche, y entró en vigor el domingo de madrugada. El Real Decreto que lo estipula incluye que su duración es de 15 días naturales.

No obstante, la Ley Orgánica 4/1981, que es la que regula los estados de alarma, excepción y sitio, abunda en que el primero de estos estados "no podrá exceder de 15 días" pero que se podrá prorrogar "con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga".

Leer más: Las multas a quienes se salten el confinamiento del estado de alarma por el coronavirus en España pueden llegar a los 600.000 euros o incluso penas de cárcel

El estado de alarma se extenderá, como mínimo, hasta finales de marzo. Hasta ahora, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había advertido en sus comparecencias públicas que España se iba a enfrentar a "semanas muy duras", pero sin concretar su duración.

Las palabras del ministro Ábalos son las primeras que concretan y asumen públicamente que el estado de alarma se extenderá, al menos, hasta bien entrado abril.

Además, el ministro se ha referido al turismo como "una actividad que tenemos que sacrificar". Sobre el posible cierre de fronteras, Ábalo ha emplazado a los periodistas a esperar a una reunión de ministros europeos este lunes. "Todo indica a que se irán cerrando fronteras".

El estado de alarma decretado este fin de semana impide, entre otras medidas, que los ciudadanos puedan salir de sus casas más allá de algunas excepciones. Además, habilita al Gobierno para intervenir la industria farmacéutica. El Ejecutivo ya ha puesto a la sanidad privada a las órdenes de los consejeros de Sanidad de las autonomías. 

Además, el decreto cierra varios establecimientos hosteleros, incluidas peluquerías, después de que el Ejecutivo abordase esta cuestión en una reunión con los presidentes autonómicos.

En estado de alarma, la autoridad competente es el Gobierno de España, que a su vez delega sus responsabilidades en 4 autoridades competentes delegadas. Estas recaen en los ministros de Interior, Defensa, Sanidad y Transportes.

Otros artículos interesantes:

Los expertos advierten que es "una irresponsabilidad" fabricar gel desinfectante en casa incluso cuando haya desabastecimiento en supermercados y farmacias: estos son los riesgos

Una enfermera de uno de los hospitales madrileños más afectados por el coronavirus explica que ir a trabajar es como ir a la guerra: "Tengo miedo de contagiar a mi bebé de 6 meses"

"Cerrado por el coronavirus", qué negocios abren en España y cuáles no