Pasar al contenido principal

El Corte Inglés nombra presidente a Jesús Nuño de la Rosa en sustitución de Dimas Gimeno

Dimas Gimeno y Nuñez de la Rosa
Europa Press

El Corte Inglés ha cesado este jueves a Dimas Gimeno como presidente, cargo para el que ha nombrado a Jesús Nuño de la Rosa, uno de los dos consejeros delegados del gigante de la distribución y hombre de confianza de las hermanas Álvarez, según ha anunciado la compañía.

"El Consejo de Administración considera necesario un cambio de liderazgo para afrontar los retos de futuro e impulsar una nueva etapa de crecimiento", ha justificado la compañía en una nota de prensa tras la reunión de carácter extraordinario donde se ha cambiado de presidente. 

Nuño de la Rosa es considerado un hombre de confianza de las hermanas Álvarez, Marta y Cristina ─primas de Dimas Gimeno y enfrentadas a él también en los tribunales─, según apuntan algunos medios económicos.

En su trayectoria profesional hasta ahora era uno de los consejeros delegados del grupo y anteriormente fue director general de Viajes El Corte Inglés, de 1998 a 2017. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. De la Rosa también fue clave en la firma del acuerdo de financiación de deuda a principios de año por un importe máximo de 3.650 millones de euros, según informa la agencia Europa Press. Se convierte así en el quinto presidente de El Corte Inglés después de César Rodríguez, Ramón Areces, Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno.

Leer más: La renovación de El Corte Inglés se paraliza por la guerra familiar

En un comunicado, El Corte Inglés ha incidido en que la "amplia experiencia" de De la Rosa y su "dilatada carrera profesional suponen un nuevo paso en la estrategia de profesionalización de la gestión de la compañía". Le acompañará Víctor del Pozo, que seguirá siendo el consejero delegado y es considerado como un gran experto en el negocio del retail.

Dimas Gimeno llevaba en el cargo desde septiembre de 2014, cuando falleció su tío Isidoro Álvarez. El ya expresidente ha anunciado ya su intención de presentar una demanda contra el consejo del este jueves. Gimeno seguirá siendo consejero de la compañía hasta junta de accionistas de agosto,  en la que incluso podría ser cesado también de este puesto, a menos que antes dimita.

Leer más: Esta es la estrategia de Dimas Gimeno para seguir al frente de El Corte Inglés

Dimas Gimeno, por su parte, no ha acudido finalmente a la reunión del consejo de administración en la que se ha aprobado su cese, respaldado por la mayor parte de consejeros, y ha permanecido en su despacho de las oficinas del grupo en la calle Hermosilla, al no estar de acuerdo con la celebración del mismo, según han señalado a Europa Press en fuentes cercanas al directivo. En este sentido, Gimeno ya ha anunciado su intención de impugnarlo ante los tribunales para que todas las decisiones adoptadas queden anuladas.

El hasta este jueves presidente de El Corte Inglés constató en la reunión del pasado 30 de mayo la falta de apoyo del máximo órgano de gobierno a su continuidad en el cargo, teniendo en cuenta que ese día siete de los diez consejeros ya anticiparon la orientación de su voto favorable a su destitución.

Una vez destituido como presidente y relevado en el cargo, Gimeno continuará como consejero hasta la celebración de la junta de accionistas de agosto, en la que incluso podría ser cesado también como miembro del consejo de administración, salvo que presentara antes su dimisión.

Te puede interesar