Un inventor crea una pistola que permite sentir de verdad los disparos en los juegos de realidad virtual

Pistola háptica

Robert Enríquez/YouTube

Los periféricos para mejorar los juegos de realidad virtual son una de las ambiciones más elevadas de la industria: volantes, auriculares o pistolas pretenden lograr ambientes más inmersivos y en cierto modo, engañar al cerebro para hacernos creer estamos dentro del juego, en otra realidad diferente.

No solamente grandes compañías como Meta o Sony están trabajando duro para lanzar los auriculares VR de próxima generación: también inventores particulares con pericia y conocimientos técnicos apuestan por crear sus propios complementos para mejorar la experiencia de los videojuegos virtuales.

Es el caso de Robert Enríquez, que tal y como cuentan desde TechEBlog, se propuso alcanzar un nivel totalmente nuevo de inmersión creando una pistola háptica que permite sentir de forma realista cada disparo. Para ello tuvo que ponerse manos a la obra con diversas piezas electrónicas e invertir muchas horas de trabajo. 

Los 7 libros para entender la Web3, el 'blockchain', el metaverso y otras variantes del futuro de internet

En su canal de YouTube, este curioso de la tecnología pretende profundizar en juegos retro y arcade, realidad virtual o iOS. 

¿Cómo funciona esta fascinante pistola concebida para dotar de realismo a los videojuegos de disparos en primera persona como Half-Life. En líneas generales, se trata de un controlador de realidad virtual que se ha instalado en el marco de una pistola.

Para dar la sensación real de disparos en la mano del jugador, este controlador VR se complementa con retroalimentación de fuerza usando un pequeño motor que se mueve con cada disparo. 

Gracias al receptor wifi y a la placa ESP32, la pistola tiene capacidad de responder a las señales transmitidas por el software que normalmente se usa para controlar el hardware háptico comercial. 

Puedes ver el vídeo completo a continuación.

El resultado es realmente potente y eficaz, logrando que la pistola háptica se integre directamente en el juego de realidad virtual y pueda enviar señales a través de la red que indican que el accesorio está funcionando en tiempo real antes de que el firmware lo traduzca en retroalimentación.

Sin duda, se trata de una buena noticia para amantes de los videojuegos de disparos que estén a la espera de periféricos y pistolas que doten a sus experiencias de un carácter más inmersivo y envolvente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: