Windows Defender estaba matando Firefox y tras 5 años por fin se ha encontrado una solución

El logo de Firefox

Reuters

  • Microsoft ha corregido un error de Windows Defender que llevaba 5 años en activo y estaba matando el rendimiento de Firefox.
  • Era un bug que robaba el 75% del rendimiento al navegador, según apuntan los desarrolladores de Mozilla.

Un total de 5 años ha tardado Microsoft en corregir un error de Windows Defender que perjudicaba la experiencia de los usuarios que utilizaban Firefox como navegador de referencia.

Se trataba de un problema de seguridad del sistema de defensa de Windows que mostraba un alto uso de la CPU cuando Firefox se ejecutaba al mismo tiempo. 

¿El problema de todo esto? Hacía que el navegador fuese realmente lento e incluso sufría algún que otro cuelgue tras poco tiempo de uso. 

Se avisó del bug hace 5 años y lo más llamativo es que solo afectaba a Firefox. Ni Edge ni otros navegadores de terceros como Chrome tenían este problema. 

En marzo de 2023, los desarrolladores de Mozilla finalmente pudieron descubrir cuál era el origen del problema, tal y como apuntan en TechSpot. Cuando se ejecutaba Firefox, el comnado MsMpEng.exe de Windows Defender ejecutaba una ingente cantidad de llamadas a la función VirtualProtect del kernel del sistema operativo. 

VirtualProtect es una función para cambiar "la protección en una región de páginas comprometidas en el espacio de direcciones virtuales del proceso de llamada", explica Microsoft, y Defender estaba haciendo muchos "cálculos inútiles" en cada evento mientras Firefox generaba muchos eventos ETW.

Es decir, una combinación explosiva que usaba 5 veces la potencia de la CPU con Firefox en comparación con otros navegadores, según Mozilla, y que era capaz de quitar el 75% del rendimiento al navegador.

Después de probar la corrección de errores durante un tiempo, se lanzó una actualización del sistema por el canal estable el pasado 4 de abril y finalmente se pudo solventar el problema tras 5 años en activo. 

Microsoft también ha lanzado la actualización de Windows Defender a los ahora obsoletos Windows 7 y Windows 8.1, puesto que Firefox sigue soportando los 2 sistemas operativos al menos hasta 2024. 

Además, los ingenieros de Mozilla dijeron que los "últimos descubrimientos" realizados al analizar el extraño error de Windows Defender ayudaría a Firefox a "bajar aún más en el uso de la CPU", con todos los demás software antivirus y no solo con Windows Defender.

Con esta solución, Mozilla espera que Firefox funcione correctamente y recupere ese 75% de rendimiento borrado por Windows Defender. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: