Así va a funcionar Covidapp, la app para combatir el coronavirus que acaba de presentar la Comunidad de Madrid

Una mujer mira su móvil durante el brote de coronavirus.
Una mujer mira su móvil durante el brote de coronavirus.REUTERS/Massimo Pinca
  • La aplicación, que pronto estará disponible para móviles, llevará el nombre de Covidapp y servirá de complemento a la web de coronamadrid, ya disponible.
  • La idea surge de una app coreana para hacer frente a la pandemia del coronavirus y descongestionar las líneas de atención telefónica de Sanidad, actualmente colapsadas por la ingente cantidad de posibles infectados.
  • Desarrollada por ForceManager, Carto y Mendesaltaren, la aplicación espera ver la luz en las próximas horas.
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha lanzado una nueva aplicación para combatir el coronavirus. La app, a la que ya se puede acceder desde el ordenador y que pronto estará disponible para móviles bajo el nombre de Covidapp, pretende descongestionar las líneas de atención telefónica de la Sanidad madrileña y agilizar los trámites para detectar el virus en posibles infectados.

El desarrollo ha corrido a cargo de varias empresas del sector, entre ellas Telefónica y Ferrovial, según ha adelantado VozPópuli, y complementará a la web de coronamadrid, en vigor desde la tarde de este miércoles. El proceso lleva en ejecución desde el pasado jueves, cuando un grupo de empresas empezaron a coordinarse con la Sanidad madrileña para replicar SQSP, una aplicación coreana para que los ciudadanos puedan contrastar sus síntomas y saber si padecen o no del coronavirus.

Leer más: La rápida propagación del coronavirus empuja a los hospitales madrileños hacia el drama del triaje: elegir qué pacientes viven y mueren como en Italia

Como otras iniciativas surgidas al calor de la pandemia, la creación de la app parte de una mezcla de olfato político, improvisación y redes sociales. Según han adelantado fuentes de la Administración a El País, todo surge a partir del jueves pasado, cuando la que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se pone en contacto con el fundador de Jazztel, Martín Varsavsky.

La líder del ejecutivo regional pregunta al empresario si hay alguna manera de replicar las actuaciones de Corea en su lucha contra el coronavirus, y Varsavsky decide preguntarle a Twitter.

Una de las primeras (y esperadas) respuestas fue, precisamente, la del director de Emprendimiento Global de Telefónica, Miguel Arias, quien adelantó que desde la operadora ya estaban preparando varias iniciativas. De la mano de la misma firma, Ferrovial, Google y Goggo Network —con Varsavsky a los mandos— han realizado el soporte de la app, que espera ver la luz en las próximas horas. El desarrollo, por su parte, corre a cargo de ForceManager, Carto y Mendesaltaren.

Así lo ha confirmado la propia Díaz Ayuso e su perfil de Twitter. A partir de los datos que se compartan en la web, su Gobierno —Consejería de Sanidad mediante— podrá generar mapas de calor a tiempo real con zonas y contagiados, así como áreas de riesgo y posibles brotes de infección que será de gran ayuda para los servicios sanitarios madrileños.

Entre las preguntas que a contestar por el usuario se encuentran aquellas que tienen que ver con los síntomas comunes del coronavirus (fiebre, náuseas, tos...), además de si se ha tenido o no contacto cercano con infectados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.