Un experimento español logra reducir en un 70% la mortalidad en casos críticos de COVID-19

El sistema inmunológico podría no olvidar nunca el Covid-19 leve incluso después de la recuperación, según un estudio de Nature.
El sistema inmunológico podría no olvidar nunca el Covid-19 leve incluso después de la recuperación, según un estudio de Nature.
reuters
  • Los primeros resultados de la investigación dirigida por el exministro de Sanidad Bernat Soria muestran que un medicamento celular ha conseguido reducir la mortalidad de 13 pacientes intubados. 
  • El científico español asegura que se trata de un tratamiento seguro y que están a punto de conseguir la autorización de la Agencia Europea del Medicamento para poder comercializarlo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un medicamento celular desarrollado y probado por investigadores españoles en 13 pacientes intubados en ventilación mecánica ha mostrado en sus primeros resultados que reduce la mortalidad de los pacientes críticos de coronavirus del 85% al 15%, según han informado la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en un comunicado.

Se trata de la primera terapia celular para los pacientes de coronavirus desarrollada y producida íntegramente en España.

Bajo el nombre de  BALMYS-19, el profesor de la UMH de Elche e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Alicante (ISABIAL) Bernat Soria, junto con el profesor Damián García-Olmo, de la Fundación Jiménez Díaz (Universidad Autónoma de Madrid) han liderado una investigación conjunta en la que han participado seis universidades y seis hospitales españoles y que ha sido publicado en la revista The Lance EClinical Medicine. 

Leer más: En qué punto están los 17 tratamientos principales contra el coronavirus que se están probando en humanos.

El medicamento se basa en células madre con propiedades regenerativas, antiinflamatorias e inmunorreguladoras y ha sido probado en 13 pacientes intubados en ventilación mecánica. 

"Durante el estudio piloto se trató a pacientes críticos de coronavirus que no respondían a tratamientos convencionales con el medicamento celular, compuesto de células mesenquimales estromales alogénicas a dosis de 1 millón de células por kilo de peso en una o varias dosis", según indica la nota de prensa.

Según ha afirmado Soria en declaraciones a La Sexta, es un tratamiento seguro y se encuentran cerca de conseguir la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para poder comercializarlo. Eso sí, advierte de que debe ser realizado por profesionales, ya que una mala modificación de las células puede acarrear efectos secundarios. 

Leer más: El remdesivir ya tiene precio: Gilead cobrará más de 2.000 euros por cada tratamiento contra el COVID-19

Reducción de la mortalidad 

Los resultados apuntan a que la mortalidad de los pacientes disminuyó entre el 70-85% al 15% y la mayoría de personas tratadas con el medicamento celular fueron desintubadas durante el periodo de recogida de datos, según el comunicado de la UMH.

Además, se pudo ver cómo disminuyeron los marcadores de inflamación (proteína C reactiva y ferritina), coagulación (dímero D) y daño tisular (deshidrogenasa láctica), según especifica el informe.

Leer más: 11 preguntas cruciales sobre el coronavirus que siguen sin respuesta, 6 meses después de que los primeros casos fueran reportados

También se constató que el medicamento no disminuye el recuento de linfocitos. "De hecho, los resultados apuntan a que el nuevo tratamiento aumenta la presencia de linfocitos T (que atacan directamente al virus) y de linfocitos B (que sintetizan los anticuerpos)", señala el comunicado.

Otros artículos interesantes:

Los 50 rincones y lugares desconocidos más interesantes de España que deberías visitar al menos una vez en la vida

El Corte Inglés traslada a 350 empleados de servicios centrales para atender los pedidos online

Dieta Keto: todo lo que tienes que saber sobre la dieta cetogénica que está tan de moda