Un estudio ha determinado exactamente cuándo son más contagiosas las personas con COVID-19: los primeros 5 días con síntomas son los más peligrosos

Gente con mascarilla en la calle
REUTERS/Fabrizio Bensch
  • Un estudio de investigadores británicos apunta que la mayor probabilidad de que una persona transmita el coronavirus se produce durante los primeros 5 días con síntomas.
  • Los científicos confirman la importancia de aislarse pronto para detener su propagación. 
  • Otros informes apuntan que las personas también tienen una alta capacidad de infección justo antes de tener los primeros síntomas.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Según un estudio elaborado por científicos británicos, la mayor probabilidad de que una persona transmita el coronavirus se produce durante los primeros 5 días con síntomas. 

La investigación apunta que los pacientes tienen los niveles más altos del virus durante los primeros días de la enfermedad. De hecho, el estudio encontró virus 'vivo' capaz de replicarse hasta 9 días después de que comenzasen los síntomas, tal y como recoge la BBC

Los científicos de Reino Unido explican que el estudio confirma la importancia de aislarse pronto para detener la propagación. 

El grado en que los individuos son infecciosos depende de muchos factores, entre los que se incluyen la capacidad del virus para replicarse y la cantidad presente en el cuerpo. 

Algunos estudios han demostrado que las personas son más infecciosas justo antes de tener síntomas y durante la primera semana infectados.

Las actividades más peligrosas relacionadas con el contagio de COVID-19, desde compartir un coche hasta tener una conversación de 30 minutos

Los científicos de la Universidad de St Andrews (Escocia, Reino Unido) examinaron 79 estudios globales sobre COVID-19 que involucraban a personas sintomáticas en hospitales que ya habían dado positivo.

Los investigadores pudieron identificar y replicar el virus a partir de muestras de la garganta tomadas hasta nueve días después de que comenzasen las infecciones. 

Además, descubrieron que la cantidad de partículas de ARN viral (material genético del virus) en las muestras alcanzó su punto máximo justo cuando comenzaron los síntomas o durante los primeros 5 días. 

El estudio también apunta que se encontraron fragmentos de ARN viral inactivo hasta 17 días después de comenzar los síntomas. 

Los investigadores han explicado que, a pesar de que estos fragmentos persisten, no se encontró ningún virus de replicación viable después de 9 días, por lo que es poco posible que las personas sigan siendo infecciosas más allá de este periodo. 

Uno de los autores del estudio señala que los hallazgos mostraron que las personas son más infecciosas desde el principio, en línea con otros estudios que involucran el rastreo de contactos. 

"Las personas necesitan apoyo para asegurarse de aislarse tan pronto como presenten síntomas, por leves que sean, ya que, para cuando algunas obtienen los resultados, es posible que hayan pasado su fase más infecciosa", apunta. 

Así, afirma que "debemos analizar por qué algunas personas no pueden aislarse de inmediato y ayudarlas a hacerlo". 

El estudio no ha analizado a las personas asintomáticas, pero los autores advierten que otras investigaciones han demostrado que pueden ser infecciosas antes de presentar síntomas y transmitir el virus. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: