El Corte Inglés hace oficial la creación de la filial logística con la que planea hacer frente a Amazon

El Corte Inglés

Susana Vera/Reuters

  • El Corte Inglés ha comunicado de forma oficial la creación de la nueva empresa logística dentro del propio grupo, con la que planea hacer frente al gigante Amazon y reforzar su canal online.
  • El grupo de almacenes ha traspasado unos 3.500 empleados y activos logísticos a favor de esta nueva empresa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La filial logística de El Corte Inglés ya es un hecho. Hace unos meses –y como parte de su plan estratégico a 5 años– se estableció la creación de la nueva empresa y se comenzó a perfilar cómo sería el modelo de negocio.

El proyecto logístico, que forma parte de este camino hacia la diversificación, arrancó sus operaciones el 29 de julio del año pasado. 

Ahora, un comunicado conjunto de los sindicatos que forman parte de la compañía –CCOO, Fasga, Fetico y UGT– hace efectiva las condiciones laborales de la plantilla que formarán parte de la nueva filial.

En este sentido, la compañía de distribución ha acometido durante este mes la segregación de todos sus activos logísticos, excepto los inmobiliarios, a favor de la nueva filial, según recogeEuropa Press.

Entre esos activos están incluidos 3.500 empleados que forman parte de la plantilla del grupo, como  y cuyos trabajos están enfocados al área logística, sobre todo en los almacenes que tiene en España y Portugal.

El Corte Inglés se devalúa en más de 3.000 millones de euros en tan solo 6 años debido a la crisis del Covid y el imparable avance de los gigantes del comercio electrónico

El anuncio de la compañía coincide con su anuncio de salir a Bolsa antes de 2028 tras el pacto alcanzado con Mutua a través del cual la aseguradora adquiere el 8% del grupo de distribución por 555 millones de euros. 

De vuelta al comunicado, este explica que el personal afectado mantendrá las mismas condiciones que tenían hasta el momento.

Así, a partir del 1 de marzo, el personal de almacenes pasará a formar parte de El Corte Inglés Logística Avanzada, pero mantendrán el mismo contrato, horario, convenio y vacaciones. 

Estos empleados seguirán perteneciendo al mismo grupo de empresas. Los sindicatos han destacado las "grandes expectativas" del proyecto, que buscará mercado fuera para crecer dentro del grupo.

"Esta nueva unidad de negocio autónoma pasará de dar servicio exclusivamente a El Corte Inglés, a competir con grandes operadores del sector", han señalado CCOO, Fasga, Fetico y UGT.

De hecho, con este movimiento la compañía buscaría no solo centralizar sus operaciones de logística bajo una empresa aparte, sino también ofrecer este servicio a terceros, valiéndose de su experiencia con mercancías y repartos a tiendas y domicilios

Las organizaciones sindicales manifiestan que el grupo aborda esta nueva empresa "con ilusión" y destacan "el gran potencial de crecimiento que tiene en este sector".

De esta forma, El Corte Inglés se introduce de lleno en el negocio de la logística en un momento en el que el comercio online avanza a un ritmo imparable y Amazon se ha convertido en el rival a batir.

Un esfuerzo que va de la mano con la intención de la compañía de multiplicar la venta online hasta representar el 30% de la facturación del grupo, tal y como se ha establecido en su plan estratégico. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.