Crean embriones humanos de 14 días de vida sin óvulos ni esperma que podrían revolucionar la ciencia

Embrión de laboratorio

Getty Images

  • Científicos israelíes crean en laboratorio un embrión humano temprano de 14 días sin necesidad de utilizar espermatozoides, óvulos ni útero.
  • Incluso liberó hormonas que dieron positivo en una prueba de embarazo en el laboratorio, tal y como refleja el estudio publicado en Nature.
  • Estas estructuras podrían ayudar a comprender enfermedades genéticas, investigar las causas de abortos y malformaciones o 

Nuevos avances en la creación de embriones con pocos días de vida en el laboratorio, y con el propósito de investigar en torno a la primera fase del embarazo. 

Tal y como recoge la BBC, un grupo de investigadores del Instituto Weizmann en Israel han conseguido desarrollar modelos “completos” de embriones humanos a partir de células madre en el laboratorio, sin necesidad de óvulos ni de espermatozoides. Los han cultivado fuera del útero, en un trabajo que allana el camino para avances en fertilidad, pruebas farmacéuticas y trasplantes.

El descubrimiento puede proporcionar una forma ética de comprender los primeros momentos de vida y ahondar en por qué se producen defectos de nacimiento o abortos espontáneos. Recientemente, se logró un avance similar con embriones de ratón

"Es una caja negra y no es un cliché: nuestro conocimiento es muy limitado", explica a la BBC el profesor Jacob Hanna, responsable de la investigación.

El primer modelo con similitud morfológica con un embrión humano en el día 14

En el laboratorio, las pequeñas bolas de tejido se crearon combinando células madre organizas  en estructuras que imitan la organización tridimensional de todas las características conocidas que se encuentran en embriones humanos de una a dos semanas de edad. Es todo un hito: es la primera vez que se parece a un embrión humano el día 14. 

A las dos semanas, las bolas de células tenían aproximadamente medio milímetro de ancho, tal y como describe el artículo publicado en Nature. Para conseguirlo, reprogramaron células madre humanas "ingenuas", que son capaces de convertirse en diferentes tipos de células, , según The Guardian.

 

Se formaron células epiblásticas —aquellas que se convierten en el feto—, células del trogoblasto —las que se transforman en la placenta—, células hipoblásticas —que se convierten en el saco vitelino de soporte— y células del mesodermo extraembrionario. Se mezclaron un total de 120 de estas células en una proporción precisa y descubrieron que alrededor del 1% se dispuso en estructuras "completas" similares a embriones

Los embriones modelo recién creados equivalen a embriones de una semana de edad y se cultivan en el laboratorio durante una semana más. No todas las características se replicaron a la perfección: el trofoblasto estaba presente, pero no adecuadamente organizado.

Aunque no es idéntica, la estructura es realmente muy parecida a un embrión humano

Aunque es biológicamente imposible implantarlos en un útero, cuando se les realizó una prueba de embarazo, el resultado fue positivo. "Este modelo de embrión no podría desarrollarse si se transfiriera a un útero, porque pasa por alto la etapa necesaria para adherirse al revestimiento del útero", explica Rugg-Gunn.

Esta investigación solventa algunos escollos desde el punto de vista legal, ético y técnico para investigar con embriones. En muchos países, los 14 días suponen el límite legal para la investigación normal con embriones.

El estudio tiene potencial para contribuir a comprender enfermedades genéticas y trastornos hereditarios, conocer más sobre la formación celular y la construcción de órganoso incluso mejorar las tasas de éxito de la fertilización in vitro (FIV). También ayudará a descifrar causas de abortos y malformaciones o a realizar ensayos clínicos de medicamentos cuyo uso es desconocido en el embarazo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.